Deportes

Polémica a dos días de las elecciones en Boca: pidieron impugnar la lista de Ameal

Tres socios alertaron sobre supuestas irregularidades en una de las agrupaciones que acompañan al líder de una de las listas de la oposición. Qué podría suceder con los comicios convocados para el domingo

Viernes 06 de Diciembre de 2019

152546_1575672754.jpg

20:49 | Viernes 06 de Diciembre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

A solo dos días de las elecciones en Boca, la Comisión Electoral recibió una denuncia de tres socios que pretenden impugnar la lista de candidatos que lidera Jorge Amor Ameal. Según argumentaron, en la nómina opositora hay un socio (Roberto Sommi) que no podría ser candidato porque su agrupación, Por un Boca Mejor, perdió la personería en 2015 porque no participó de los comicios.

El reclamo se basa en el artículo 16 del reglamento, que prescribe: “(...) La personería electoral de las agrupaciones cesará automáticamente cuando dejaran de participar directamente, ya sea en forma individual o en alianza con otra u otras agrupaciones en: A) Dos comicios ordinarios y/o extraordinarios consecutivos; B) Cuatro comicios ordinarios y/o extraordinarios alternados; C) Cuando la lista que propicien no obtenga como mínimo el diez por ciento (10%) del total de los votos emitidos en el acto eleccionario, en períodos iguales a los consignados en los incisos a) y b)”.

Por un Boca Mejor, fundada por Enrique “Coti” Nosiglia y presidida por Fabián Parra, respaldó hace cuatro años la postulación de Daniel Angelici y este 2019 se alió con la oposición. Según argumentaron desde la agrupación, en 2015 recibieron una dispensa de la Comisión Directiva y mantuvieron la personería jurídica.

“Tenemos una resolución del propio club con firma de Aguas y Silvestri que le permite a esta agrupación que no caduque su personería. No sé quién quiere impugnarnos, dicen que fue un socio. El trámite lo va a resolver la Junta Electoral seguramente. El 27 de noviembre aprobaron las boletas”, declaró Jorge Amor Ameal al ser consultado por la polémica en diálogo con radio La Red.

 
Este es el documento que difundió Por un Boca Mejor para acreditar que su personería continúa vigente
Este es el documento que difundió Por un Boca Mejor para acreditar que su personería continúa vigente

La respuesta de la Comisión Electoral de 2015, conformada por César Martucci (hoy miembro del Frente que lidera Ameal), Carlos Enrique Aguas (actual secretario general de Boca) y Sebastián Ariel Silvestri (socio que también figura en la comisión para estas elecciones), afirma que “considera atendible la no participación de la Agrupación (Por un Boca Mejor) a los fines de no computar la misma con el cese automático de su personería electoral”.

La Inspección General de Justicia (IGJ), a cargo de Sergio Rubén Brodsky, dirimirá la cuestión. Hay tres alternativas: que se rechace el pedido y se confirmen las elecciones tal cual estaban previstas, que impugne al candidato de la agrupación cuestionada y se ordene imprimir nuevamente las boletas (una complicación para Ameal a menos de 48 horas de los comicios) o que se postergue la votación (es el escenario menos probable).

José Beraldi, cabeza de la tercera lista que competirá este fin de semana, adelantó que está analizando presentarse ante la IGJ para que que se impugne toda la lista de Ameal. “Tengo a mis apoderados en Boca viendo todo para ver si es necesario hacer también una presentación. O se tiene que dar de baja a la agrupación o se tiene que impugnar directamente la lista. La boleta la tendrán que cambiar sí o sí. Yo estoy bien, en regla, sin problemas. Que se arregle el que hizo las cosas mal", manifestó en TyC Sports.

Desde Por un Boca Mejor le explicaron a Infobae que en las elecciones pasadas estaban definiendo sus autoridades internamente y por eso pidieron ser exceptuados, a la vez que remarcaron que la agrupación estuvo presente en los libros del oficialismo a lo largo del último mandato de Angelici. Ahora creen que “sería una locura” posponer las elecciones del domingo y entienden que serán dados de baja y las boletas de Ameal serán reimpresas por segunda vez, teniendo en cuenta que ya había sido objetada la figura de Juan Román Riquelme en la primera.

Las elecciones en Boca tienen un condimento especial porque por primera vez en 25 años la hegemonía macrista se ve amenazada por una fuerza opositora que lleva como valor agregado a Riquelme en la lista de aspirantes a la Comisión Directiva. Se prevé que el domingo irán a votar al menos 30 mil socios activos.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA