Nacionales

Expertos advierten que es inconstitucional que provincias y ciudades cierren fronteras

El gobernador de Chaco decidió el "aislamiento domiciliario obligatorio" y la "restricción de circulación". Para los abogados laboralistas, Capitanich "podría enfrentar consecuencias penales".

Jueves 19 de Marzo de 2020

160263_1584615866.jpg

07:59 | Jueves 19 de Marzo de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El temor a que la pandemia del coronavirus se expanda por todo el país sigue creciendo y gobernadores e intendentes toman medidas, más allá de las dispuestas por el Gobierno Nacional, para evitar que el COVID-19 llegue a sus territorios. Algunos, ante los primeros casos confirmados, decidieron cerrar los límites de la provincia o ciudad, sin embargo, los especialistas advierten que esta decisión es inconstitucional debido a que no se puede restringir la libre circulación de las personas.

El primero en tomar esta medida fue el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, que ante los 11 casos que había en la provincia, decidió cerrar los límites, el “aislamiento domiciliario obligatorio” y la "restricción de circulación"​. En Chaco, la Policía patrulla las calles y rutas para que se cumpla lo ordenado.

Coronavirus: cerrada y vigilada, la provincia de Chaco ingresa en una cuarentena total.

Por su lado, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, también cerró el límite norte que lo unía con Chaco y advirtió que “todo aquel que esté yendo camino a Chaco o al norte deberá volver, ya que no va a encontrar instancia de cruce". La misma medida tomó Santiago del Estero, que busca evitar que el contagio provenga desde Chaco.

Mendoza no tomó medidas de cierre, pero sí dictaminó que la persona que ingrese a la provincia -sin importar si es residente, extranjero o argentino de otro distrito- deberá estar en cuarentena 14 días de forma obligada.

Jujuy también cerró sus límites con Salta para los no residentes en la provincia. Y el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, estableció el cese de toda la actividad tanto pública como privada, pero también la prohibición para salir de sus casas a niños, adolescentes y personas que figuran en los grupos de riesgo.

Sin embargo, las provincias no son las únicas que cierran sus límites, algunas ciudades, ante los primeros casos, también toman medidas similares. Ciudades como Gualeguaychú, Entre Ríos, que cerró el ingreso a todas las personas que no vivan allí, y Ceres, Santa Fe, que en las rutas pavimentadas se ubicaron patrulleros y también se vigilan otros caminos de tierra para evitar el ingreso o egreso de la ciudad.

Ante estas medidas, el abogado constitucionalista, Andrés Gil Domínguez, aseguró que impedir la libre circulación es "inconstitucional". "Lo resuelto por el gobernador del Chaco -puntualizó- desconoce los artículos 8 y 9 de la Constitución Argentina, dinamita el sistema federal y es desproporcionado porque existen otros medios más idóneos para lograr el mismo fin".

Los artículos en cuestión hablan del federalismo, el 8, ya que "los ciudadanos de cada provincia gozan de todos los derechos, privilegios e inmunidades inherentes al título de ciudadano en las demás", mientras que el 9 hace referencia a la libre circulación por todo el territorio nacional: "En todo el territorio de la Nación no habrá más aduanas que las nacionales". "Esto es un estado de sitio encubierto. Cabe recordar que según el art. 23 de la C.A el estado de sitio solo puede ser declarado por el Congreso si existe un estado de conmoción interior y si el mismo está en receso lo puede decretar el presidente. Nunca un gobernador", señaló.

En esa línea, siguió: "Si bien la salud pública vinculada a la vida tiene un gran peso ponderado en relación al resto de los derechos en el marco de la pandemia mundial que estamos sufriendo, esto no justifica que se arrase con el sistema constitucional".

En diálogo con PERFIL, comentó a los gobernadores e intendentes pueden tener sanciones: "Lo más grave es la intervención federal pero cualquier persona podría interponer una acción de amparo o una acción de hàbeas corpus preventivo". Por último, aseguró que por más que tengan el aval del presidente Alberto Fernández para tomar estas medidas, siguen siendo inconstitucional y, además, advirtió que "el gobernador podría enfrentar consecuencias penales".

El Calafate en cuarentena tras confirmarse el primer caso de coronavirus positivo

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay también opinó en el mismo sentido. "Efectivamente, en territorio argentino no existen fronteras interiores -aclaró-. El Estado federal ya sea interviniendo o la propia Justicia frente a casos que se plateen podría declarar la inconstitucionalidad de estas medidas".

En cuanto a si los gobernadores podrían recibir algún sanción penal, señaló a este medio: "Todo depende del alcance que podría tener una intervención. Pero frente a la emergencia sanitaria, es impensable que esto pueda ocurrir". Por eso, aclaró que "no recomienda la intervención provincial", sino que su explicación es estrictamente de la interpretación de las leyes constitucionales.

En ese sentido, también se expresó el intendente de Pinamar, Martín Yeza, que en su cuenta de Twitter, ante los pedidos de algunos usuarios de cerrar los límites de la ciudad por algunas personas que aprovechan la cuarentena para ir a vacaciones, señaló: "Muchos preguntan si vamos a bloquear el ingreso a Pinamar, eso no se puede, es inconstitucional. Solo controlamos con el espíritu de disuadir la circulación".

Por su lado, el expresidente del Colegio Público de Abogados, Jorge Rizzo, recalcó que si bien en "la Constitución se asegura el libre tránsito", comentó que comprende que "es una situación excepcional que requiere de soluciones excepcionales". De todas maneras, aclaró que "en principio, sería inconstitucional". 

DEJANOS TU COMENTARIO

5 COMENTARIOS

Mario

| Jueves 19 de Marzo de 2020

Las Provincias q tienen el coronavirus tienen q hacer la cuarentena de no salir y entrar gente a esas provincias. Pero las q no tienen casos no tendrian q tomar cuarentena. Los Políticos estan aplicando muy mal los protocolos pésimo

Natalia

| Jueves 19 de Marzo de 2020

Me parece q los gobiernos estan escondiendo cosas malas y no quieren avisar la verdad a la gente. Cerrar el paso entre departamentos de la misma Rioja es muy raro ...........

Lucas

| Jueves 19 de Marzo de 2020

La Cuarentena Total no sirve, muy mal los políticos. Lo q tendrian q haber hecho es del principio cerrar el paso para los extranjeros desde hace 2 meses pero siempre tarde el Gobierno mediocre q tenemos. Ahora tendrian q cerrar el paso entre provincia pero no entre departamentos eso es una pelotudes lo q estan haciendo

Raúl

| Jueves 19 de Marzo de 2020

Los departamentos de la Rioja no tendrian q cerrar el paso entre departamentos porq son de la misma Provincia. Una cosa es q cierren el paso para otras provincias. Pero lo q están haciendo esta muy mal

Tatus

| Jueves 19 de Marzo de 2020

Que el Dr laborista se pierda el art 8, 9 y 23 x dnd no le da el sol, es excepcional esta medida, ES DE VIDA O MUERTE, cortita la bocha...

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA