Internacionales

Buques, aviones y satélites: cómo es el intenso operativo de búsqueda de la aeronave militar chilena desaparecida rumbo a la Antártida

Las autoridades divulgaron una lista con todos los recursos que están siendo empleados para hallar al C-130 “Hércules” de la Fuerza Aérea con el que se perdió todo contacto mientras volaba sobre el Pasaje de Drake, entre Sudamérica y la Antártida.

Martes 10 de Diciembre de 2019

152808_1575985198.jpg

11:38 | Martes 10 de Diciembre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Argentina, Estados Unidos y Uruguay prestan ayuda. Las autoridades chilenas intensificaron las operaciones de búsqueda para el avión Lockheed Martin C-130 “Hércules” que desapareció el lunes mientras atravesaba el Pasaje de Drake con 38 personas a bordo, según informó la Fuerza Aérea (FACh) en un comunicado.

Además de Chile, Argentina, Estados Unidos y Uruguay han prestado ayuda para la campaña por mar y aire para dar con el avión, que fue declarado “siniestrado” en la madrugada es este martes y luego de que se cumpliera su autonomía. También Brasil ofreció asistencia.

Chile está empleando dos buques de su Armada para la búsqueda por mar, así como también un avión DHC-6 Twin Otter, dos cazas F-5E, otro C-130 y 4 cazas F-16 de la FACh. Además, dos aviones reconocimiento P-111 y P-295 de la marina están también siendo utilizados en las operaciones, así como también un avión BAE DASH-1 de Aerovías DAP. Asimismo el satélite chileno FASat Charlie está siendo empleado

En tanto las Fuerzas Aéreas de Argentina y Uguruay han desplegado también un avión C-130, similares al que desapareció en el Pasaje de Drake, para la búsqueda.

Finalmente, Estados Unidos ha puesto a disposición “2 órbitas satelitales” para captura de imágenes.

El Lockheed Martin C-130 “Hércules”, un robusto avión de transporte militar que suele ser usado por varios países para volar hacia la Antártida, donde las condiciones son extremas, de la FACh desapareció el lunes por la noche mientras atravesaba el traicionero pasaje de Drake, entre Sudamérica y la Antártida. Había despegado de Punta Arenas a las 16:55 (hora local).

Tras perderse toda comunicación con el aparato se anunció su desaparición, mientras que a las 00:40, una vez cumplido el plazo de su autonomía,la nave fue declarada “siniestrada”.

Llevaba a bordo 38 personas, según informó la FACh, a la que el avión pertenecía. Entre estos, 17 son parte de la tripulación del avión, y los restantes 21 son pasajeros, incluyendo a 15 miembros de la FACh, tres militares del Ejército chileno y tres civiles: dos representantes de la empresa Inproser y un miembro de la Universidad de Magallanes. Sus identidades fueron provistas este martes por las autoridades durante una conferencia de prensa y luego publicadas en Twitter.

De acuerdo al comunicado oficial de la FACh, el avión trasladaba al personal militar y civil en una misión de revisión del oleoducto flotante, que abastece a la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, y para realizar tratamiento anticorrosivo en varias instalaciones de la zona.

Por causa del incidente el presidente de Chile, Sebastián Piñera, debió cancelar una visita oficial a Argentina con motivo de la asunción del presidente electo Alberto Fernández

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA