Farándula

Las claves esenciales de los Premios Oscar 2020 que se estrenan el 9 de febrero

Argentinos candidatos, poca diversidad, algunas sorpresas. Qué dejó, en limpio, el anuncio de las candidaturas al Oscar.

Martes 14 de Enero de 2020

Hay tres argentinos nominados al Oscar, escasa diversidad en las candidaturas, John Williams rompió su propio récord de nominaciones, y algunas sorpresas. Qué dejó el reciente anuncio de las candidaturas al Oscar:

1. Que la carrera que se inició hoy por el Oscar está cerradísima lo certifica que cuatro de las nueve candidatas han obtenido entre 11 nominaciones (Guasón) y 10 (El irlandés, 1917 y Había una vez… en Hollywood). Otras cuatro tienen la misma cantidad: 6 (Jojo Rabbit, Mujercitas, Historia de un matrimonio y Parásitos). Contra lo imposible (Ford v Ferrari) tiene cuatro.

2. Y que Guasón, una película basada en un cómic, sea candidata al Oscar (sólo Pantera negra lo había logrado, en la edición del año pasado) y lidere las candidaturas con 11 nominaciones es altamente llamativo. También, que Hollywood se rinda ante el filme con Joaquin Phoenix, que ya recaudó más de mil millones de dólares en todo el mundo (US$1.066.746.521 , para ser exactos, el 73% fuera de Norteamérica), cuando se preveía que los filmes de Martin Scorsese y Quentin Tarantino estuvieran al tope.

3. Habrá que prestar atención a 1917, la película por la que Sam Mendes vuelve a ser candidato al Oscar tras los 20 años que pasaron de Belleza americana. Es un filme más que bélico, que transcurre durante la Primera Guerra Mundial, que se desarrolla en una sola toma continua (al estilo de Festín diabólico, de Alfred Hitchcock). Será la última candidata en estrenarse en la Argentina, el 6 de febrero (el 30 de enero llegan Mujercitas y Parásitos).

4. Netflix fue, de nuevo, como el año pasado con Roma, de Alfonso Cuarón, altamente reconocida por la Academia de Hollywood: tiene 24 nominaciones, más que ninguna productora de Hollywood. Si en 2019 tuvo una película entre las candidatas, este 2020 tiene dos: El irlandés e Historia de un matrimonio, a lo que hay que sumar las nominaciones a mejor actor para Jonathan Pryce y Anthony Hopkins (Bergoglio y Ratzinger en Los dos Papas), más dos documentales (American Factory y The Edge of Democracy).

5. No hubo mayores sorpresas en los rubros principales. Tal vez, Jonathan Pryce como actor protagónico por Los dos Papas, en vez de Taron Egerton (Rocketman), o que Awkwafina quedara afuera por The Farewell, pero entró la británica Cynthia Erivo, por Harriet (estrena el 27 de febrero).

7. Y de nuevo no hubo una mujer entre los candidatos a mejor realización. Greta Gerwig, por Mujercitas, debe haber sido la que más se acercó en el voto de los directores (cada rama elige a sus candidatos). Ella fue la última mujer en obtener una nominación, en 2018, por Lady Bird. "Felicitaciones a esos hombres", dijo la presentadora y actriz Issa Rae luego de leer los nombres de los candidatos.

8. Hay no uno sino tres candidatos argentinos al Oscar: son Pablo Helman, Leandro Estebecorena y Nelson Sepúlveda, por los efectos visuales de El irlandés.

9. Parásitos (estrena el jueves 30 de enero en la Argentina) se transformó en la primera película surcoreana en ser candidata como mejor película internacional (y también, mejor película del año). Bong Joon-ho se convirtió en el segundo director asiático (tras Ang Lee) en tener un filme candidato a mejor película. El realizador de The Host y Okja puede subir cuatro veces al escenario del Dolby Theatre, el domingo 9 de febrero: por película, película internacional, dirección y guión (que comparte con Han Jin Won).

10. Hay varias curiosidades en el rubro mejor música original. Ya no es sorpresa, pero John Williams batió su propio récord de nominaciones. Con Star Wars: El ascenso de Skywalker llegó a las 52. Lo ganó en cinco oportunidades. Y los primos Newman, Randy y Thomas, son candidatos este año, el primero por Historia de un matrimonio, y el segundo por 1917. Randy le suma la candidatura a mejor canción por I Let You Throw Yourself Away, de Toy Story 4. Esta es la 14ª candidatura de Thomas, que nunca lo ganó.

Y una yapa: Pedro Almodóvar no es candidato al Oscar, pero su película Dolor y gloria es una de las cinco que compiten en mejor película internacional -como se denomina desde este año a la que era mejor película en lengua extranjera-, y Antonio Banderas es uno de los cinco nominados como mejor actor protagónico, dejando afuera del lote a Robert De Niro (El irlandés) y a Adam Sandler (Uncut Gems, que se verá por Netflix desde el 31 de enero).

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA