Sociedad

Preocupación en Chubut por una “Marea roja” que afecta a las costas de la Patagonia y puede ser mortal

Como consecuencia de esta situación, la Secretaría de Pesca de la provincia prohibió la extracción de moluscos bivalvos y gasterópodos en diferentes áreas.

Lunes 09 de Diciembre de 2019

152710_1575899491.jpg

11:50 | Lunes 09 de Diciembre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La provincia de Chubut se encuentra desde hace meses en estado de alerta por la aparición de una “Marea Roja” en sus costas de la Patagonia, nombre con el que se denomina a la proliferación de algas microscópicas que viven suspendidas en el mar, con altas concentraciones celulares y que, en este caso, presenta toxinas paralizantes que pueden ser mortales para el ser humano.

Este fitoplancton es comúnmente consumido por los moluscos bivalvos que habitan en la zona, como mejillones, vieiras, cholgas, almejas y caracoles. Por esta razón, la Secretaría de Pesca local, a cargo de Adrián Awstin, prohibió la extracción de todas estas especies en las área de Puerto Lobos y el Golfo San Matías.

La medida fue oficializada a principios de noviembre y se tomó luego de que se detectaron valores de Toxina Paralizante de Moluscos (TPM) superiores a las 400 U.R, valores no aptos para el consumo humano de acuerdo al Código Alimentario Argentino (C.A.A).

La veda también rige para todas las zonas y playas del Golfo San José, mientras que la prohibición fue levantada en Caleta Córdova, Rada Tilly y Playa Belvedere, donde se comprobó que los niveles de estas algas microscópicas eran menores al límite permitido.

El Jefe del Departamento Provincial de Bromatología, Diego Sabán, explicó que “en lo que es el Golfo San Matías, se detectaron valores que superan las 400 U.R. que supera el límite para el consumo humano y a partir de ahí se decretó la veda de extracción de moluscos”.

“El mes pasado pasó lo mismo en el sector de San José. Los primeros síntomas aparecen entre los 20 minutos y la media hora de haber consumido el molusco, cuando se nos empiezan a dormir la boca, la garganta y las extremidades. Entonces, con estos síntomas tenemos que ir urgente al hospital más cercano y realizarnos un lavaje de estomago para evitar que (la toxina) se siga propagando por nuestro sistema”, precisó el especialista en diálogo con TN.

Esto puede ser mortal si no se atiende de forma inmediata, ya que la toxina, que ataca a los músculos, puede generar un paro cardio respiratorio.

En tanto, según detalló la Secretará de Pesca, las vedas continuarán en el resto de las zonas establecidas hasta que lo determinen las autoridades del Plan Provincial de Prevención y Control de Marea Roja, que se encuentran desarrollando en conjunto con los Ministerios provinciales de Salud, Ambiente y Turismo.

El Gobierno informó que “se denomina ‘Marea Roja’ a las floraciones de algas microscópicas que viven suspendidas en el mar, caracterizadas por la escasa diversidad de especies y las excepcionalmente elevadas concentraciones celulares”.

“Éste fenómeno, puede estar indicado por un cambio en la coloración de la superficie del mar, sin embargo, no siempre debe producirse una proliferación masiva de algas y un cambio de color en el agua para que exista toxicidad, sino que hay casos en que a bajas densidades celulares, igualmente se produce contaminación de moluscos u otros organismos marinos”, agregó.

 

 

 

 

Además, la provincia señaló que “entre los diversos organismos del fitoplancton responsable de mareas rojas, se destacan las diatomeas y los dinoflagelados, que constituyen parte de la dieta de especies tales como la almeja blanca, caracol, mejillón, vieira, cholga y panopea, entre otros organismos, que concentran las toxinas que los mismos producen, y que al ser consumidos pueden provocar intoxicaciones de distinto tipo e intensidad. De allí la importancia de respetar las prohibiciones de recolección y consumo en época de veda”.

Por otra parte, las autoridades aclararon que esta sustancia que puede ser mortal no necesariamente tiene que generar un cambio de color ni de olor en el alimento, ni tampoco se elimina a través de la cocción.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA