Locales

Fernando Justo sobre la resignificación de la Chaya: "Al estado no le esta permitido adulterar la cultura popular sino empieza a ser cultura oficial"

El reconocido profesor Fernando Justo habló con nosotros sobre la resignificación de la Chaya. Mirá lo que dijo.

Lunes 10 de Febrero de 2020

157403_1581365251.jpg

17:45 | Lunes 10 de Febrero de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El profesor Fernando Justo opinó sobre la resignificación de la Chaya en Multiplataforma Fenix.

"Yo quiero explicar algunos puntos, un artista puede hacer lo que le parezca, al estado no le esta permitido adulterar la cultura popular sino empieza a ser cultura oficial".

"Estos funcionarios usan la palabra resignificar, cuando la palabra correcta es en realidad adulterar, resignificar es querer atenuar, causar daño a la cultura popular".

"Lo más vergonzoso es que esta adulteración es por los mismos funcionarios del estado y por odio a la cultura riojana. Es una ofensa que estos funcionarios sigan estando en sus cargos", indicó el profesor.

Carta publicada en redes por  el Licenciado en Folklore Fernando Justo

AL PUEBLO RIOJANO

 

Consultado por varios medios informativos acerca de mi opinión en relación a la adulteración oficial que el Estado hiciera sobre la leyenda de la Chaya, digo:

  1. Un artista tiene libertad para hacer lo que le parezca, es así que existen chayas con ritmos de reggae, zambas con ritmo de candombe y chacareras que parecen cuartetos.
  2. Al Estado no le está permitido adulterar la cultura popular, pues el folklore es lo que brota del mismo pueblo. Si el Estado se introduce ya deja de ser Folklore, es Historia Oficial.
  3. Estos funcionarios de La Rioja utilizan el eufemismo “resignificar” en vez de “adulterar”, pretendiendo aminorar el daño que se le causan a la cultura popular. (Recordemos los eufemismos de “desprolijidad” en vez de “corrupción” y “reperfilamiento” en vez de “refinanciación”)
  4. Lo más vergonzoso es que esta adulteración sea producto de los mismos funcionarios de Estado, que por su odio al pueblo riojano porque no piensa como ellos, intentan modificar su cultura usándolos recursos oficiales que el pueblo les confiara.
  5. En cualquier lugar serio, estos funcionarios ya estarían en su casa buscando otro trabajo. Cada segundo que permanecen en sus cargos es una ofensa al pueblo riojano.

 

Fernando María Justo

Lic. en Folklore

DEJANOS TU COMENTARIO

21 COMENTARIOS

Osvaldo Rodolfo Zapata

| Martes 10 de Mayo de 2022

Por lo que leo, Fernando María Justo tiene problemas para conceptualizar que es cultura y que es folklore, bajo ese pensamiento erróneo respecto al significado de los conceptos vertidos todo lo que indica está errado lamentablemente.

EL GITANO

| Martes 11 de Febrero de 2020

AL 11 DE FEBRERO DEL 2020 VAN 6 SUICIDIOS Y UN INTENTO ....en la ciudad de la Ciudad de La Rioja... eso conforma una tasa de mortalidad por suicidios de 6,5..,, sobre una poblacion de 300mil habitantes,, ALTISIMA PROYECCION,,, y MUDOSSSSS ZACHAZURDOS HDMP... porque no se inmolan con sus pañuelos verdes, librito de Mao tse Tung, y junto con todos sachazurdos que se creen que bajaron de Sierra Maestra....

mario

| Martes 11 de Febrero de 2020

y una vez el pañuelo verde se metió contra las tradiciones que sigue? adulterar la zamba por ej ? danza diseñada para el cortejo y de honda raigambre popular, eso quieren ?

Juan Ramón. 11 de Febrero del 2.020

| Martes 11 de Febrero de 2020

Que se puede esperar de las Langostas Aculturadas de Quintela, si en su paso por el Municipio de.la Ciudad Capital No dejaron nada en Pie( El Museo de la Ciudad, El Octabio de la Colina, el Galpón de la Vieja Estación, La Escuela de Arte, Los Talleres Libres, el Solar Vera Vallejo, las Bibliotecas entre otras cosas). Ni hablar del mal manejo de los exelentes Elencos Estables Municipales( Orquestas, Teatro, Circo Azul). Todo lo que tocaron, lo destruyeron porque aparte de desmantelar todo los destruyeron( Porque no saben nada, porque son burros e ignorantes) ,pero todas y todos son Lincenciadas/os y se lo refregaban en la cara a todos sus títulos y se fueron becados a la Provincia y ahora agarraron todo. Y ahora hasta pretenden cambiarnos nuestras costumbres que nos enseñaron nuestros antepasados y hasta querer borrar hasta las huellas que nos dejaron nuestros Pueblos Origiinarios. Pero llegaron muy lejos burros ignorantes con alforjas llenas, porque nadie pudo en ningún lugar de la tierra, cambiar la idiosincracia de los Pueblos. Ni los Gobiernos de Facto, pudieron callar al pueblo cuando se metieron el canto, la música, las danzas y la costumbres del Pueblo. Gracias Profesor Justos, porque a pesar de no haber nacido en nuestra Tierra sus palabras son Sabías para nosotros, pero no creo que a las Licenciadas y Emperadores de Quintela, las entiendan porque tienen mierda en sus cabezas. Burras ignorantes.

NOTICIA DE ÚLTIMO MOMENTO

| Martes 11 de Febrero de 2020

ACABO DE PASAR POR KARO KARI Y ME DICEN QUE YA ESTARÍA DISPONIBLE EL NOVEDOSO POLVO DE HADAS PARA CHAYAR EN ESTA CHAYA RESIGNIFICADA.

Lector

| Martes 11 de Febrero de 2020

Éste pelotudo de Quintela se tomó en serio eso de "Conquistador" El Gengis Khan riojano no sólo le corta la cabeza de los trabajadores del interior y desplaza a los de la Capital, ahora también nos quiere cambiar nuestra cultura!!!! Que sigue..... mañana nos querrá convertir al faloperismo???

EL LIC-PROF.DIJO LO QUE YA COMENTAMOS-NO PUEDEN RESIGNIFICAR NADA ESTAS IGNORANTES

| Martes 11 de Febrero de 2020

Con qué autoridad académica,ètica -moralpretenden imponer sus ideas descabelladas, està bien que Quintela sea un ignorante , debe buscar asesoramiento con personas idóneas en las temàticas. Burras asì nos sumergen màs en la ignorancia, pero no se lo vamos a permitir.Estamos observando que hay burros de todos los colores en este gobierno.

Daniel J

| Martes 11 de Febrero de 2020

Es la triste realidad de lo que votaron los planeros vagos e ignorantes.

Angelica

| Martes 11 de Febrero de 2020

Felicitaciones al Prof. Fernando Justo!!! Basta de soberbia de los gobiernos de turno, ahora quieren cambiar las tradiciones y leyendas de una cultura que tiene cientos de años, hoy cualquier ignorante con escritorio no tiene mejor cosa que hacer que adoctrinar al pueblo, nos toman de estúpidos. Porque hayan ganado las elecciones (y yo los vote) no les da derecho para atropellarnos.

jorge

| Martes 11 de Febrero de 2020

en cualquier lugar del mundo quintela le pediría la renuncia a luna

CHAY E. E E E E E E

| Martes 11 de Febrero de 2020

FELIZ CHAYES RIOJANES JAJAJA

Claudia

| Martes 11 de Febrero de 2020

Sin vueltas. Excelente!

Julio V

| Martes 11 de Febrero de 2020

¿y donde está la opinión d ela Directora de Patrimonio Ana Mercado Luna? son corchitos

laura

| Martes 11 de Febrero de 2020

ahora las mentes atroficas quieren ponerle CHAYES jajaja asii estamos..... encima de pobres sonsos !! prueben con laburar estupidos

INCREIBLE

| Martes 11 de Febrero de 2020

ES ABSURDO E INCREIBLE QUE SE QUIERA PONER EN TELA DE JUICIO LO QUE POR COSTUMBRE Y AÑOS ESTA IMPUESTO. UN GOBIERNO TRASNOCHADO Y CON HAMBRE DE PODER Y FUNCIONARIOS IGNORANTES Y REVANCHISTAS. JAMAS SE HA VIVIDO TANTA ESTUPIDEZ TODA JUNTA Y EN UN MISMO ESPACIO DE PODER POLITICO. QUINTELA PERDERA JUNTO A SUS FUNCIONARIOS DETESTADOS POR LA INMENSA MAYORIA DE LOS RIOJANOS DE BIEN. SON SOLO UN GRUPO DE RESENTIDOS QUE VAN POR TODO Y NO SON NADA. ES MAS FACIL PONERLE AZULEJOS AL CERRO DE LA CRUZ, QUE DISCUTIR O HACER PENSAR A ESTE GOBIERNO.

Kika

| Martes 11 de Febrero de 2020

Que desastre , pasa que el zurdaje de algunos funcionarios da calambre. Hay ministerios que estan trabajando bien, pero cultura es un chiste.

TROYA

| Martes 11 de Febrero de 2020

A VERRRRR SI EL PUEBLO EN SU MAYORIA DICE QUE NOOOOO ES NOOOO NO LO DECIDEN UNOS CANTOS CABEZAS DE TERMOS.. SI EL PUEBLO DICE NO ES NOOOOOO

Pedro

| Martes 11 de Febrero de 2020

Si estuviera usando una red social pondría TRISTE o BRONCA... pero Buehhh tenemos por gobierno lo que elige la mayoría.

Horacio

| Martes 11 de Febrero de 2020

Lo único que falta, es que la niña Chaya, lo denuncie al Pujllay por abuso, amenazas y violencia de género.

Mentor

| Lunes 10 de Febrero de 2020

Esta resignificación es una hipocresía de aquellas como todo lo q rodea al tema género les gusta tanto la palabra re a estos muchachos

Francis Elizabeth

| Lunes 10 de Febrero de 2020

El Gran Problema es : Ya lo decía Discépolo " Es lo mismo un burro que un gran profesor " VAMOS AMONTONADOS AL TROTE COMO GANADO DIRECTO A LAS CAVERNAS. !!! Una nación cada vez mas ignorante y sin identidad.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA