Internacionales

El arco político de Bolivia condenó los pedidos de Evo Morales de “organizar milicias armadas”

Desde Jeanine Áñez hasta Carlos Mesa, numerosos dirigentes se volcaron a las redes sociales para responderle al ex presidente refugiado en la Argentina.

Lunes 13 de Enero de 2020

155233_1578953650.jpg

16:07 | Lunes 13 de Enero de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Era inevitable que las declaraciones del ex presidente de Bolivia Evo Morales respecto a su deseo de "organizar milicias armadas como en Venezuela" en caso de regresar a su país generaran repercusiones. Prácticamente todo el arco político boliviano, desde la actual mandataria Jeanine Áñez hasta los ex presidentes Carlos Mesa y Jorge "Tuto" Quiroga, salió a condenar los dichos de Morales, que fueron reproducidas por el diario El Deber basado en un audio de la radio Kawsachun Coca del Chapare.

En su cuenta de Twitter, Áñez afirmó que Morales sólo busca sembrar "el terror y la violencia", mientras que la actual canciller boliviana Karen Longaric opinó en la misma red social que los dichos del líder del MAS equivalían a “terrorismo y violación de los derechos humanos”, y solicitó a su vez la intervención de la comunidad internacional.

El ex presidente Carlo Mesa, quien fue además el candidato que se enfrentó a Evo Morales en las últimas elecciones, afirmó a su vez que las declaraciones de Morales "muestran cuáles son sus verdaderas intenciones". Otro ex mandatario, Jorge "Tuto" Quiroga, que también estará presente como candidato en las elecciones presidenciales del próximo 3 de mayo, también cargó contra el líder del MAS.

"Cocalero del Chapare, @evoespueblo, siempre defendió su cocaína con violencia, torturando y asesinando erradicadores. (...) Ahora, el prófugo cobarde anuncia ataque miliciano", escribió Quiroga en Twitter.

Las declaraciones de Morales sólo demuestran que la paz, la reconciliación y la democracia nunca fueron opciones para él. Ante la intención de sembrar terror y violencia sólo encontrarán al pueblo boliviano unido, y frente a las amenazas nuestra más profunda vocación democrática.

 

Primero quiso cercar las ciudades y ahora sugiere armar grupos irregulares y violentos para enfrentar a los bolivianos y a las FFAA. Estas amenazas recurrentes muestran las verdaderas intenciones de @evoespueblo

Cocalero del Chapare, @evoespueblo, siempre defendió su cocaína con violencia, torturando y asesinando erradicadores. Llamó en NOV a estrangular y quemar . Ahora, el prófugo cobarde anuncia ataque miliciano. @alferdez protege a criminal que acabará en Habana, o la cana.

Ver imagen en Twitter

Morales habría formulado su pedido de crear una fuerza de milicias en una reunión celebrada en Buenos Aires junto a miembros de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS). Los encuentros estaban pensados para dirimir los candidatos del partido para las próximas elecciones presidenciales de Bolivia, a las cuales Morales no podrá presentarse.

El ex presidente boliviano luego se volcó a Twitter para expandir su idea, y apuntó que el movimiento indígena siempre había contado con una fuerza independiente para defenderse.

"En algunas regiones se llamó guardia comunal; en otros tiempos: milicias. Ahora, policía sindical o seguridad sindical", escribió. 

El movimiento indígena originario campesino, orgánicamente, ha tenido su seguridad. En algunas regiones se llamó guardia comunal; en otros tiempos: milicias. Ahora, policía sindical o seguridad sindical.
Todo en el marco de nuestros usos y costumbres, y respetando la Constitución

En sus dichos originales, Morales estaba haciendo una referencia a la Milicia Bolivariana, una fuerza compuesta por civiles (reservistas), ex militares y oficiales de Venezuela que funcionan como un brazo operativo que actualmente apoya al gobierno de Nicolás Maduro​.

Si bien hay versiones contrapuestas respecto a su origen (algunos se remontan a las guerras de Independencia del siglo XIX y otros hacen referencia a la resistencia contra el intento de golpe a Hugo Chávez en 2002), su creación legal se remonta a agosto de 2008, cuando se creó la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Bajo ese paraguas, la milicia fue creada por Hugo Chávez como una fuerza especial que dependía de la Presidencia, y cuyo objetivo era "complementar a las Fuerzas Armadas en la defensa de la nación".

Su objetivo más específico es "defender la revolución socialista de los ataques perpetrados desde el interior y el exterior".

En Venezuela visten un uniforme de pantalón y camisa beige, además de una remera roja debajo de la camisa. Tienen su apellido bordado en letras negras sobre uno de los bolsillos de la camisa, un escudo del país sobre uno de los brazos, y calzan botas negras tipo militar. 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA