Sociedad

Coronavirus: aislaron Villa Azul, en Quilmes, tras detectar 53 casos positivos

En el marco del programa DetectAr, que impulsa el Ministerio de Salud, se detectaron 53 nuevos casos positivos de coronavirus en Villa Azul, un barrio vulnerable que se encuentra en el límite de las localidades bonaerenses de Quilmes y Avellaneda.

Domingo 24 de Mayo de 2020

165041_1590366765.jpg

21:20 | Domingo 24 de Mayo de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Villa Azul quedó aislada luego de que las autoridades detectaran 53 casos positivos de coronavirus, luego de haber llevado a cabo un operativo de control en la zona.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y su par de Avellaneda, Jorge Ferraresi, determinaron llevar a cabo un aislamiento sanitario estricto en el barrio, que comparte territorio entre ambos partidos. Según se informó, hay otros 50 casos en estudio.

Este resultado se dio luego de tres días en los que se llevó a cabo el operativo del programa Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina), que se está implementando en puntos estratégicos del país. Tal es el caso de los barrios populares en los que, por el hacinamiento, son foco de contagio.

 

Frente a esta situación, ambos partidos, junto con el Gobierno provincial y Nacional conformaron un Comité Operativo de Emergencia que prevé continuar con los testeos casa por casa durante el resto de la semana.

Nación aportará Unidades Sanitarias Móviles y el comité tendrá la participación de las áreas de Desarrollo Social, Salud y Seguridad de ambos municipios y de la Provincia, para abordar el brote en este barrio, que es uno de los más pobres del conurbano.

En total, se relevaron 813 viviendas y 3128 personas, se hicieron 125 hisopados de los cuales 53 fueron positivos, y quedaron otros 50 de este domingo a la espera del resultado. Además de identificar los contagios se procedió al aislamiento y traslado de los infectados y contactos estrechos a hospitales de la zona y al Centro de Aislamiento Sanitario de la Universidad Nacional de Quilmes.

 

Del operativo de este domingo participó también el ministro de Desarrollo de la Comunidad provincial, Andrés Larroque, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, la diputada nacional Magdalena Sierra, y el senador provincial Emmanuel González Santalla.

 

Antes de que se comenzara con el operativo, los vecinos de Villa Azul ya venían exigiendo que se testee a la población y encabezaron un reclamo por falta de agua potable.

El programa Detectar se lanzó en la Provincia el 8 de mayo pasado. Empezó en el barrio La Paz, también en Quilmes, donde se detectaron nueve casos positivos y en Lanús. La semana pasada fueron testeados residentes en Villa Hidalgo, partido de San Martín; Godoy Cruz, La Matanza; y Barrio Libertad, en Merlo.

El operativo consiste en brigadas de enfermeros, médicos, asistentes y agentes municipales que recorren el barrio y encuestan a los habitantes, casa por casa, para saber si presentan síntomas o si estuvieron en contacto estrecho con algún caso positivo o sospechoso. Pueden llegar a abarcar hasta 50 manzanas por día.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA