Locales

Se logró importante compromiso de avanzar en la ejecución del Corredor Bioceánico

En una reunión realizada en cancillería chilena, el Gobierno de la Provincia de La Rioja planteó la importancia que Atacalar sea potenciado en las relaciones exteriores de Argentina con Chile, así como poner en valor en valor el Corredor Biocenánico.

Lunes 14 de Octubre de 2019

147843_1571065916.jpg

11:51 | Lunes 14 de Octubre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En una reunión realizada en cancillería chilena, el Gobierno de la Provincia de La Rioja planteó la importancia que Atacalar sea potenciado en las relaciones exteriores de Argentina con Chile, así como poner en valor en valor el Corredor Biocenánico carretero ferroviario, y que sea incluido entre las prioridades de las autoridades chilenas. Es un fuerte avance en la posibilidad que mejore el Paso Internacional Pircas Negras y a un futuro mediato se logre la apertura permanente como uso comercial y de carga.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores, en Cancillería Chilena, se llevó a cabo una importante reunión entre el senador Rafael Prohens Espinosa, el ministro de Relaciones de Exteriores Teodoro Ribera, y el encargado de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional de Atacama Matías Clavijo Vita, quien presentó la iniciativa de crear un Corredor Bioceánico entre Argentina y Chile aprovechando los dos pasos fronterizos que tiene Atacama, con el objetivo de fomentar e impactar positivamente en la economía regional. Esto será eje del próximo encuentro regional en el Comité de Integración Atacalar, entre gobiernos regionales.

Con motivo de una visita de una delegación del Gobierno de La Rioja días atrás para entrevistarse con las nuevas autoridades de la Intendencia de Atacama, surgió la oportunidad de concretar una reunión con el senador Prohens, donde se concretó una jornada de debate sobre el estado de avance de Atacalar y la necesidad de profundizar las relaciones y poner en valor en valor el Corredor Biocenánico carretero ferroviario. En esa oportunidad el senador Prohens comprometió una reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, donde se llevarían los cuatro que definieron con el Gobierno de La Rioja.

El primer punto es lograr que la cancillería chilena incluya como paso prioritario al Paso Internacional de Pircas Negras y que se prevea el plan de inversión para el mejoramiento del camino hasta el límite con Argentina. El segundo punto es profundizar la relación de turismo y comercio entre Atacama, La Rioja y Catamarca, y la puesta en valor del Corredor Bioceánico y el esfuerzo de terminar las obras de mejoramiento y perfeccionamiento fronterizo. Como tercer punto se marca el interés dentro del marco de encadenamiento productivo de la región de Atacalar y que lo producido sea destinado al Asia Pacífico. El cuarto es poner en valor este marco de encadenamiento productivo que es la producción de Atacalar, asociado con empresas del lado chileno, y haciendo uso de los servicios portuarios, que tenga ingreso a 25 países del mundo que tienen libre comercio con Chile, lo que representa el 80 por ciento de la población mundial.

Todos estos temas claves que incluye el Corredor Bioceánico permitirá materializar una fuerte atención de integración y comercialización de Atacalar con vista al Asia Pacífico.

En el tratamiento de estos temas, transmitieron la solicitud del gobernador Sergio Casas, que es presidente de Atacalar, que sean planteadas en Cancillería ya que es necesario, siendo una región binacional, que estos temas estén incluidos en las prioridades de Cancillería chilena y que sean analizados con Cancillería argentina, para que se potencien, viabilicen y materialicen la atención en este importante Corredor Bioceánico NOA-Centro que quiere llevar adelante la Región Atacalar.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA