Nacionales

El Merval se desplomó más de un 5% por efecto coronavirus

Tras los feriados por carnaval, la bolsa local se pone a tono con las bajas registradas en las principales plazas bursátiles del mundo ante la mayor propagación de la enfermedad.

Miércoles 26 de Febrero de 2020

158594_1582748880.jpg

17:24 | Miércoles 26 de Febrero de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El impacto financiero de la propagación del coronavirus finalmente llegó a la Argentina. Luego de dos jornadas negras para las principales plazas bursátiles del mundo que no tuvieron repercusión en el plano local por los feriados de carnaval, la bolsa porteña se terminó ajustando a estos movimientos.

Este miércoles el índice Merval anotó una baja del 5,75% y se puso a tono con los nuevos precios en el mundo. La caída fue liderada por las energéticas como YPF, TGS, y Transener que reportaron contracciones del 9,17%, 9,14% y 8,33%, respectivamente.

Sucede que el gobierno decidió "pesificar" las tarifas de las centrales "viejas" de generación eléctrica. En rigor, reducirá los importes que habían sido dolarizados por Macri para casi la mitad de la generación del país, lo que impacta en importantes jugadores del sector como Central Puerto de Nicky Caputo, Enel y Pampa Energía.

Otros de los papeles más golpeados fueron las acciones de los bancos como Galicia, Supervielle y Macro, que sufrieron bajas del 6,49%, 7,49% y 5,66%.

A nivel regional, el mayor impacto se vio en Brasil, que tras anunciar el primer caso de coronavirus en Sudamérica tuvo una nueva devaluación que llevó al tipo de cambio al máximo histórico de 4,44. En tanto, el Bovespa cayó un 6,85%, el mayor derrumbe en 10 meses.

Por su parte, Wall Street no se pudo recuperar y tuvo una merma del 0,39% en el Dow Jones y un leve alza del 0,29% en el Nasdaq. Europa tuvo un movimiento similar con pequeñas subas en Francia e Inglaterra y un retroceso en Alemania.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA