Nacionales

Construirán siete pozos de agua potable donde fallecieron los niños wichís

El Gobierno Nacional, a través de su ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, anunció que las obras comenzarán en la provincia con un préstamo de un millón de dólares del Banco Mundial.

Martes 18 de Febrero de 2020

158001_1582023864.jpg

08:01 | Martes 18 de Febrero de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Gobierno nacional invertirá un millón de dólares para hacer siete pozos de agua en el municipio salteño de Santa Victoria Este, donde fallecieron al menos siete niños wichís, que proveerán agua para consumo humano y para la producción de alimentos a más de 4.500 habitantes de comunidades de pueblos originarios.

Las obras se realizarán a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el marco del Proyecto Bosques Nativos y Comunidad, que se lleva adelante mediante un préstamo del Banco Mundial.

“Invertiremos un millón de dólares en siete pozos de agua”, anunció hoy el titular de Ambiente, Juan Cabandié, en diálogo con el canal de televisión de Salta Multivisión Federal.

El funcionario nacional señaló que las obras “le darán agua a 500 familias de comunidades wichi que hoy están en emergencia hídrica”, y precisó que “el proyecto ya existía”, pero “desde Ambiente de la Nación, durante la gestión de Mauricio Macri, se había rechazado la asignación presupuestaria para hacer esos pozos”.

Las obras se realizarán en el marco del Proyecto Bosques Nativos y Comunidad, que se lleva adelante mediante un préstamo del Banco Mundial.

Los trabajos de perforación profunda demandarán entre 7 y 8 meses y se desarrollarán en los ex lotes fiscales 55 y 14, ubicados en el departamento Rivadavia y que abarcan más de 21.000 hectáreas.

La inversión contempla la exploración de acuíferos hasta la ejecución de la obra que consta de equipamiento de bombeo solar, cloración y almacenamiento en altura con bajada a canillas comunitarias y derivación para riego.

Las bases del pliego se prepararon en colaboración con la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Salta y con el apoyo técnico del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

En tanto, hasta que los pozos estén finalizados, los ministerios de Desarrollo Social de la Nación y la provincia continuarán con la tarea de abordaje social para llevar asistencia a las comunidades de la zona, afirmaron voceros de presidencia.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA