Internacionales

Golpe de Estado en Bolivia: renunció el ministro de Defensa

Javier Zavaleta dimitió a su cargo y aseguró que "jamás dimos una orden para que nuestros soldados y marineros empuñen un arma contra su pueblo".

Martes 12 de Noviembre de 2019

150401_1573568690.jpg

12:22 | Martes 12 de Noviembre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, anunció este lunes que renuncia a su cargo, convirtiéndose en el decimotercer miembro del antiguo Gobierno de Evo Morales en dimitir.

"Renuncio al cargo de ministro de Defensa dejando claro a Bolivia y el mundo que la voluntad nuestra, la del capitán general de las Fuerzas Armadas y de este ministro fue siempre la de preservar la institucionalidad de las Fuerzas Armadas al servicio de la población", indicó Zavaleta en un video que compartió en Twitter.

 

Además señaló que "Jamás dimos una orden para que nuestros soldados y marineros empuñen un arma contra su pueblo y jamás la daremos".


"El estado que construimos es una Bolivia en la que un militar debería encarar la defensa al lado de su pueblo y nunca contra él", añadió.

En esta línea, Zavaleta subrayó que la responsabilidad de "devolver las armas contra el pueblo será de aquellos que tomaron esta decisión", y nombró entonces al líder opositor boliviano Carlos Mesa y a Fernando Camacho, líder del Comité Cívico de Santa Cruz.

La salida de Zavaleta se suma a la de otros doce funcionarios. Se trata de los ya ex ministros de Educación (Roberto Aguilar), Economía (Luis Arce), Justicia (Héctor Arce), Hidrocarburos (Luis Alberto Sánchez), Minería (César Navarro), Trabajo (Milton Gómez), Obras Públicas (Óscar Coca), Desarrollo Productivo (Nélida Sifuentes), Planificación y Desarrollo (Mariana Prado), Cultura y Turismo (Wilma Alanoca), Medio Ambiente y Agua, (Carlos Ortuño) y Deportes (Tito Montaño).

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA