Locales

Crisis en Bolivia: “El país está a cargo de nadie”

Carmen Melgar, periodista de la Red ATB, aseguró que “no existe un mando en Bolivia” y remarcó que “la renuncia de Morales agudizó el conflicto”. “No hay un golpe de estado, pero sí acciones que no le permitieron al presidente seguir gobernando”.

Lunes 11 de Noviembre de 2019

150297_1573479912.jpg

11:17 | Lunes 11 de Noviembre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En el marco del conflicto en Bolivia, que ayer derivó en la renuncia del presidente Evo Morales, Multiplataforma Fénix dialogó con Carmen Melgar, periodista de la Red ATB, quien analizó la situación de su país.

“Estamos en un momento muy crítico. Hay mucha incertidumbre tras las renuncias de Evo, el vicepresidente y el presidente del senado”, advirtió.

En ese contexto, remarcó que “hay que llamar a una sesión de asamblea, elegir un gobierno transitorio y llamar a elecciones en noventa días”.

La periodista enfatizó que tras la renuncia del presidente y sus sucesores en el mando, el país quedó directamente acéfalo. “No existe un mando en Bolivia, el país está a cargo de nadie”, sentenció, y ese contexto, agregó que “la dirección del órgano electoral también está acéfala”.

En cuanto a la denuncia de Evo Morales sobre un golpe de estado en su contra, la periodista consideró que “no hubo un golpe de estado, porque no hubo toma del poder por parte de algún grupo, ni uso de las armas. Además, no hubo asunción de una fuerza”.

Sin embargo, agregó que “pese a no haber un golpe de estado, sí hubo acciones relacionadas, que no le permitieron al presidente seguir gobernando”. “No pudo seguir gobernando. Le dieron la espalda al presidente”, enfatizó y explicó que la policía se había amotinado, previo a la renuncia de ayer. “La policía retomó las funciones, estaba amotinada previa a la renuncia, pero volvió a tomar el control de las calles, tras saqueos y mucha violencia”.

Lejos de calmar la situación, la periodista de la Red ATB, consideró que “la renuncia agudizó el conflicto”, ya que explicó que “continúan los bloqueos”, y que “las calles están desiertas”.

En el mismo marco, hizo hincapié en el accionar de grupos violentos, que quemaron viviendas de funcionarios y provocaron numerosos disturbios, ocasionando un total de cinco muertos en las movilizaciones, con enfrentamientos en las calles.

Sobre el origen del conflicto, Carmen Melgar explicó que comenzó el 20 de octubre, cuando el tribunal electoral detuvo el conteo aduciendo una falla. “Sorpresivamente, cuando se restituye el sistema de conteo rápido, cambió radicalmente el resultado, que era ajustado, a favor de Evo Morales”, detalló.

La periodista agregó que “la auditoría de la OEA dijo que el resultado no es confiable y pidió una segunda vuelta”, y que a partir de ello, “los opositores salieron a la calle a pedir la renuncia”.

Sin embargo, agregó que el inicio del conflicto fue en el 2017, cuando se realizó el referéndum para la reelección, que no tenía permitida. “Pese al referéndum en contra, fue a las elecciones, no se respetó el referéndum”, enfatizó.

Esta manera, negó que el conflicto tenga relación con la situación económica del país, ya que resaltó una “estabilidad económica” en líneas generales. “No hay había inflación, ni desocupación alta”, señaló.

En cuanto a los rumores de pedido de asilo de Evo Morales en países limítrofes, la periodista aseguró que “no hay información de que esté pidiendo asilo”, y recordó que Morales dijo que no se iba a ir de Bolivia.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA