Nacionales

Confirmado: el Gobierno subirá las retenciones a la soja al 33%

El Estado cerró el registro de exportaciones agrícolas y quedaron suspendidas las ventas de productos agrícolas al exterior en forma temporaria. Alberto Fernández anunciaría el aumento el domingo.

Miércoles 26 de Febrero de 2020

158608_1582754913.jpg

18:53 | Miércoles 26 de Febrero de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La primera medida oficial que confirma que subirán las retenciones para las exportaciones a la soja del 30% al 33% se conoció este miércoles. Un comunicado de la Secretaría de Mercados Agropecuarios informó que desde las 0 horas del 26 de febrero quedaron suspendidas las operaciones del Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de productos agrícolas.

El Estado toma esa medida cada vez que se producen subas en el nivel de retenciones para evitar que las exportadoras se apuren a inscribir anticipadamente en el registro de exportaciones ventas con la retención "vieja".

 

La decisión fue revelada por el periodista de temas agropecuarios Matías Longoni en su cuenta de Twitter y en el comunicado se detalla que la resolución de la Secretaría fue emitida por orden del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

Luego de que el fin de semana trascendiera el aumento de 3% las retenciones a la soja y sus derivados (harina y aceites) pasando el tributo de 30% a 33%, distintas entidades agropecuarias expresaron su disconformidad con la medida y adelantaron que podrían realizar protestas.

"Una medida de ese tipo caería muy mal. Además, prometieron un alivio al sector y, hasta ahora, no cumplieron. Nuestro sector es uno de los que la está pasando mal, y es a uno a lo que se le está pidiendo un esfuerzo”, expresó el lunes Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria.

El comunicado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que confirma el incremento de 3% de las retenciones.

El comunicado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca que confirma el incremento de 3% de las retenciones.

Desde Coninagro, cuyo titular es Carlos Iannizzotto, también se manifestaron contra la medida, que hasta hace pocos días sólo era un trascendido sobre la posibilidad de que el presidente Alberto Fernández lo anuncie en la apertura de sesiones el domingo 1° de marzo.

Iannizzotto adelantó que entre el jueves y viernes de esta semana, la Mesa de Enlace se reunirá con el ministro Basterra para tratar este aumento, que impacta en los productores y en particular en las economías regionales.

Ahora, el incremento adicional de 3 puntos porcentuales en las retenciones a las exportaciones, que se aprobó en diciembre en el Congreso con la ley de Emergencia Económica, pone al campo en alerta.

Aunque por el momento no se prevén medidas de fuerza, debido a que "hay ansias de dialogar y no entrar en una situación conflictiva", según expresó el titular de Coninagro.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA