Nacionales

Panama Papers: sobreseyeron a Macri, pero seguirán investigando a sus hermanos

La Justicia sobreseyó a Mauricio Macri por la última complicación judicial que le había generado los Panama Papers. La decisión fue tomada cinco días antes de las últimas PASO, pero recién trascendió este jueves.

Jueves 05 de Diciembre de 2019

152461_1575591071.jpg

16:59 | Jueves 05 de Diciembre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

l juez Diego Amarante consideró que tanto el Presidente, como su padre Franco y sus hermanos Mariano y Gianfranco no eran penalmente responsables por los delitos fiscales que podrían haber cometido cuando constituyeron las sociedades Fleg Trading (Bahamas) y Kagemusha (Panamá).

El juez consideró en su fallo que las firmas offshore de los Macri "no realizaron ninguna actividad en el país ni siquiera en forma aislada", lo que -sostienen- lo excluye como sujetos obligados del pago de impuestos. Y agregó que dichas sociedades de papel "no pagaron honorarios a sus directores, residentes argentinos".

 Mauricio Macri aparece en los Panama Papers como director y vicepresidente de Fleg Trading, pero no declaró ingresos formales por ese cargo al alegar que nunca cobró por esa función. El caso había caído en manos de Amarante después de que el juez Sebastián Casanello descartara que detrás del armado de las sociedades offshore se podía esconder un delito federal como el lavado de dinero.

Entre sus argumentos, el juez se apoyó en la decisión de la fiscal Gabriela Ruiz Morales, que también había pedido que fuera sobreseído. El magistrado concluyó también que la firma Kagemusha, radicada en Panamá, "no realizó ninguna actividad en el exterior" y añadió que, en base a la prueba, no hubo distribución de dividendos entre sus accionistas argentinos, lo que debilita la acusación por evasión impositiva.

Amarante, en cambio, mantuvo abierto otro expediente similar cuyos implicados son Gianfranco y Mariano Macri, hermanos del Presidente.

Amarante rechazó este miércoles un pedido de sobreseimiento de la defensa de los Macri en la causa que investiga irregularidades de la sociedad BF Corporation, una firma que cuenta en Suiza que despertó alertas de lavado en Alemania. Los Macri habían pedido el sobreseimiento ante lo que consideraron "falta de acción" en el expediente, pero fue rechazado tanto por la fiscal como por el juez.

"No puede soslayarse que a la fecha no se ha dictado resolución alguna pues a la complejidad de los hechos ventilados se le suma la propia del régimen legal mencionado, y exige un minucioso examen de las pruebas colectadas y de las particularidades que ofrece la causa", sostuvo Amarante en su decisión. El magistrado, entonces, continuará con la producción de medidas de prueba, informaron fuentes judiciales.

BF Corporation, una sociedad con cuenta en Suiza, fue parte clave en el blanqueo del hermano del Presidente que publicó este medio como parte de Panama Papers. Unos 4 milones de dólares que fueron depositados en el UBS de Alemania pertenecían a Gianfranco Macri, quien los transfirió al banco Safra, en Suiza, y luego los regularizó ante la AFIP.

Un largo trámite

La causa judicial por los Panamá Papers comenzó en abril de 2016, días después de que LA NACION y el Consorcio Internacional de Periodista de Investigación hicieran públicos los documentos que involucraban al Presidente. La acusación del denunciante, el diputado kirchnerista Darío Martínez, señalaba que Macri y su familia habían incurrido en el delito de lavado de dinero y, además, que el Presidente había omitido declarar su participación en Fleg Trading.

El fiscal Federico Delgado imputó al Presidente y así dio comienzo a la investigación. Meses después, el juez Casanello entendió en abril de 2017 que era incompetente para investigar ese caso al entender que estaba descartada la hipótesis de un posible lavado de dinero. El caso quedó entonces en manos del juez en lo Penal Económico Amarante, que se centró en los posibles delitos tributarios, que finalmente ayer fueron descartados por el magistrado.

El otro tramo del expediente, que se enfoca en la posible omisión maliciosa de esa información en la declaración jurada, quedó en el Juzgado en lo Criminal y Correccional N°20 de la ciudad de Buenos Aires.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA