Sociedad

Suben a 48 los casos de sarampión en Argentina

En el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación se destacó que 46 personas fueron diagnosticadas en el país y las otras dos en España.

Domingo 10 de Noviembre de 2019

150241_1573393173.jpg

11:38 | Domingo 10 de Noviembre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Los casos de sarampión se siguen incrementando y ya son 48 las personas diagnosticadas con la enfermedad, de las cuales 46 se detectaron en el país y las otras dos en España.

Según los datos publicados en las últimas horas en el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, a la cifra de 44 de la semana pasada se sumaron cuatro personas afectadas.

En el reporte oficial se indica que de los 46 casos detectados en Argentina, siete son importados o están relacionados a la importación y 39 no cuentan con antecedentes de viaje o vínculo hasta el momento con casos importados.

Además, se detalla que los casos importados o relacionados a la importación cuatro se detectaron en Capital Federal; uno en la provincia de Buenos Aires; y dos en Santa Fe. Mientras que de los otros 39, 14 se registraron en Capital Federal y 25 en la provincia de Buenos Aires (Ituzaingó, Lanús, La Matanza, Lomas de Zamora, Merlo, Moreno, Quilmes, Tigre y Vicente López). De estos 39 casos, 29 se encuentran agrupados en cuatro cadenas de transmisión.

Con respecto a la edad, en el reporte oficial, se indica que el mayor número de casos confirmados de sarampión corresponden a menores de 1 año, donde también se observa la mayor tasa de incidencia, seguido de los grupos de 1 a 4 años y de 35 a 44 años.

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas del mundo, y los fallecimientos son debido la mayoría de las veces a complicaciones. Si bien no existe un tratamiento específico puede prevenirse con dos dosis de una vacuna "segura y muy efectiva", señala la OMS.

Desde la eliminación de la circulación endémica del sarampión en el país en el año 2000, los principales brotes ocurrieron en el 2010 (17 casos), en 2018 hubo cuatro agrupados en tres brotes y este año ya suman 48.

Según cifras oficiales, en el mundo la circulación del virus del sarampión en la Región de las Américas continúa activa, y este año se notificaron más de 45.009 casos.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA