Nacionales

El Gobierno Nacional ayudará a las provincias para pagar salarios mínimos docentes

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que el Estado nacional realizará un aporte a las provincias que no puedan pagarle a los docentes un salario inicial y puntualizó que para ello se buscará “robustecer el incentivo docente”.

Jueves 20 de Febrero de 2020

158248_1582242483.jpg

20:38 | Jueves 20 de Febrero de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que el Estado nacional realizará un aporte a las provincias que no puedan pagarle a los docentes un salario inicial y puntualizó que para ello se buscará “robustecer el incentivo docente”. “Nuestro compromiso es que en este 2020 el salario docente le gane a la inflación”, remarcó el funcionario.

Las declaraciones del titular del Palacio Sarmiento surgieron horas antes de la reunión técnica que esta tarde tendrá lugar entre los representantes de la cartera educativa y los gremios Ctera, UDA, CEA, Sadop y AMET. Allí se debatirán cuestiones educativas y pedagógicas.

También se trabajará sobre el análisis de las condiciones actuales del sistema educativo, cuestiones vinculadas a la salud y las condiciones de trabajo, la necesidad de cumplir la Ley de Financiamiento Educativo, y la recuperación luego de la pérdida de inversión sufrida en los últimos cuatro años

En tanto, las cuestiones salariales se discutirán la semana próxima. De hecho, el miércoles 26 de febrero, cinco días antes del inicio de las clases, habrá una reunión del Consejo Federal de Educación y los sindicatos para avanzar en la pauta salarial. El objetivo es lograr que las clases comiencen en las 24 jurisdicciones educativas del país.

“Nuestro compromiso es que en este 2020 el salario docente le gane a la inflación”, puntualizó el funcionario y aseguró que el gobierno “hará un esfuerzo a pesar de su situación fiscal” para que las provincias puedan asumir los costos de la suba en los ingresos de los maestros.

Según precisó, las provincias que no pueden afrontar los aumentos necesarios para unificar el piso salarial en todo el país son Santiago del Estero, Misiones, Corrientes y La Rioja.

“Hay que analizar si, a partir del fondo compensador, el gobierno nacional puede asumir el aporte de la diferencia” entre la pretensión salarial y lo que pueda pagar cada gobernador, explicó el ministro durante una entrevista por Cítrica Radio. “Queremos robustecer el incentivo docente para que alivie la situación fiscal de muchas provincias, más allá de que la situación del gobierno nacional es muy compleja”, agregó.

Por otra parte, sostuvo que uno de los remedios para solucionar la problemática salarial a largo plazo “no es solo lograr que se robustezcan los salarios sino también romper la inercia inflacionaria que dejó el Gobierno de (Mauricio) Macri”.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA