Internacionales

Merkel deja la cuarentena tras confirmar que no está infectada

La jefa de gobierno de Alemania ha reanudado físicamente su trabajo en la Cancillería y se sometió estos días a sucesivos análisis que dieron negativo.

Viernes 03 de Abril de 2020

161288_1585925838.jpg

11:55 | Viernes 03 de Abril de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La canciller alemana, Angela Merkel, abandonó hoy la cuarentena domiciliaria que cumplía desde el mes pasado, por haber estado en contacto con un médico infectado con coronavirus, que sumó más de 6.000 nuevos casos que elevan el total en el país a casi 80.000.

Merkel, la jefa de gobierno de Alemania, "ha reanudado físicamente su trabajo en la Cancillería", informó su vocero, Steffen Seibert, y agregó que la líder conservadora, de 65 años, se sometió estos días a "sucesivos análisis" que dieron negativo.

Merkel había pasado los 14 días prescriptivos de cuarentena en su domicilio, desde donde siguió al frente de sus tareas en formato teletrabajo.

La gestión del gobierno ante la pandemia está siendo valorada de manera positiva por los alemanes, especialmente el trabajo de Merkel.

Según un sondeo de la televisión pública alemana ARD, un 63% de los ciudadanos está satisfecho con el trabajo del gobierno de coalición entre demócratas cristianos (CDU) y socialdemócratas (SPD), lo que supone un ascenso de 28% respecto al mes anterior.

La cifra de aprobación se eleva al 72% en relación a la gestión de la crisis del coronavirus y en lo que respecta a Merkel, en el poder desde 2005, un 60 % de los ciudadanos se dice satisfecho o muy satisfecho con su liderazgo.

El gobierno recomendó a los ciudadanos mantenerse en sus hogares aunque sin prohibirles salir a hacer deporte o tomar aire. Se puede salir como máximo de a dos, a menos que se trate de una familia, siempre que se mantenga la distancia.

Además, las escuelas y los comercios permanecen cerrados.


Esas son las reglas generales, pero cada estado federado tiene potestad para aplicar sus propias medidas.

Por ejemplo, las autoridades de la ciudad -estado de Berlín anunciaron hoy que estiman que algunas medias de distanciamiento social y restricción de circulación estarán vigentes al menos hasta fin de año.

"Tenemos que lograr reducir la velocidad de los contagios para no sobrecargar el sistema sanitario y llegar a situaciones como las que sufren España e Italia", aconsejó el responsable de Interior del gobierno regional berlinés, Andreas Geisel, en declaraciones a la radio pública RBB.

"Me temo que nos acompañará durante todo el año", declaró Geisel a propósito de la vigencia de un cierto tipo de medidas de distanciamiento social y de "cambio en nuestro estilo de vida".

Agregó que "no sería serio decir que todo terminará el 19 de abril", que es la fecha vigente de prórroga pactada entre el gobierno federal y los estados federados.

El gobierno federal y los poderes regionales acordaron el miércoles prolongar hasta el próximo 19 de abril esas normas, que estaban vigentes desde el 22 de marzo.

La cifra de muertos por el coronavirus ascendió en las últimas 24 horas en Alemania en 145 hasta situarse en 1.017, mientras que el número de contagios, con 6.174 más en un solo día, alcanzó los 79.696, informó el Instituto Robert Koch (IRK).

Las cifras del RKI, el centro competente en epidemiología en Alemania, difieren de las brindadas por la Universidad Johns Hopkins, que utiliza un método de recolección de datos más dinámico y que sitúa el número de contagios en 84.794 y el de muertos en 1.107.

Según este cálculo, Alemania supera así en número de contagiados a China, que tiene 82.432, y es el cuarto país más afectado, por detrás de Estados Unidos (243.453), Italia (115.242 ) y España (112.065), de acuerdo con los datos de esta institución estadounidense.

Por otro lado, el RKI informó que en Alemania el factor R0 - el número básico de reproducción que mide el promedio de nuevos contagios causadas por un individuo infectado- se sitúa actualmente en 1 y agregó que "parece estar estabilizándose desde hace unos días".

Recordó que para poder decir que la epidemia está remitiendo, este factor debe ser inferior a 1, según recogió la agencia de noticias EFE.

En ese sentido afirmó que la rapidez de la propagación se está reduciendo como consecuencia de las medidas restrictivas adoptadas por el gobierno.

Por otra parte, cada vez más médicos y personal sanitario figuran entre los casos de contagio confirmados, con más de 2.300 infectados, según datos del RKI.

 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA