Internacionales

A 75 años del holocausto: sobrevivientes vuelven a Auschwitz

Se conmemora el 75° aniversario de la liberación de los detenidos en el campo de concentración nazi.

Lunes 27 de Enero de 2020

A principios de la década del 40, en la ciudad de Oswiecim, en el sur de Polonia, a 50 kilómetros de Cracovia, a casi 500 de Berlín, el horror tenía espacio propio y delimitado por rejas, ladrillos y alambres. Allí, en Auschwitz, como se conocía la ciudad en alemán, en una superficie de 42 km2 que incluía una fábrica, varios edificios, tres campos, cuatro cámaras de gas y cuatro hornos crematorios, el nazismo liderado por Adolf Hitler montó su principal lugar de exterminio de judíos.

Setenta y cinco años después de la liberación de este campo de concentración, símbolo del infierno vivido, los sobrevivientes del Holocausto se reunieron para honrar a los muertos en medio de una gran preocupación por el resurgimiento del antisemitismo.

"Queremos que la próxima generación sepa lo que hemos vivido y que nunca se repita", dijo ayer David Marks, superviviente de Auschwitz de 93 años, con la voz entrecortada por la emoción.

Desde mediados de 1942, los nazis deportaron sistemáticamente a los judíos de toda Europa a seis grandes campos de exterminio: Auschwitz-Birkenau, Belzec, Chelmno, Majdanek, Sobibor y Treblinka. Administrado por los alemanes hasta 1945, Auschwitz formó parte de una red puesta en marcha como parte de la "Solución final" de Hitler para el asesinato de unos 10 millones de judíos europeos.

Y su la derrota, el día de su liberación, el 27 de enero de 1945, fecha en que entró al lugar el Ejército Rojo, el mundo se enteró conoció las atrocidades del genocidio que se llevó a cabo allí.

Según las estimaciones, solo en Auschwitz fueron asesinadas más de un millón de personas, en su mayoría judíos, pero también homosexuales, discapacitados, gitanos o presos políticos. En total, el Holocausto terminó con la vida de alrededor de seis millones de judíos.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA