Deportes

El tifón Hagibis obligó a la Fórmula 1 a tomar una contundente decisión sobre el Gran Premio de Japón

La situación climática afectó al Mundial de rugby que se disputa en territorio nipón y lo mismo ocurrió con la máxima categoría del automovilismo mundial.

Viernes 11 de Octubre de 2019

147665_1570808183.jpg

11:34 | Viernes 11 de Octubre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Se espera que el tifón Hagibis llegue a Tokio, la capital de Japón, este fin de semana. Por esta razón, la organización del Mundial de rugby tomó la decisión de suspender dos partidos del torneo que se disputa en suelo nipón. Este sábado, Inglaterra-Francia y Nueva Zelanda-Italia iban a jugar en el cierre de la fase de sus grupos, pero ambos encuentros fueron postergados.

En este mismo sentido, otra gran atracción deportiva que se lleva a cabo durante los próximos días en el país asiático se verá afectada por la situación climática. El autódromo de Suzuka es el escenario para una nueva edición del Gran Premio de Japón para la Fórmula 1, prueba que ya es un clásico en los últimos 31 años del calendario de la máxima categoría del automovilismo mundial.

Más allá que ya se realizaron las primeras dos tandas de clasificación, los organizadores del GP -la empresa Mobilityland y la Federación Japonesa de Automóviles-, eligieron por suspender la sesión de clasificación que se iba a llevar a cabo este sábado, que es la que define la grilla de largada para la carrera. Lo mismo sucedió con la tanda de entrenamiento libres, que se realiza en el turno matutino del día previo a la competencia.

Ante la alta posibilidad que se produzcan fuertes lluvias y ráfagas de viento de hasta 240 kilómetros por hora en el tercer día de actividad para la categoría en Suzuka, la Fórmula 1 aceptó la decisión que la clasificación se realice el mismo día de la carrera: este domingo por la mañana -a las 10 hora local-, los pilotos saldrán a buscar la vuelta rápida para ubicarse en la mejor posición posible de la grilla y, cuatro horas después, volverán a pista para la largada del Gran Premio en Japón.

Si las inclemencias del clima continúan azotando la zona donde está ubicado el autódromo en la mañana del domingo, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) ya le notificó a los equipos que también se suspenderá la clasificación. Entonces, ¿cómo se definirá la grilla de largada? Se tomarán los tiempos logrados por los pilotos en la tanda de entrenamientos número 2.

Este viernes, la escudería Mercedes volvió a marcar el camino en la Fórmula 1: Valtteri Bottas se quedó con el mejor tiempo, gracias a que completó el trazado de casi 6 kilómetros en 1:27.785, sólo 100 centésimas más rápido que su compañero de equipo y líder del campeonato de pilotos, Lewis Hamilton. El tercer puesto quedó para Max Verstappen, de Red Bull, mientras que las dos Ferraris acabaron en el cuarto y quinto lugar, con Charles Leclerc y Sebastian Vettel.

De cara a la definición de la F1 2019, todavía resta el Gran Premio de este fin de semana en Japón y otros cuatro en México, Estados Unidos, Brasil y Abu Dhabi. Hamilton marcha en la primera colocación de la tabla con 322 puntos. Su inmediato perseguidor es Bottas, su compañero de equipo en Mercedes: el finlandés suma 249 unidades y Leclerc está en la tercera posición con 215.

En lo que va de la temporada 2019, el piloto británico triunfó en nueve de las 16 carreras disputadas: ganó los GP de Baréin, China, España, Mónaco, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Hungría y Rusia, lo que muestra el claro dominio de la escudería. Si Hamilton triunfa en Suzuka -viene de llegar primero a la bandera a cuadros en cuatro de las últimas cinco carreras en el circuito- dará un paso casi decisivo para sumar el sexto título de F1 en su historia.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA