Locales

Multiplataforma Fénix dialogó con uno de los científicos de Conicet que diseñan método para detectar coronavirus en menos de una hora

Se trata de la doctora Lucía Curti, que integra el equipo que lleva a cabo la investigación. “Funciona como un test de embarazo, acorta tiempos y costos”, destacó. Contó que el proyecto nació con un trabajo de diagnóstico molecular para el dengue.

Jueves 13 de Febrero de 2020

157640_1581605102.jpg

12:02 | Jueves 13 de Febrero de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

A través de un proyecto denominado “Caspr Biotech”, científicos argentinos del Conicet, diseñan un método para detectar coronavirus en menos de una hora.

Multiplataforma Fénix dialogó con la doctora Lucía Curti, una de las integrantes del equipo, quien brindó detalles del novedoso proyecto.

“Se trata de una huella genética del virus de manera portátil, que funciona como un test de embarazo, ya que en menos de 60 minutos se obtiene el resultado positivo (dos líneas) o negativo (una línea)”, detalló y agregó que el método “acorta tiempos y costos”.

Sobre el detalle del proyecto, contó que “hace un año que venimos trabajando en el diagnóstico molecular. Comenzamos con el dengue y luego abrimos un portfolio con el hantavirus. El caso de dengue es el más avanzando, porque obtuvimos muestras en Misiones para validar la técnica, alcanzando resultados muy exitosos”, detalló.

La científica aclaró que en este caso también se usa el método similar al test de embarazo y que funciona como un buscador de google en el idioma biológico.

Curti destacó que en el proyecto trabajaron además Carla Giménez (biotecnóloga y exbecaria del Conicet) y Federico Pereyra Bonnet, y que el economista Franco Goytía, “se puso al frente y buscó los fondos para que el proyecto sea posible”.

“La idea es poder llegar a todos lados con esto”, destacó y comentó que el costo de la prueba es de entre dos o tres dólares. “La idea es no patentarlo, sino dejarlo libre para que otros puedan copiarlo”, aclaró y agregó que el proyecto está en proceso de aprobación por parte de la ANMAT.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

4 COMENTARIOS

OSVALDO

| Viernes 14 de Febrero de 2020

FELICITACIONES , POR DESCUBRIR COMO DETECTARLO MAS RAOIDO, PERO LUEGO DE DETECTADO ¿ QUE?

Luis

| Viernes 14 de Febrero de 2020

No soy un conocedor del tema pero para hacer las pruebas y saber si funciona necesitan tener el virus, ósea que ellos ya lo tienen en su laboratorio

violeta

| Viernes 14 de Febrero de 2020

Felicitaciones, exelente noticia.Dios quiera que designen mas presupuesto para todo lo de investigacion y salud , Ya que prevenir es mas barato que curar.-

mari

| Jueves 13 de Febrero de 2020

Felicitaciones a la científica y a sus colaboradores que Dios los bendiga...para cuidar de la Salud de los Riojanos (nadie escribió un comentario al menos de saludo, como no fue un puterío jaja ahí están latentes )

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA