Locales

Zoom Fénix: Tiempo de descuento

Hacemos zoom a la última semana gubernamental de las actuales autoridades en la cuenta regresiva a la asunción de los gobernantes electos

Viernes 06 de Diciembre de 2019

152527_1575647511.jpg

13:41 | Viernes 06 de Diciembre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El próximo martes 10 de diciembre en el Superdomo de La Rioja asumirán en sesión especial de la Cámara de Diputados de la Provincia, los electos gobernador y vicegobernadora que gobernarán hasta el 2023. Encabezan los preparativos y la organización del acto el nucleo duro del quintelismo.
 
Ricardo Quintela y Florencia López eligieron para su esperado momento la que fue la obra insignia de Beder Herrera y Néstor Bosetti; que en unas horas será el escenario para una asunción que esperan sea popular y para lo cual destinaron líneas de colectivo gratuitas para que los ciudadanos se trasladen hasta el Superdomo. 
 
Casas, Hilda Aguirre de Soria y Felipe Alvarez asumieron sus bancas en la Cámara Baja de la Nación. Beba juró en memoria del beato monseñor Enrique Angelelli y Felipe Alvarez lo hizo en nombre del respeto a las instituciones y a la Constitución Nacional y provincial, aunque este fragmento haya sido omitido en el video del juramento difundido por la prensa oficial del Gobierno riojano. 
 
En las últimas horas se generó gran controversia y confusión en torno a lo sucedido con el juramento de Sergio Casas como diputado nacional. En el oficialismo, aseguran que Casas solamente juró pero que no asumió su banca, contra muchas voces del ambito del derecho que dan cuenta que al haber jurado para otro cargo como el de diputado nacional más allá que no haya asumido la banca, ya reviste el caracter de legislador nacional; lo cual resulta incompatible con la función de seguir en el cargo de gobernador. Los mismos vicios tienen los intendentes a quienes se les acaba su mandato el 10 de diciembre pero que ya juraron como diputados provinciales en la Legislatura riojana pero siguen al frente de las intendencias. 
 
En dichos casos deberían haber renunciado al cargo y luego jurar, porque el juramento trae aparejado que revisten el cargo al que juraron más allá que se sienten en una banca a posteriori. 
 
En la sesión de la Cámara de Diputados provincial, se aprobó una modificación legislativa facultando a que el gobernador esté autorizado a nombrar al jefe de la policía y que éste sea, una persona de las fuerzas o civil. De este modo, Quintela podrá avanzar en la designación de un comisario retirado al mando de las fuerzas como trascendio el nombre de Garay. 
 
Quintela confirmó que habrá modificaciones en la estructura gubernamental, pero el proyecto no fue tratado en la legislatura habida cuenta que por la ley de presupuesto, el Ejecutivo tiene la facultad de hacer modificaciones en el organigrama. Los nombres de quienes lo acompañarán trascendieron por distintos medios y se espera en las próximas horas el anuncio oficial de quienes acompañarán al Gobernador a partir del 10 de diciembre. 
 
Otra gran controversia surgió en torno a la banca que deja Inés Brizuela y Doria, lugar que se disputan el dirigente del interior Gugu Rivero y Clara Vega esgrimiendo dos posturas diferentes. Rivero argumenta que al momento de la elección por la que asumió Inés no estaba vigente el mandato de que una mujer debe ser reemplazada por otra mujer. En el caso de Vega, sostienen que el derecho a la banca nace cuando existe la renuncia; entonces la banca le corresponde a la mujer. La controversia se judicializó y la resolución judicial estableció que no se avance en la toma de juramento por esa banca hasta tanto no se resuelva la cuestión de fondo. 
 
Esta situación deja expuesta a las claras la falta de conducción que se vive en el radicalismo tras la derrota de Julio Martínez, que bajó estrepitosamente su perfil público. El lugar preponderante del sector ahora gira en torno a Inés Brizuela y Doria que se encuentra cien por ciento abocada a su asunción como intendente de la Capital. 
 
La jefa comunal que asumirá el 11 de diciembre en la explanada municipal y con la presencia comprometida de Ricardo Quintela, ya presentó ayer a través de las redes sociales a los principales funcionarios de su gabinete con la incorporación de hombres que se suman al ámbito político como el farmaceútico  Jorge Bordón que se hará cargo de la secretaría General, Mauricio Morán que tendrá la dificil tarea de recuperar los Servicios Públicos, el chileciteño Guillermo Bustos en la secretaria de Hacienda. 
 
Las mujeres ocuparán cargos importantes en el gabinete de Inés. Las hermanas Cristina y Silvia Salzwedel que asumirán en la Secretaria Legal y Técnica y en Obras Públicas respectivamente y la apertura y pluralidad se da con dos mujeres no radicales que formarán parte del gabinete municipal: Tere Luna en la secretaria de Gobierno y Nadina Reynoso en la secretaria de Ambiente. 
 
La semana venidera será de grandes acontecimientos de la vida democrática con la asunción de Presidente-vice; gobernador y vice y de intendentes y vice. Desde esta columna, nos queda augurar que los mandatos gubernamentales que inician sean de verdadero respeto a los ciudadanos, a las instituciones y honrando el orden democrático. 
 
DIMES  Y  DIRETES DE LA SEMANA
 
TAMBIEN SE DICE QUE: APU se desligó de todos sus colaboradores dejándolos que lleguen solos al final de la gestión. Heber Sirerol por unos días se convirtió en el super secretario municipal con todas las áreas más conflictivas a su cargo. 
 
TAMBIEN SE DICE QUE: Puy Soria todavía no asumió pero concentra gran poder en el oficialismo. Tendrá un nuevo ministerio que concentrará áreas claves de gestión. 
 
TAMBIEN SE DICE QUE: Muchos ex diputados que se quedaron sin su banca, están pidiendo pista para ocupar algún cargo. Nadie quiere quedarse fuera del plato. 
 
TAMBIEN SE DICE QUE: Antes de asumir el electo gobernador, hay una fuerte batalla interna por el reparto de los cargos. Hay nombres confirmados y otros no y ahí está la disputa. 
 
TAMBIEN SE DICE QUE: Expectantes por un nombramiento de cargo, muchos funcionarios con cierta esperanza de seguir, pasaron a llamarlo "Ricardito". 
 
TAMBIEN SE DICE QUE: Todo el mundo se pregunta dónde está Paredes Urquiza. Bien gracias. 
 
TAMBIEN SE DICE QUE: La flamante intendenta de capital no sale de su asombro por el alto nivel de la deuda municipal. Y se pregunta cómo pude acompañar a APU todos estos años sin conocimiento de la gestión que llevaba como intendente

DEJANOS TU COMENTARIO

3 COMENTARIOS

Carlos

| Sábado 07 de Diciembre de 2019

Siempre crece la expectativa de los empleados por los nuevas autoridades como dice el dicho escobita nueva barre bien se comentá que ya en varias áreas el paracaidismo del funcionarato nuevo ven con malos ojos las gentiones antecesoras incluyendo a empleados de carreras que estuvieron en parte técnica hagamos memoria que se prometió una ciudad de sueños estudien y analizen bien quienes son los que se beneficiaron realmente y dejen de crear falsas suspicacias por qué veremos y se analizará la gestión al finalizar la misma hablando claro se sabe quiénes chorearon y se enriquecieron a costilla del pueblo

SABRINA

| Viernes 06 de Diciembre de 2019

JUREN TODO LO QUE QUIERAN, PERO DEBEN DAR CUMPLIMIENTO A LA DEVASTADA PROVINCIA SAQUEADAS POR LOS POLITICOS CON SUELDA SO YCON TRABAJADORES CON SUELDOS INDIGENTES, Y PROFESIONALES EVENTUALES QUE GANAN CENTAVOS,

David

| Viernes 06 de Diciembre de 2019

No se olviden de pem que quedaron sin nombrar con 10años de antigüedad. No se dice nada de eso tan pronto se olvidaron

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA