Sociedad

Río Negro: condenaron a 13 años de prisión a un maestro de primaria por abusar de 10 alumnas

La Justicia de la provincia de Río Negro condenó a 13 años de prisión al docente Javier Bernel por haber abusados sexualmente de 10 alumnas de entre 8 y 10 años, cuando se desempeñaba como maestro entre los años 2015 y 2018.

Viernes 13 de Diciembre de 2019

153101_1576250258.jpg

13:15 | Viernes 13 de Diciembre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 

El acusado ya había sido declarado culpable el mes pasado y durante el juicio la Fiscalía había solicitado que le aplicaran 13 años de prisión. Finalmente, el Tribunal de Juicio compuesto por los jueces Gastón Martín, María Evelina Garcia Balduini y Laura Pérez, concedió el pedido y ahora Bernel deberá pasar tras las rejas al menos hasta el 2032.

“Es la sentencia que esperábamos, sabemos que es poco, sabemos que la vida de nuestras hijas está trastocada para toda la vida pero agradecemos al equipo de la Fiscalía”, dijo la madre de una de las víctimas luego de conocerse el fallo. El juicio fue seguido por más de 150 personas de distintas organizaciones sociales que durante la lectura de la sentencia protestaron en las afueras de Tribunales.

“Agradecemos a los jueces que hayan decidido que esta pena debía ser la máxima posible. Agradecimiento profundo a la gente a la sociedad y a los medios”, agregó la mujer. Por su parte, la defensa del imputado, a cargo de Bruna Zarlenga, solicitó su absolución y adelantó que “realizará todos los recursos e impugnaciones necesarias para defender a su cliente”.

De acuerdo con la acusación de la Fiscal del caso, Belén Calarco, los abusos ocurrieron entre 2015 y 2018 en las escuelas primarias N° 38 de Stefenelli y N°56 de Campamento de General Roca. Todas las víctimas tenían entre 8 y 10 años y cursaban 3° y 4° grado al momento de los hechos y eran alumnas del imputado. Según la investigación, fue durante un taller de Educación Sexual Integral (ESI) cuando los casos salieron a la luz.

Las nenas contaron en Cámara Gesell que el docente tocaba sus partes íntimas y agarraba sus manos para masturbarse. A partir de ahí, se inició el proceso en agosto de 2018, con un precedente de un caso denunciado ante la escuela en 2015.

“Los hechos sucedieron mayoritariamente en las aulas de 3, 4 y 5 grado; 10 casos en la Escuela 38 y uno en la Escuela 56. Esto cuando las menores se acercaban al escritorio del maestro a corregir tareas y éste aprovechaba esas oportunidades para realizarles tocamientos por encima de la ropa. Algunos de los abusos ocurrieron durante 2018 y otros, en 2015”, explicó antes del inicio del debate la fiscal Calarco.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA