Nacionales

El flamante ministro de Economía recibió las felicitaciones del Nobel Joseph Stiglitz

Luego de que el presidente electo Alberto Fernández anunciara su gabinete, que entrará en funciones a partir del 10 de diciembre, el economista y Premio Nobel de Economía felicitó a Martín Guzmán, quién se hará cargo de la renegociación de la deuda.

Viernes 06 de Diciembre de 2019

152554_1575677859.jpg

22:14 | Viernes 06 de Diciembre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Luego de que el presidente electo Alberto Fernández anunciara esta tarde su gabinete, que entrará en funciones a partir del 10 de diciembre, el economista y Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz felicitó a su discípulo y flamante ministro de Economía Martín Guzmán.

Lo hizo a través de un mensaje en la red social Twitter. “Congratulations to @Martin_M_Guzman, Argentina's new economy minister” (Felicitaciones al nuevo Ministro de Economía de Argentina, Martín Guzman)”, expresó.

Martín Maximiliano Guzmán (37), es uno de los asesores “fetiche” del nuevo gobierno en materia de deuda pública, goza del respeto de buena parte de la comunidad académica local, y si bien todavía no tiene experiencia en políticas públicas, desde hace semanas sonaba como candidato.

Algunos economistas afirman que para ser ministro se requieren cuatro cualidades: conocimiento técnico, agenda, equipo y capacidad de comunicación ante el público. Guzmán tiene conocimiento técnico por su background académico. Pero no tiene agenda, ya que no conoce ni a los inversores locales ni a los extranjeros; ni equipo, salvo algunos economistas de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de La Plata que le podría sumar; ni capacidad de comunicar, fuera de un aula o de la academia.

¿Cómo llegó Guzmán a estar en el foco de atención de la política argentina? La respuesta es nítida: su relación con el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el preferido de la ex presidenta y nueva vicepresidenta, Cristina Kirchner. Guzmán es su discípulo desde que, al llegar a Nueva York, empezó a estudiar los papers de Stiglitz sobre macroenonomía y deuda pública. El estadounidense siempre fue crítico de las recomendaciones de política del Fondo Monetario Internacional (FMI) y elogió abiertamente a la ex presidente, aun en los peores momentos de la gestión 2011-2015.

Su vínculo con Stiglitz comenzó en 2012, cuando fue convocado por la Asociación Internacional de Economía para comentar una investigación del ex jefe de asesores del presidente Bill Clinton y ex economista jefe del Banco Mundial nacido en Indiana en 1943. Actualmente, Guzmán es miembro del Institute for New Economic Thinking Taskforce on Macroeconomic Efficiency and Stability, presidido por el propio Stiglitz.

“Hasta ahora hizo una buena carrera, pero tiene bastante por crecer”, comentó un argentino que lo aprecia. “Para ser doctor en Economía Brown University, tiene un cargo del montón”, agregó otro que no le tiene gran aprecio.

Apareció en la discusión pública el mes pasado cuando presentó ante las Naciones Unidas, en Ginebra, una propuesta que incluye no realizar pago alguno por dos años, no pedir nuevos desembolsos del FMI para el pago de deuda a inversores privados, negociar de buena fe con los acreedores y alinear el plan con la necesidad de recuperar la sustentabilidad de la deuda.

Fuente: infobae

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA