Sociedad

“Se instala el aborto libre en la Argentina”, la fuerte respuesta de la Iglesia contra el protocolo

Una importante autoridad ecleciástica se expresó sobre la medida y destacó que “es peor que la ley que quisieron promulgar en 2018”.

Viernes 13 de Diciembre de 2019

153138_1576280521.jpg

21:40 | Viernes 13 de Diciembre de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El obispo Alberto Bochatey, presidente de la comisión de Pastoral de la Salud del Episcopado, se refirió a la reciente resolución en el Boletín Oficial sobre el protocolo para los abortos no punibles. La autoridad no solo indicó que gracias a ella “se instala el aborto libre en la Argentina” sino que declaró que la misma “es peor” que el proyecto presentado ante el Congreso en 2018.

La agencia católica AICA, expresó las declaraciones de Bochatey, quien critica algunos de los puntos del documento. En los mismos se destaca la actualización de medicamentos como mifepristona. Esta última no está aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). En su declaración, asegura que la droga se suele emplear con el misoprostol para “aumentar la eficacia del aborto y disminuir los efectos secundarios”.

Por otro lado, también se expresó sobre la edad mínima que propone el protocolo para la realización de un aborto, 13 años. Criticó que las niñas podrían hacerse un aborto “incluso sin el consentimiento de sus padres”. “Esto es peor que la ley que quisieron promulgar en 2018, que lo aceptaba desde los 14 años”, explicó.

 

La Iglesia sobre la objeción de conciencia del protocolo para el aborto no punible

“Otro cambio grande es el paradigma del concepto de salud integral, que es física, mental y social”, continúa el comunicado de AICA. “Dicen que es exactamente igual que lo que estaba en el Código de 1921, pero no es así”, apuntó Bochatey.

En base al rol que cumple la ley en este tipo de casos, señaló que “la ley no obliga al protocolo” sino que “la ley está por encima del protocolo, que una normativa ministerial que ni siquiera precisa de la aprobación del Presidente”.

“La táctica es clarísima y era muy previsible, evitando que se genere todo tipo de discusión y un debate democrático. Y la ciudadanía argentina no está a favor del aborto, como quedó demostrado democráticamente en el Parlamento, en 2018”, añadió. “Esto no es simplemente un tema de salud publica o de medicamentos, sino que se trata de algo más profundo, que es la vida misma”, concluyó Alberto Bochetey.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA