Sociedad

La canasta básica aumentó 52,8% en 2019 y una familia necesitó $39.000 para no ser pobre

El precio de los bienes y servicios que necesita cubrir un hogar para no caer bajo la línea de la pobreza subió menos que la inflación anual.

Miércoles 22 de Enero de 2020

155966_1579738809.jpg

La canasta básica aumentó 52,8% a lo largo de 2019, por lo que una familia con dos hijos necesitó casi $38.960 a fin del año pasado para no caer bajo la línea de la pobreza, según un informe publicado este miércoles por el Indec.

La variación en el precio de la canasta básica estuvo apenas por debajo de la evolución de la inflación general, que a lo largo de 2019 fue de 53,8%. La canasta básica total (CBT) determina cuál es la línea a partir de la cual una familia, de acuerdo a su nivel de ingresos, puede ser considerada pobre.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, tuvo en el último mes del año pasado un costo de $15.584. El incremento anual de todo 2019 también fue del 52,8%.

Mientras se da el aumento de la canasta básica junto a la pérdida de poder de compra de los salarios, se reflejará en una suba de los índices de pobreza e indigencia. La cifra final de 2019 se publicará en marzo, pero algunas estimaciones privadas ya consideran que cerca del 40% de los argentinos es pobre.

El informe del Indec analiza distintas variantes de composición de familia para valorizar el costo de la canasta básica. Un hogar compuesto por dos padres y tres hijos requirió en diciembre casi $41.000 para evitar la pobreza y $15.584 para la indigencia. Una familia en la que conviven una mujer junto a su hijo y su madre precisó a fin de 2019 $31.016 para no ser considerada pobre y $12.406 indigente.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

JUANCHO

| Jueves 23 de Enero de 2020

LOS PRODUCTOS EN LOS SUPER SE REMARCARON 30% EN ENERO 2020

ENRIQUE

| Jueves 23 de Enero de 2020

PREGUNTO LA CANASTA FAMILIAR ES SACADA DE CIUDADES GRANDES, POR EJEMPLO LA RIOJA DONDE NO HAY CONTROL DONDE TODOS SE DAN LA MANO GOBIERNOS,EMPRESARIOS, EN LA RIOJA SE CENSO EN EL AÑO MAS PRECISAMENTE EN ELMES DE NOVIEMBRE, TENIA QUE TENER UN SUELDO DE 45 MIL PESO, PARA NO SER POBRE, HOY NECESITAS 60 MIL PESO PARA NO SER POBRE, LOS RIOJANOS SOMOS EXTRATERRESTRES, NO HACEN ALIMENTAR LA CORRUPCIÓN DE ESTOS RÉGIMEN CON ALAS DE POLLOS, PORQUE NO TE ALCANZA PARA MAS, COMO SERAN QUE LOS SUPER TUVIERON UNA GANANCIA DOBLE PONIENDO RECARGOS EN LAS TARJETAS QUE OSCILAN ENTRE UN 17 Y UN 20 POR CIENTO MAS EL 40 POR CIENTO QUE LES PONEN A CADA ARTICULO, QUE ME HABLANDO QUE TENES QUE GANAR 39,000 MIL PESO PARA NO SER POBRE, SI LOS RIOJANOS ESTAMOS FUERA DE CONTROL, VI EN LAS FERIAS BOLIVIANAS POR CUATRO HORAS LES PAGAN 180 PESO, VENDE 2 CALZONCILLOS Y PAGAN EL JORNAL, TENES SECRETARIA DE TRABAJO QUE SALEN A INPECCIONAR PERO ANTES HAY UN CORRUPTO QUELES DICE GUARDA QUE MAÑANA HAY CONTROL SOBRE EL PERSONAL, HAY GENTE CON AÑOSDE SERVICIO,NO TIENEN VACACIONES , NO LES PAGAN AGUINALDO, SI SE ENFERMA LE DESCUENTAN EL DIA,HASTA CUANDO QUINTE LA VAS A ENCUBRIR LA EXPLOTACIÓN DE ESA GENTE, NO SE PUEDEN JUBILARSE PORQUE NO PAGAN LA JUBILACION AL PERSONAL, DESPUÉS ES EL ESTADO QUE DEBE DARLE UNA JUBILACIÓN DE HAMBRE, TE EXPLOTA EL GOBIERNO,TE EXPLOTAN LOS EXTRANJEROS, HASTA CUANDO RIOJANOS ESTAREMOS ESCLAVIZADOS, DESPERTEMOS DE UNA VES, NOS MIENTEN,NOS HACEN PEREGRINAR POR 200 PESO EN LA CASA DE GOBIERNO, TE CORTAN LA LUZ CUANDO QUIEREN TE QUEMAN LOS ARTEFACTOS NO TE LO-PAGAN, TE CORTAN EL AGUA, HOY SO EQUILIBRISTA EN LAS MOTOS-POR LOS POZO QUE TIENEN LAS CALLES, EN MI PERSONA AGARRO TODOS LOS POLITICOSLOS MANDO AL DESIERTO DE SARA, Y VERÁN QUE NO ES LINDO VIVIR COMO PERRO, RIOJANOS NOS FALTAN HUEVOS PARA SALIR A DEFENDER NUESTROS DERECHOS, PERO SOMOS FÁCIL DE AGARRAR Y CAGARLO A PALOS A UN PIBE O UN BORRACHO, LOS AVIONES QUE ROMPEN LAS TORMENTAS UN DÍA NOS TIRARAN VENENOS PARA QUE DESAPAREZCAMOS TODOS, RIOJANOS NOS GUSTA VIVIR COMO ESTAMOS O SALIR A BUSCAR LO QUE NOS CORRESPONDE, RIOJANOS NOS TENEMOS QUE TRASFORMAR EN INDIOS Y QUE DESAPAREZCAN LOS CACIQUES,

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA