Sociedad

Argentina vive el peor brote de sarampión en 20 años

La Secretaría de Salud confirmó 64 casos de sarampión en GBA, de los cuales 15 se encuentran en la ciudad y 49 en el conurbano. Este es el brote de sarampión más importante desde 1999, cuando Argentina logró erradicar la circulación endémica

Martes 10 de Diciembre de 2019

152841_1576008549.jpg

18:01 | Martes 10 de Diciembre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

A esta cifra se suman siete casos “importados o con antecedentes de viaje” y dos más de chicos españoles que viajaron a Argentina de vacaciones y recién les fue confirmada la enfermedad cuando regresaron a España, según el boletín Integrado de Vigilancia de enfermedades epidemiológicas que publica la secretaría de Salud semanalmente. El último caso confirmado de sarampión fue registrado el 25 de noviembre.

El sarampión es una enfermedad extremadamente contagiosa que afecta principalmente a niños y niñas y que puede ser fatal, según explica la máxima institución de salud en Argentina. Los menores de un año son el grupo etario más afectado, seguido de los adultos de entre 20 a 40 años.  

El último brote más importante de esta enfermedad en el país fue en 1999 con un total de 10.633 casos confirmados. Luego del programa de erradicación del sarampión y la rubeola propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1993 en América, Argentina logró eliminar la circulación del virus en 1999, mediante planes de vacunación. Para que un país sea considerado libre de circulación de un virus, los casos no deben sucederse por más de un año.

La secretaría de Salud recomienda para la población de todo el país que las personas verifiquen y completen su calendario de vacunación. De esta manera, los niños y niñas de 12 meses a cuatro años, inclusive, deben tener una dosis de vacuna triple viral (sarampión, rubeola y paperas).

En tanto los mayores de cinco años, adolescentes y adultos deben tener dos dosis de vacunas contra el sarampión después del año de vida (monovalente, doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión. En el caso de las personas mayores de 54 años no necesitan vacunarse, porque son consideradas inmunes.

La vacuna debe ser aplicada mínimo 15 días antes del viaje para que el sistema inmune genere suficientes defensas. Más información: https://www.argentina.gob.ar/salud/sarampion  o llamando al 0800-222-1002

Ver imagen en Twitter

Causas del brote y medidas de acción

La secretaria de la Sociedad Argentina de Infectología, Analía Mykietiuk, detalló a AUNO que las causas que llevaron a la aparición del brote de sarampión en el país fueron «la conectividad de los países, sobre todo con Brasil y los aeropuertos de escala a otros lugares del mundo, como es el de San Pablo; la tendencia de los antivacunas, que no vacunan a la población susceptible por un tema de creencia; las idas y vueltas en la provisión de vacunas y la condición super contagiosa de la enfermedad».

«Lo que hay que hacer para erradicar la enfermedad es inculcar la vacunación y proveer los medios para eso«, destacó Mykietiuk, que también reconoció que «pudieron haber deficiencias del Estado» en las formas adecuadas para evitar el surgimiento del brote.

Según la directora municipal de Infectología de La Plata, la mejor estrategia contra la propagación del virus es «hacerlo visible», mediante la generación de «consciencia por parte del Estado». «Para nosotros, un caso es un brote» indicó Mykietiuk, que afirmó que «hay que hacer que toda la gente se vacune, no solamente los chicos, sino también la población adulta susceptible» y sobre todo si «va a viajar a lugares donde hay alta circulación del virus», como es el caso de «los que vacacionan en Brasil o regresan a su casa en Venezuela».

La especialista en infectología sostuvo que ante la presencia de los síntomas de la enfermedad, el médico «debe sospechar sarampión». Últimamente, el profesional de la salud «ya se olvidó lo que era el sarampión», a causa de que estuvo durante mucho tiempo erradicado. Lo que provoca que «se tarde el diagnóstico» y mientras tanto el paciente «contagia a un montón de gente», advirtió a este medio.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA