Deportes

La autocrítica de Jaguares por el asesinato de Fernando Báez Sosa: “Tenemos que mirar para adentro y reflexionar sobre qué cosas estamos haciendo mal”

El brutal asesinato de Fernando Báez Sosa a manos de diez rugbiers en Villa Gesell conmocionó a todo el país y dejó bajo el ojo de las críticas al deporte de la ovalada. Desde Jaguares tomaron la decisión de solidarizarse con la familia del joven.

Sábado 25 de Enero de 2020

156202_1579994252.jpg

21:14 | Sábado 25 de Enero de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La franquicia argentina homenajeó al chico con un minuto de silencio y la utilización de un brazalete negro en el encuentro disputado este viernes por la tarde ante el combinado europeo en el San Isidro Club. Y tras la victoria por 66-7, dos de sus integrantes se expresaron al respecto.

Uno de ellos fue nada menos que el head coach del equipo, Gonzalo Quesada, quien mostró su indignación por el crimen y exigió justicia para la familia de Fernando. “La verdad es que estoy indignado, como mucha gente. Lo primero que se me viene a la cabeza es la familia de Fernando, hay que tener mucho cuidado y respeto porque es durísimo lo que están atravesando. Hay que pensar en ellos y tener mucho cuidado a la hora de declarar. Mi opinión personal es repudio total a lo que pasó, espero que se haga justicia. Creo que es terrible lo que ocurrió”, dijo ante los micrófonos.

“Estoy como toda la sociedad, asqueado por esta sensación, por esta familia que perdió a un chico sano, laburante, que salió a divertirse un rato y le toque lo que pasó esa familia. Me parece terrible. Como todos los argentinos, espero que se haga justicia y que esto sirva para cambiar las cosas”, añadió el entrenador argentino de 45 años.

Otro de los que decidió expresarse por lo ocurrido fue Joaquín Tuculet, uno de los líderes del equipo y jugador experimentado, y puso énfasis en la autocrítica que debe hacer el rugby. “Es un tema delicado de la sociedad. Seguramente nosotros, los que estamos dentro del rugby, tenemos que mirar para adentro y algunas cosas no debemos hacer más. Hubo algunos hechos que están ligados al rugby. Hay un montón de cosas buenísimas, como la amistad, como los valores. Pero es un momento de que el deporte se junte y reflexione qué cosas estamos haciendo mal. El equipo está muy triste por todo lo que está sucediendo”, aseguró el fullback.

Días atrás, la Unión Argentina de Rugby, como casa madre del deporte en el país, lamentó el hecho a través de un comunicado, pero que también quedó sumergido en la polémica debido al utilizar la palabra “fallecimiento” para describir el hecho ocurrido, por lo que fueron repudiados en redes sociales. También lo hizo la Unión de Rugby de Buenos Aires: “Ante los hechos lamentables que son de público conocimiento, la Unión de Rugby de Buenos Aires se solidariza con la familia de Fernando Báez Sosa. La URBA repudia y condena cualquier acto de violencia que en nada representan los principios y valores del deporte”.

Marcelo Rodríguez, presidente de la UAR, se reunió en la semana con Inés Arrondo, la secretaria de Deportes de la Nación, y acordaron poner en funcionamiento un programa de fortalecimiento institucional con el fin de prevenir y erradicar la violencia en el ámbito del deporte. La idea es capacitar a dirigentes, entrenadores y deportistas, aunque todavía no trascendió de qué manera se desarrollará este plan.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA