Sociedad

Detuvieron al joven que se escapó cuando comenzaba el juicio por violencia de género en su contra: la causa estaba a un día de prescribir

Miguel Alejandro Cofiño fue capturado en Villa Tesei. Las agresiones contra su ex pareja ocurrieron entre 2015 y 2016 en la ciudad de Junín.

Jueves 17 de Octubre de 2019

148157_1571323331.jpg

11:40 | Jueves 17 de Octubre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Miguel Alejandro Cofiño, un joven de 25 años que se dio a la fuga durante el comienzo del juicio por violencia de género en su contra, fue detenido en las últimas horas por efectivos de la policía de la Provincia de Buenos Aires en Villa Tesei, partido de Hurlingham, según dijeron fuentes cercanas al caso a Infobae. La captura de Cofiño se dio en medio de un momento extremo: de haber permanecido prófugo por 24 horas más, la causa en su contra iba prescribir.

Cofiño, ex empleado de una estancia, fue denunciado por su ex novia, luego de haberla sometido a violencia física y psicológica durante los casi dos años que vivieron juntos en la ciudad bonaerense de Junín. Ambos, oriundos de la localidad de Florentino Ameginho, decidieron mudarse y formalizar la relación. Sin embargo, las cosas se tornaron violentas y el joven comenzó a mostrar su verdadero rostro. Según el expediente judicial, Cofiño le daba golpes de puño, patadas y hasta la tomaba del cuello. Además, la insultaba y la trataba de “inútil, puta y atorranta”.

Finalmente, el joven fue llevado a juicio oral, acusado del delito de lesiones calificadas por el vínculo. El debate que comenzó el pasado 13 de septiembre pasado pero que apenas tuvo una audiencia. Es que después del inicio, en el que estuvieron presentes su ex novia, Cofiño, los testigos, fiscal, abogado defensor y el juez, el imputado decidió cambiar el defensor oficial que tenía por el abogado particular Mauricio Muñoz.

El letrado se tomó los tres días que le otorga el Código Procesal Penal bonaerense para decidir si aceptaba el caso y se suspendió momentáneamente el juicio. Esa sería la última vez que Cofiño daría la cara ante la Justicia. Por lo menos hasta hoy.

El letrado comunicó que aceptaba la designación y se puso una nueva fecha de juicio: el 4 de octubre. Pero cuando la policía fue a notificar a Cofiño, se percataron de que el acusado había escapado. El juez correccional de Junín, Jorge Cóppola, ordenó la “inmediata captura nacional y detención de Cofiño”. La urgencia de acuerdo a la ley era obvia: que si el acusado no aparecía antes en la mañana 18 de octubre, la causa prescribía y el caso quedaba impune.

Desde la familia y allegados de la joven se realizó una intensa campaña pública para ubicarlo. Finalmente, luego de una investigación de la DDI de Morón, a pedido de sus pares de Junín, el acusado fue arrestado en Villa Tesei. La investigación fue llevada adelante por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 6 de Junín, a cargo de María Fernanda Sánchez.

El juicio por la violencia ejercida contra su ex novia y su intento de fuga no será lo único que deberá afrontar el acusado. Según supo este medio, en la Ayudantía Fiscal de Florentino Ameghino también se le sigue una causa en su contra por el presunto abuso sexual también contra su ex pareja.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA