Internacionales

Un segundo caso en Madrid eleva a ocho los infectados con coronavirus

Se trata de una joven que regresó de la ciudad italiana de Milán hace dos días. En las últimas 36 horas en España aparecieron los casos que están todos los casos relacionados con el brote del norte de Italia, el país europeo con más afectados.

Miércoles 26 de Febrero de 2020

158555_1582718540.jpg

El diagnóstico de COVID-19 de un joven en Madrid que regresó de la ciudad italiana de Milán hace dos días elevó hoy a ocho el número de infectados por coronavirus en las últimas 36 horas en España, en todos los casos relacionados con el brote del norte de Italia, el país europeo con más afectados.


La epidemia coronavirus se está extendiendo por varios países europeos: además de Italia con 350 casos y 11 muertos, en Francia los infectados ya son 17 y hoy se confirmó la segunda muerte.

En España el último caso es un joven de la Comunidad de Madrid que volvió de Milán y que presenta síntomas leves desde el 24 de febrero, aseguró la directora de Salud Pública del gobierno regional, Yolanda Fuentes.

A última hora de ayer se había confirmado el primer caso en la capital de España, de otro joven de 24 años que también vistió el norte de Italia y que ya está internado en el Hospital Carlos III de Madrid.

Según la responsable de Salud madrileña, este joven tuvo una "actitud ejemplar" al presentarse en un centro médico "con la mascarilla puesta" para informar de su viaje.

La recomendación de las autoridades es que los pacientes con síntomas leves no acudan a los servicios de Emergencia sino que se contacten telefónicamente.

En ambos casos son pacientes jóvenes "sin factores de riesgo asociados", indicó Fuentes.

A dos días de que estallara el brote en Italia, las autoridades españolas confirmaron ayer siete contagios en España, en todos los casos relacionados con el país vecino.

Primero el lunes se confirmó el positivo de un médico de Lombardía que viajó a la isla canaria de Tenerife junto con su esposa, también infectada, y un grupo de italianos, de los cuales dos también se contagiaron.

Asimismo, se confirmaron los primeros casos en la Península, de una italiana residente en Barcelona, un hombre en Castellón, y del primer joven en Madrid.

Hasta el domingo en España solo se habían registrados dos casos, el de un británico en Palma de Mallorca, islas Baleares; y un alemán en La Gomera, islas Canarias, y ambos habían recibido el alta médica.

Por otro lado, casi 800 personas permanecen confinadas en el hotel del sur de la isla canaria de Tenerife donde se alojaba el médico italiano contagiado.

En Barcelona, donde se registró el primer caso de infección de coronavirus en la Península, de una joven italiana de 36 años, ya son 33 las personas se encuentran aisladas en sus domicilios bajo observación, indicó hoy el secretario de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix.

España no activó ninguna alerta nacional, pero las autoridades sanitarias recomendaron no viajar a zonas de riesgo, a las que se incluyeron además de China, Japón, Irán, Corea del Sur, Singapur y cuatro regiones del norte de Italia.

Ante el aumento de contagios procedentes de Italia, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró vía Twitter que España es "un país seguro", al tiempo que llamó a "mantener la tranquilidad y la confianza" en el sistema sanitario y los protocolos que se están adoptando.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA