Nacionales

Cuánto cobran los jueces por las jubilaciones de privilegio según el Gobierno

Según la Casa Rosada el promedio es de 270.000 pesos. Y hay casos de 700.000. Los números fueron relevados por la Dirección de Programación Económica del Ministerio de Desarrollo Social.

Jueves 27 de Febrero de 2020

158669_1582818737.jpg

Mientras la Cámara de Diputados se apresta para debatir la reforma a las jubilaciones de privilegio, comenzaron a circular las cifras a las que acceden los jueces y fiscales por el "régimen especial".

Los cálculos fueron relevados por la Dirección de Programación Económica del Ministerio de Desarrollo Social y reflejan las 5308 jubilaciones y 1675 pensiones que cobran los jueces de la la caja especial que los contienes. En promedio, un haber judicial es de $ 272.099.

Las cifras, que publica este jueves el diario La Nación, son de los salarios y de haberes brutos y no incluyen el aguinaldo.

Además, ponen el ejemplo de un haber liquidado bruto de jubilación en diciembre de 2019 que llegó a $ 770.128 pesos. El máximo de una pensión fue de $ 612.860 pesos. El número de beneficiarios que cobran más de medio millón de pesos por mes de jubilación o pensión en la caja del Poder Judicial es de 486, que contrasta con los 14 que cobran hasta 50.000 pesos.

Este jueves, la iniciativa se tratará en el Congreso, previa advertencia de Cambiemos para no dar quórum, y luego de que el oficialismo aceptara cambios al texto sobre las jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos en el plenario de comisiones de Diputados.

El oficialismo anuncia modificaciones y discute con la oposición la incorporación de una cláusula temporaria que aclare el resguardo para los magistrados que ya cumplen con los requisitos para jubilarse y evite una "catarata de renuncias". Según el presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, "puede haber entre 100 y 150 renuncias".

Ricardo Recondo, el vicepresidente de la Magistratura, señaló al proyecto del Ejecutivo como "inconstitucional" y defendió las "protecciones" con las que cuentan los jueces para poder garantizar que "sean independientes" en sus labores.

El gremio de los judiciales también se metió en la discusión y presentó un proyecto propio a través del interbloque de Unidad Federal, que propone incorporar a todos los empleados al sistema especial para hacerlo sustentable.

La Unión Empleados de Justicia de la Nación, que dirige Julio Piumato, realizará un paro y una protesta este jueves frente al Palacio de Justicia.

En tanto, las cifras con las que el Gobierno sustenta el proyecto, señalan que el déficit de la caja especial de jubilaciones de los jueces en diciembre de 2019 fue de $ 8296 millones, un 13,3% que surge al comparar los aportes y las prestaciones que se pagan en la actualidad. En tanto, que para los magistrados nacionales y federales, el déficit es de 24,2%.

Las cifras difundidas oportunamente por el Gobierno, dan cuenta que el aporte promedio de jueces a diciembre de 2019 fue de 15.729 pesos, mientras que el beneficio adicional por el haber máximo del régimen general fue de 169.525 pesos en promedio.

La discusión estará planteada sobre tablas en el recinto. El oficialismo anunció algunas modificaciones al texto original como dejar la edad jubilatoria de mujeres judiciales en los 60 años -como hasta ahora- y elevar a 65 la de los varones, de forma escalonada; y fijaron que se aplicará el 82% móvil sobre el promedio de las remuneraciones –de los últimos 10 años- actualizadas al valor del salario correspondiente a cada categoría del cargo vigente al momento del cese. Es decir, teniendo en cuenta los sueldos actuales y no lo que percibió cuando desempeñó esa actividad, entre otros.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA