Internacionales

Cronología de los sucesos que desembocaron en la renuncia de Evo Morales

La dimisión llegó tras un complejo proceso con el que Morales forzó la chance de pelear un nuevo mandato, pese a que la Constitución se lo impedía, y de que fuera triunfador en las urnas en las cuestionadas elecciones del 27 de octubre.

Lunes 11 de Noviembre de 2019

150280_1573472582.jpg

09:37 | Lunes 11 de Noviembre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Una cronología de los últimos sucesos en el tema es la siguiente:

- Febrero de 2016: se realiza un referendo en el que Morales pregunta a la población si debe presentarse a otro período. En la consulta se impone el No por un margen estrecho.

- Morales presenta un recurso extraordinario ante el Tribunal Supremo Electoral, que aceptó su postulación dos días antes del cierre del plazo de inscripción de candidatos, en noviembre de 2017.

- En octubre de 2018 se convoca a primarias para enero de 2018. Y en noviembre se anotan las alianzas.

- El 27 de enero de 2019 se realizaron las primarias para definir candidaturas. Quedaron nueve postulantes.

- El 20 de octubre se realizan las elecciones generales. La lentitud del escrutinio genera las primeras protestas de la oposición.

- El lunes 21 el Tribunal Supremo Electoral informa que el escrutinio provisorio -con el 95,63% de los votos escrutados- deja a Morales al borde de una victoria en primera vuelta. El anuncio da paso a protestas y denuncias en varios departamentos.

- El martes 22 se declara una huelga por tiempo indeterminado en varios departamentos, en reclamo de la renuncia de Morales.

- El jueves 24 la OEA recomienda nuevos comicios y el viernes 25 Morales se declara ganador sin balotaje.

- El viernes 1 el Tribunal Supremo Electoral formaliza a Morales como ganador en primera vuelta y la oposición le da un plazo de 48 horas al mandatario para que renuncie.

- El líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Camacho, se vuelve figura central de la oposición e insta a las Fuerzas Armadas a desconocer el resultado.

- El miércoles 6 se suceden los enfrentamientos entre oficialistas y opositores, con incendios de oficinas electorales y partidarias.

- El viernes 8 se amotina la Policía de Sucre y Cochabamba.

- Este domingo la Central Obrera Boliviana también pidió la renuncia de Morales, y la OEA recomendó nuevos comicios. Aunque el presidente aceptó esta variante en una primera instancia, después anunció su renuncia en un mensaje televisado.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA