Sociedad

Santa Fe: la legislatura provincial convirtió en ley el cupo trans

La ley fue aprobada por 32 votos a favor y ninguno en contra. El colectivo LGTB celebró el logro.

Viernes 01 de Noviembre de 2019

149552_1572644596.jpg

19:40 | Viernes 01 de Noviembre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Senado de Santa Fe aprobó este jueves el cupo laboral para el ingreso a la administración pública de personas travestis, transexuales y transgénero. La ley rige para quienes hayan registrado el cambio de identidad.

Según explicaron fuentes legislativas, la ley sancionada asigna un cupo de puestos de trabajo, en los tres poderes del Estado santafesino, del cinco por ciento sobre el total de personas que hayan registrado efectivamente el cambio de su identidad y que tengan residencia no menor a dos años en la provincia.

El proyecto, que fue promovido por el diputado Carlos del Frade, y que ya contaba con media sanción en Diputados, se convirtió en ley tras lograr 32 votos a favor.

En el proyecto inicial figuraba un cupo del 10 por ciento, pero acordado con los integrantes del movimiento, se redujo a la mitad.

En el recinto hubo 34 legisladores presentes y 16 no se presentaron. De ellos, 32 votaron positivo. No hubo votos negativos, sino abstenciones.

Según cálculos de los colectivos de la diversidad y de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual de la provincia, en Santa Fe hay entre 1000 y 1200 personas que ya accedieron al cambio de identidad en el Registro Civil provincial.

"Hoy es un día histórico. Con la aprobación de la ley de cupo laboral trans el Estado santafesino suma una nueva herramienta para la inclusión plena de travestis, transexuales y personas trans en todos los ámbitos de la vida social, cultural y política de nuestra sociedad", exclamó el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón tras este logro tan importante para el colectivo LGTB.

Para el funcionario, la sanción de la ley es "un logro puro y exclusivo del colectivo de mujeres y varones trans que han dado batalla incansable para lograrlo".

Por su parte, Alejandra Ironici, la primera mujer trans en ganar una elección para presidir una asociación vecinal, que consiguió su cambio registral antes de la ley de Identidad de Género; y quien además fue una de las impulsoras de esta lucha, aseguró en diálogo con Aire de Santa Fe que la aprobación de la ley “significa un antes y un después para el colectivo trans”. “Hay una Argentina diferente en la que se puede soñar. Estoy orgullosa porque después de 15 años, miro para atrás y veo a las compañeras que ya no están. Este reconocimiento y esta lucha es para ellas”, dijo con la voz entrecortada.

Fuente: TN

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

El Viejo Vizcacha

| Sábado 02 de Noviembre de 2019

Dejate d joder!!!#&$#$&@!!! O sea q ahora hay que hacerse trolo, torti, zoofilico o culia perros para asegurarse un puesto de trabajo??? A donde mierda nos llevan los pelotudos que votan y estos colectivos de mierda. Donde carajo queda el mérito??? Lo mis.o quiere hacer en la UNLaR este moviendo de mierda, comandado por el gay del candidato con pocos votos. Vayanse a la mierda ustedes y los zurditos mente deformada de todo el pais

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA