Locales

El economista Hernán Letcher analizó los nuevos desafíos del Programa “Precios Cuidados”

En diálogo con Multiplataforma Fénix indicó que “hay dos cuestiones a resolver: volver a incorporar primeras marcas y mantener a los productos dentro del programa por el lapso de un año”, destacó.

Lunes 27 de Enero de 2020

156264_1580130456.jpg

El Centro de Economía Política Argentina elaboró un informe comparativo sobre la aplicación del Programa “Precios Cuidados”, entre el gobierno de Macri y la actual gestión de Alberto Fernández.

Ante ello, Multiplataforma Fénix dialogó este lunes con el economista Hernán Letcher, quien es el director del CEPA.

En la ocasión, Letcher consideró que “hay dos cuestiones a resolver. Una de ellas es volver a incorporar primeras marcas”. “Hay menos productos, pero más de primeras marcas”, diferenció.

En cuanto al segundo aspecto, remarcó que “el acuerdo de precios tiene una duración de un año”, y que “no puede salir en ese lapso”

“La entrada y salida de productos del programa, hace que aumente el precio porque no hay referencia de precios para consumidores”, dijo y puso como ejemplo a una marca de primera línea de gaseosas (Coca Cola), que salió en el 2016 y ahora ingresó con un 500 % de aumento.

Por otro lado, el economista destacó que con la nueva gestión, cada tres meses se revisan los montos, algo que tampoco se aplicaba en la gestión Macri, que durante los cuatro años modificó varias veces el periodo de revisión de los precios.

“El objetivo es que la primera marca esté adentro, pero en algunos casos no sucede como con la leche”, advirtió en relación al mismo tema.

Hernán Letcher consideró que para que el programa se cumpla de manera efectiva, “el control de la secretaría de  Comercio debe ser muy activo”.

En ese marco, también criticó al gobierno saliente, ya que aseguró que “nunca dijo, ni hizo nada”. De este modo apuntó directamente contra el titular de la secretaría, Miguel Braun, que además es el presidente de La Anónima SA. “Estaba a cargo, algo bastante raro, porque era juez y parte”, analizó.

En cuanto a la utilización de la tecnología dentro del programa, el economista sostuvo que “la APP sigue siendo complementaria”, ya que manifestó que “la gente no compra con el celular, pero si es una buena herramienta. Hay cosas que se pueden ir mejorando y perfeccionando”, completó.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA