Locales

Vitivinicultura: Ante la estigmatización de Infobae y La Nación, respondemos con propuestas.

A raíz de la información sobre la situación en el departamento Chilecito en relación a la demanda de Trabajadores Cosecheros, denunciamos que la información que está difundiendo tanto Infobae como La Nación son falsas...

Martes 25 de Febrero de 2020

158491_1582639899.jpg

11:06 | Martes 25 de Febrero de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

...y solo buscan la fragmentación de la sociedad, estigmatizando a los riojanos y riojanas que reciben alguna asistencia social producto de la falta de trabajo.

 
Es importante tener en claro que en toda la provincia de La Rioja las organizaciones sociales agrupadas en la Junta Promotora de UTEP, somos aproximadamente 4000 beneficiaros los que recibimos los programas de Salario Social Complementario y Haciendo Futuro que son administrados en conjunto entre el Estado y las Organizaciones, de los cuales el 80% se sitúan en la Capital de la provincia, y solo hay 500 compañeros y compañeras vinculados a estos programas en el departamento Chilecito, lejos de los 2997 faltantes en la convocatoria que difunden de manera canalla los medios de comunicación mencionados.
 
Las diferentes notas al respecto no hablan de las condiciones de trabajo de los cosecheros y cosecheras rurales de La Rioja, ni de la complicidad de los organismos de control y del gremio UATRE ante la terrible situación que viven las y los trabajadores rurales, donde la paga es de 10 pesos por gamela para uva torrontés y  15 pesos por gamela para la uva tinta y el jornal varía entre  $500 y $1000 según la productividad. Tampoco habla de la salud de los compañeros y compañeras luego de un ciclo de cosecha.
 
La voluntad de los sectores que construimos organización a partir del trabajo y la producción, seguimos profundizando en nuestra provincia diferentes estrategias que aporten no solo a la contención de los sectores más humildes sino también a la concreción de un proyecto productivo donde el crecimiento económico sea fundamentado a partir de la generación de trabajo, es por eso que fomentamos  por un lado la construcción de las Mesas de Gestión Territorial donde las organizaciones confluimos junto con organismos municipales, departamentales y nacionales en la necesidad de proponer esquemas de desarrollo viables a partir de contextos de producción muy difíciles, buscando potenciar las cadenas de producción de la región, aunando esfuerzos y criterios, articulando gestión, producción y comercialización.
 
Por otro lado, la masiva participación de nuestras organizaciones en la implementación del programa nacional “Argentina Unida por la Educación y el Trabajo” donde 1000 compañeras y compañeros  refaccionaron mas de 100 escuelas en todo el territorio provincial, como así también las diferentes tareas que realizamos en los barrios y merenderos para ayudar y asistir a los más humildes, son muestras de nuestro  compromiso por el desarrollo y la dignidad de nuestra comunidad. 
 
Lo que no dicen los medios calumniadores  son que los sistemas de producción tal cual están planteados con diferimientos fiscales, con subsidios para cosecha y energía poco contienen a las mayorías populares y benefician a unos pocos usureros y avivados.
 
Advertimos con preocupación que la información con que los medios tendenciosos decidieron maltratar con clara malicia a nuestros compañeros y compañeras, haya surgido de los propios funcionarios del municipio de Chilecito a los cuales llamamos a la reflexión, porque entendemos que la nueva etapa que atraviesa nuestra provincia y el país, requiere de diálogo, búsqueda de consensos y sobre todo de propuestas.
 
En ese sentido, nuestra propuesta sigue siendo el fortalecimiento de un trabajo conjunto con el Estado que motorice la pequeña producción, que promueva el arraigo en los departamentos del interior, que promueva los productos exportables pero que de una vez por todas potencie el mercado interno y la comercialización masiva de nuestra propia producción, que la tierra y el agua sean para los que viven de ella produciendo alimentos sanos, baratos y de calidad para todas las familias de nuestra provincia.
 
Por Tierra Techo y Trabajo
 
Junta promotora UTEP La Rioja 

DEJANOS TU COMENTARIO

5 COMENTARIOS

Daniel J

| Miércoles 26 de Febrero de 2020

Son los vividores de siempre. Deberían cosechar los propietarios por que con ése precio por gamela es inhumano. Ha y por FAVOR dejen de expresarse como re pelotudo. RECUERDEN que la Real Academia Española (NO AUTORIZA ESAS EXPRESIONES NI SINTAXIS).

Gabriel Ramon

| Miércoles 26 de Febrero de 2020

QUE VAYA MOYANO A COSECHAR

Oniri

| Miércoles 26 de Febrero de 2020

Que vayan a trabajar los de la Junta Promotora UTEP....

Degenerando el idioma

| Miércoles 26 de Febrero de 2020

Que chocante, redundante y bajo queda el Cosecheros y Cosecheras, Compañeros y Compañeras, nenes y nenas. Que boludez!!!

felix

| Martes 25 de Febrero de 2020

si pagan 10 pesos que cosechen la uva los dueños de ser asi son unos verdaderos explotadores

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA