Locales

Implementarán el PERMER y el Plan de Desarrollo Agropecuario en el Departamento San Martín

El ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, encabezó este viernes 11 la firma de dos importantes convenios de cooperación y colaboración recíproca entre el Gobierno Provincial y el municipio del Departamento General San Martín

Viernes 11 de Octubre de 2019

147688_1570825817.jpg

17:28 | Viernes 11 de Octubre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, encabezó este viernes 11 la firma de dos importantes convenios de cooperación y colaboración recíproca entre el Gobierno Provincial y el municipio del Departamento General San Martín, los cuales permitirán llevar adelante la ejecución del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) y del Plan de Desarrollo Agropecuario para Los Llanos.

El acto se llevó a cabo en Ulapes, cabecera del Departamento General San Martín, con participación del intendente Rodolfo Flores; el diputado nacional Danilo Flores; el diputado provincial Uriel Vargas; el director general de Ambiente y Energías Renovables del Ministerio de Planeamiento e Industria, Dante Godoy; funcionarios del Ejecutivo Municipal y concejales departamentales.

En principio se concretó la firma de un Acuerdo para la implementación en el Departamento del PERMER, un proyecto de inversión y asistencia técnica que apunta a asegurar el abastecimiento del servicio eléctrico a la población rural sin conexión a la red eléctrica mediante la utilización de fuentes de generación de energías renovables.

El PERMER está compuesto por los sub proyectos de Equipamiento para el abastecimiento eléctrico de edificios donde funcionan instituciones públicas, tales como escuelas, salas de Primeros Auxilios, puestos policiales y Salones de Usos Múltiples, entre otros; de Acceso Universal a la Energía Básica 2020, que comprende la provisión e instalación de Sistemas Fotovoltaicos a familias rurales sin conexión a red eléctrica, y de Usos Productivos, con la provisión de boyeros eléctricos a pequeños productores ganaderos y de sistemas de bombeo fotovoltaico.

Cabe señalar que, este proyecto es llevado adelante por la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética, dependiente de la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda de la Nación, a través de Unidades Ejecutoras Provinciales (UEP), quedando el mantenimiento a cargo de concesionarios  públicos y/o privados. Además es financiado mediante un préstamo del Banco Mundial y de una donación del GEF (Fondo Mundial para el Medio Ambiente).

El segundo convenio rubricado durante la jornada de hoy fue de cooperación interinstitucional para la ejecución del Plan Estratégico para el Desarrollo Agroindustrial para la región de Los Llanos de La Rioja, el cual tiene como objetivos la regeneración del ecosistema y del pastizal nativo y la lucha contra la desertificación en todo el territorio departamental, restaurando la producción ganadera y recreando la identidad socio cultural.

 

Un Gobierno comprometido

 

Luego de la firma de los convenios Galleguillo señaló que “pensamos en alternativas para mejorar las oportunidades de desarrollo en esta región de la provincia y revertir una situación que lleva muchos años de postergación, es hora de que Los Llanos comiencen a recuperar terrenos y logren detener la migración hacia centros urbanos, otro problema es la degradación de los suelos y  el proceso de desertificación”.

“Ante esto debemos desarrollar acciones urgentes, es por ello que estamos planteando una misión integral que es el Plan de Desarrollo Agropecuario para Los Llanos que ya se comenzó a ejecutar, está prevista la implantación de dos mil hectáreas con buffel grass de las cuales 600 ya se realizaron en  Chepes, y vamos a continuar con esta tarea en Chamical y Ulapes”, expresó.

Seguidamente el funcionario se refirió a la implementación del PERMER. Al respecto dijo que “en esta oportunidad firmamos otro convenio para la ejecución del PERMER, La Rioja fue seleccionada como una de las cuatro provincias en las que se implementará este programa que involucra  un monto total de 130 millones de pesos”.

“Con los kits de energía se van a beneficiar 1oo familias rurales del Departamento San Martín, el equipamiento para establecimientos educativos se instalará en una de sus escuelas y en cuanto a los boyeros eléctricos para el cerramiento perimetral de los campos, se está relevando a 30  productores”, resaltó el ministro. Y añadió que “hay un compromiso efectivo y concreto por parte del Gobierno de la Provincia bajo una instrucción clara del gobernador Sergio Casas para que todas las familias, en cada lugar de La Rioja, tengan la posibilidad de desarrollarse y  de realizar su vida de manera igualitaria”.

En tanto que, Flores hizo hincapié en que “con estos nuevos equipos podremos seguir desarrollando la vida rural y la producción y mejorar la calidad de vida de las familias con todo el cuidado del medioambiente, aún nos quedan algunos proyectos por cumplir pero sabemos que contamos con el apoyo del Gobierno y del Ministerio, este es un proyecto político que piensa  en nuestra gente, en los niños”.

 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA