Sociedad

Coronavirus en la Argentina: la carta de un pediatra al Presidente por los respiradores

Jorge Oscar García es un pediatra argentino, radicado en Gualeguaychú , Entre Ríos, desde 1978. Junto a un grupo de colegas, decidieron lanzar una colecta entre los vecinos y las empresas para comprar 20 respiradores

Viernes 27 de Marzo de 2020

160829_1585316831.jpg

10:40 | Viernes 27 de Marzo de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Esto les permitiría casi duplicar los que hay en la actualidad en su ciudad -de unos 100 mil habitantes- y estar mejor preparados ante la pandemia del coronavirus Covid-19.

Los altos costos de los equipos, 800 mil pesos en promedio, hicieron que García se acercara a contadores para ver de qué manera podían bajar costos.

De esa charla surgió la carta abierta que publicó esta semana y que está dirigida al presidente, Alberto Fernández, en la que le pide bajar los impuestos a la compra de esos aparatos.

En diálogo con LA NACION, García explicó: "El Colegio Médico de Gualeguaychú dispuso abrir una cuenta en un banco local para que la comunidad pudiera colaborar libremente con sumas de dinero, al alcance de cada uno, con el objetivo de poder comprar 20 respiradores. Nosotros somos alrededor de 100 mil habitantes y tenemos unas 23 unidades de terapia intensiva, entre el área pública y privada, con los correspondientes respiradores".

"Cuando observé los costos de los respiradores, que se fabrican en Córdoba y son nacionales, vi que el valor aproximado es de 800 mil pesos. Me acerqué a mis amigos contadores para preguntarles si estos valores se podían bajar, teniendo en cuenta que podían tener impuestos nacionales, provinciales y municipales o si había algún insumo de origen importado que tenía un costo de aduana", detalló el pediatra, y agregó: "De ahí surgió que ese valor podía ir entre el 10, 30 y hasta el 40 por ciento del costo del respirador y comenzamos a pensar en cómo disminuir esos valores. Si yo tengo 800 mil pesos para comprar un respirador y este me sale un 20, 30 o 40 por ciento menos, compro uno y un poquito más de otro".

La cuenta que sacaron es simple: "Entonces, en lugar de comprar 20 íbamos a poder comprar 25, o más. Cada uno de ellos son muy importantes para la situación que se nos viene".

"Para una comunidad como la nuestra, necesitaríamos incluso más de los que tenemos y queremos comprar. Sabemos que el Estado está comprando, pero también está el tema del tiempo que le lleva a las empresas producirlos", analizó García.

Sobre cómo viene la colecta social, contó: "Llevamos casi cinco días de la colecta. La hacemos en forma personal, vamos domicilio por domicilio. Va un médico, que es la palabra autorizada, y les explica. Con lo recaudado ya tenemos para comprar casi siete respiradores. Además, tenemos la palabra comprometida de cuatro empresas grandes de la ciudad que van a ayudarnos también para tratar de llegar a los 20 o 25 respiradores. Estos se van a repartir entre los públicos y los privados que son cuatro: Hospital Centenario de Gualeguaychú, Centro Médico San Lucas, Centro Médico Pronto y Sanatorio Luis Jeannot Sueyro".

La carta completa del pediatra a Alberto Fernández

CARTA ABIERTA

EXCELENTÍSIMO SR. PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA.

 

De mi mayor consideración: Me dirijo a usted a fin de solicitarle, quiera tener a bien considerar la siguiente propuesta, en el valor de un aparato respirador, tan vital para los tiempos que se avecinan. Hoy sabemos que el costo por unidad ronda aproximadamente los 800.000 pesos; profesionales contables de nuestra ciudad me comentan que la carga impositiva que esa compra tiene es de aproximadamente 20- 30 o 40 %. ¿Será posible, Sr. Presidente, que en una situación tan extrema de pandemia y guerra contra el coronavirus se deje sin efecto el cobro de los impuestos que demanden los Respiradores, como así también los insumos necesarios para la atención de pacientes en Terapia Intensiva, y que los ciudadanos argentinos tengamos más chances de atención médica adecuada?

Gracias, Sr. Presidente, le escribe un médico argentino dispuesto a la trinchera.

Dr. Jorge García.

Médico Pediatra MP 5280.

DNI 8598935.

Gualeguaychú, Entre Ríos.

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

German

| Viernes 27 de Marzo de 2020

Esta clase de personas son las que merecen un aplauso espontáneo y no forzados cómo en la Rioja organizados por el gobierno

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA