Deportes

El ranking de clubes que más jugadores aportaron y las perlitas de las convocatorias a la Selección en los últimos 20 años

Algunas curiosidades del relevamiento: River le gana a Boca y Newell’s es el que más nutrió a la Albiceleste desde el Interior. Los detalles.

Lunes 11 de Noviembre de 2019

150316_1573482743.jpg

12:31 | Lunes 11 de Noviembre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

¿Los de acá o los de allá? ¿O los de aquí que mañana serán figuras en otras ligas poderosas? Un debate recurrente en el fútbol argentino se pone de manifiesto toda vez que la Selección no logra romper la maléfica racha que la persigue desde 1993, cuando obtuvo la Copa América, último título de la Mayor. Una nueva doble fecha de partidos amistosos (el viernes 15 versus Brasil en Arabia Saudita y el 18 ante Uruguay en Israel) se avecina y Lionel Scaloni, ya toda una marca registrada en su ciclo, convocó a tres futbolistas del medio local: Esteban Andrada y Alexis Mac Allister (Boca) y Nicolás Domínguez (Vélez).

Entonces, vale la pena indagar hasta qué punto los jugadores que se lucieron en nuestros clubes alcanzaron a calzarse la celeste y blanca. Aquí, el relevamiento en los últimos 20 años, incluyendo cada citación (tanto para encuentros oficiales, torneos y amistosos), desde Marcelo Bielsa hasta el actual DT. Y la primera conclusión es que 240 jugadores fueron llamados por 13 técnicos, número que estableció un promedio de 11 players por año. Por cierto, todo un equipo nada despreciable…

El segundo ítem, tal vez el más valorado por los simpatizantes, es el ranking de los clubes que más nombres le aportaron al equipo de todos. Y en el top 5 figuran River (50); Boca (40); Vélez (30); Independiente (24) y Racing (21). Y las cifras no resultan sorprendentes si se considera que en las últimas dos décadas tuvieron lugar los dorados ciclos de Carlos Bianchi en el Xeneize, de Marcelo Gallardo en el Millonario y seis títulos del Fortín. Asimismo, Newell’s (18) fue la institución del Interior que más futbolistas cedieron, seguido por Colón (13).

Este relevamiento se remonta a febrero de 1999, cuando Marcelo Bielsa designó a 18 jugadores –todos del fútbol vernáculo- para integrar el plantel que realizó una gira para disputar dos amistosos: 2-0 a Venezuela (goles de Walter Samuel, entonces defensor de Boca, y el Muñeco Gallardo, volante de River) y 1-0 a México (Juan Pablo Sorin, también en el Millonario); y abarca hasta el último juego que en octubre pasado afrontó la Selección al mando de Scaloni, la goleada 6-1 a Ecuador, en la que convirtió el pibe de Vélez Nico Domínguez. Precisamente, 69 son los goles marcados “por los de acá” en ese período, de los cuales 26 fueron en partidos oficiales. Y dos datos curiosos: cada vez que anotaron en amistosos, Argentina no perdió (19G y 3E). Y cuando convirtieron en oficiales, la Selección se impuso en 18 ocasiones, empató en 2 y perdió sólo en 1. Los tantos más destacados ocurrieron en 2009: el de Martín Palermo (Boca) a Perú (segundo en el 2-1) y el de Mario Bolatti (Huracán) a Uruguay (1-0), que posibilitaron la clasificación a Sudáfrica 2010 del entonces equipo de Maradona. Precisamente en aquel Mundial se registró el único tanto de un “local” (Palermo, 2-0 vs. Grecia).

Así, la tabla de goleadores quedó conformada por: Martín Palermo (Boca) 9; Luis Lucho González (River) y Juan Román Riquelme (Boca) con 5 cada uno; Maxi Rodríguez (Newell’s) 4; Diego Milito y Gabriel Hauche (Racing) con 3 cada uno.

Pero la historia también siempre da lugar para las perlitas: en 20 años tres futbolistas fueron citados al vestir la camiseta de tres clubes distintos: Daniel El Cata Díaz (R. Central, Colón y Boca); Leandro Somoza (Vélez, Boca y Lanús) y Fernando Belluschi (Newell’s, River y San Lorenzo). Ejemplos de nivel y perseverancia…

Posiblemente, hasta que la sequía no llegue a su fin, el debate recurrente se prolongará y los DT’s continúen echando mano a aquellos que domingo tras domingo se destacan en nuestra Superliga. Porque ellos, “los de acá”, también dejaron su huella en el equipo de todos.


TABLA COMPLETA DE CLUBES QUE APORTARON JUGADORES A LA SELECCIÓN MAYOR

1) River 50 (nombres para memoriosos: Claudio Husain, Osmar Ferreira, Ernesto Tecla Farías y Ariel Garcé).

2) Boca 40 (Juan Forlín, Luciano Monzón, Daniel Bilos y Oscar Ustari)

3) Vélez 30 (Juan Carlos Falcón, Diego Crosa, Gastón Díaz y Franco Razzotti)

4 Independiente 24 (Emanuel Rivas, Carlos Matheu, Walter Acevedo y Matías Defederico).

5) Racing 21 (Franco Zuculini, José Luis Fernández, Cristian Grabinski y Gustavo Campagnuolo).

6) Newell’s 18 (Mauro Rosales, Mauricio Sperduti, Leandro Fernández y Germán Re).

7) Estudiantes LP 16 (Galletti, Angeleri y Cellay).

8) San Lorenzo 14 (Gigliotti, Pablo Barrientos y Ezequiel Lavezzi).

9) Lanús 13 (Maxi Velázquez y Seba Blanco).

10) Colón 13 (Carignano, Alexis Ferrero y Diego Pozo).

11) Rosario Central 6

12) Argentinos 5

13) Gimnasia La Plata 4

14) Huracán 4

15) Arsenal 4

16) Godoy Cruz 4

17) Defensa 2

18) Atlético Tucumán 2

Banfield, Chacarita, Tigre, All Boys y Quilmes aportaron un futbolista cada uno.

Dos jugadores de la selección argentina fueron apartados de su club por estar de fiesta de madrugada

La Selección sufrió dos bajas de cara a los amistosos con Brasil y Uruguay

Ya sabían ganar y ahora tuvieron que aprender de la derrota: la dolorosa enseñanza que dejó el Mundial para la Selección Sub 17 de Pablo Aimar

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA