Internacionales

Jair Bolsonaro convocó a una marcha para "cerrar el Congreso y el Tribunal Supremo"

El presidente brasileño mandó un mensaje por Whatsapp criticando ambos poderes. Las reacciones de los diputados y jueces.

Jueves 27 de Febrero de 2020

158674_1582838257.jpg

18:15 | Jueves 27 de Febrero de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, generó una nueva polémica el miércoles tras llamar a participar en una marcha contra el Congreso y el Tribunal Supremo Federal del país prevista para el próximo 15 de marzo.

En tanto, su hijo, Eduardo Bolsonaro, redobló la apuesta y aumentó la tensión: "¿Si cayera una bomba de hidrógeno sobre el Congreso usted cree realmente que el pueblo lloraría?”. Según recogen medios brasileños, una frase parecida la habría dicho su papá hace dos años.

Todo comenzó cuando el mandatario compartió por Whatsapp un video que, con una música épica de fondo, muestra escenas del atentado que sufrió durante la campaña electoral de 2018 y en el que es presentado como un héroe que "desafió a los poderosos" y "casi murió" por los brasileños.

Según Noticias G1, en el mensaje Bolsonaro apoyó la marcha contra los poderes legislativo y judicial, una convocatoria que es rechazada por varios sectores de la población por considerarla una amenaza para la democracia.

Bolsonaro habría enviado a un gran número de personas el mensaje de Whatsapp en el que les instaba a sumarse a la propuesta formulada por el general retirado Augusto Heleno.

La movilización tiene como lema “Brasil es nuestro, no de los políticos de siempre” y pretende apoyar la iniciativa de cerrar el Congreso y el Supremo a favor del jefe de Estado, que los acusa de no dejarle gobernar como le gustaría.

Reacciones

En una respuesta velada a Bolsonaro, el presidente de la Cámara Baja, Rodrigo Maia, afirmó este miércoles en las redes sociales que "el respeto a las instituciones democráticas" debe estar por "encima de todo".

"Crear tensión institucional no ayuda al país a evolucionar. Somos nosotros, autoridades, que tenemos que dar el ejemplo de respeto a las instituciones y al orden constitucional. Brasil necesita de paz y responsabilidad para progresar", afirmó Maia, sin citar directamente a Bolsonaro.

También reaccionaron líderes de diferentes partidos de oposición, entre ellos los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores) y Fernando Henrique Cardoso (Partido de la Social Democracia Brasileña).

Si bien Cardoso (1995-2003) señaló que el episodio puede abrir una "crisis institucional de consecuencias gravísimas", Lula (2003-2011) instó a las instituciones y a la sociedad a posicionarse frente a "ese nuevo ataque" y a "defender la democracia".

"Bolsonaro y el general Heleno están provocando manifestaciones contra la democracia, la Constitución y las instituciones, en un nuevo gesto autoritario de quien ataca la libertad y los derechos todos los días", señaló Lula en un mensaje en Twitter.

Desde el Tribunal Supremo de Brasil, el magistrado Gilmar Mendes, uno de los once que integran la máxima corte, aseguró que la "armonía y el respeto" entre los tres poderes son los pilares del Estado democrático de Derecho, "independientemente de los gobernantes de hoy y de mañana".

"Nuestras instituciones deben ser honradas por aquellos a los cuales les incumbe guardarlas", resaltó Mendes.

Tras la polémica, Bolsonaro se defendió en las redes y afirmó que los mensajes que manda a través de Whatsapp son de "índole personal" e intercambiados entre "algunas decenas de amigos".

"Cualquier conclusión fuera de ese contexto son intentos rastreros de agitar la República", subrayó el líder de la ultraderecha en Brasil.

Bomba contra el Congreso

En medio de la polémica, el diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, sostuvo que si una bomba cayera sobre el Congreso nadie lo lamentaría.

"Si cayera una bomba H (de hidrógeno) sobre el Congreso usted cree realmente que el pueblo lloraría?", preguntó Eduardo Bolsonaro a la periodista Vera Magalhaes del diario Estado de San Pablo.

Vera Magalhaes recordó que el propio Jair Bolsonaro dijo hace dos años que "si cae una bomba H en el Congreso va a haber una fiesta en Brasil"

Magalhes fue la reportera que el martes último reveló que el presidente envió a políticos amigos un video en el que se impulsa un acto de protesta contra el Congreso, con consignas en defensa de la familia.

Esa movilización prevista para el 15 de marzo fue convocada por miembros del Partido Social Liberal (PSL), de extrema derecha, y el general Augusto Heleno, ministro de Seguridad Institucional.

Eduardo Bolsonaro pertenece al círculo del presidente y sus declaraciones suelen transmitir la opinión del gobernante.

En su duelo verbal con la periodista Magalhaes, Eduardo Bolsonaro le dijo hoy "Usted vive en una burbuja" donde la percepción de la realidad es falsa y está a "un abismo de distancia del pueblo".

El acto convocado contra el Congreso fue repudiado por los expresidentes Fernando Henrique Cardoso (1995-2003), Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y Dilma Rousseff (2011-2016).

 

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

¡¡¡ ESO ES TOMAR LAS RIENDAS DE LOS PROBLEMAS !!!

| Viernes 28 de Febrero de 2020

VENITE UN PAR DE AÑOS A ARGENTINA !!!! POR FAVORRRRRRRRRRRRR!!!!!!!

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA