Internacionales

El comité de campaña de Donald Trump demandó al New York Times por difamación

Los organizadores de la campaña por la reelección del Presidente de los Estados Unidos, iniciaron un planteo en la Corte Suprema de Nueva York contra el diario, todavía en silencio frente a los cargos.

Miércoles 26 de Febrero de 2020

158622_1582760533.jpg

20:40 | Miércoles 26 de Febrero de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El comité de la campaña para la reelección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, demandó hoy al diario The New York Times por difamación y lo acusó de publicar intencionadamente una historia "falsa" relacionada con las investigaciones sobre las interferencias de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

La demanda presentada en la Corte Suprema del estado de Nueva York representa el último episodio de la batalla que el presidente republicano sostiene con los medios de comunicación desde que llegó a la Casa Blanca.

La querella busca una compensación de millones de dólares por daños, aunque la cantidad no fue específicada.

Hasta esta tarde, The New York Times no había comentado el caso.

Los hechos se remontan al 27 de marzo de 2019 y la campaña de Trump aludió a un artículo del periodista Max Frankel titulado "The Real Trump-Russia Quid Pro Quo" ("El quid pro quo real entre Trump y Rusia" o "El "una cosa por otra" real entre Trump y Rusia"), informó la agencia de noticias EFE.

En un comunicado, la asesora jurídica de la campaña del candidato republicano, Jenna Ellis, expresó que decidieron presentar la demanda porque The New York Times dijo que la campaña tenía un "acuerdo general con la oligarquía de Vladimir Putin para ayudar a la campaña contra Hillary Clinton a cambio de una política exterior pro-Rusia y un alivio en las sanciones económicas".

Para Ellis, la información publicada era "100% falsa y difamatoria" y a juicio de la campaña del presidente, el diario neoyorquino lo publicó siendo consciente "de la falsedad".

Según la asesora jurídica, el Times tenía el propósito intencional de "dañar la campaña, mientras engañaba a sus propios lectores en el proceso", informó la CNN.

El artículo de Frankel hacía referencia a la investigación del ex asesor especial Robert Mueller, que intentó documentar las evidencias de una campaña de "hackeos" por parte de Rusia agravada con propaganda en las redes sociales que supuestamente buscaban impulsar la candidatura de Trump en 2016 y dañar a su oponente demócrata, Clinton.

Aunque el informe documentó numerosos contactos entre personas asociadas a la campaña de Trump con personas vinculadas a Rusia, Mueller no encontró pruebas suficientes para mostrar una conspiración criminal entre el equipo de Trump y Rusia.

A lo largo de su campaña en 2016 y durante su presidencia, las críticas de Trump fueron regulares hacia la prensa, popularizando el término "fake news" (noticias falsas) o llamándolos “el enemigo del pueblo” al referirse tanto a reportes individuales como a la mayor parte de la industria periodística.

La demanda fue presentada en nombre de la campaña de Trump por Charles Harder, un abogado que también representó a la primera dama, Melania Trump, cuando querelló al diario británico The Daily Mail en 2016 por lo que dijo que eran "declaraciones falsas y difamatorias" acerca de su vida privada.

The Daily Mail finalmente se disculpó, retiró el artículo y pagó daños y perjuicios en un acuerdo.

Las Más Vistas


<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA