Internacionales

Italia advierte que no reabrirá las regiones si no se respeta el distanciamiento en las calles

El ministro de Asuntos Regionales se refirió así a las imágenes que en las últimas horas mostraron algunos medios con varios jóvenes en las calles de todo el país, en el primer fin de semana sin restricciones de salida luego de más de dos meses.

Lunes 25 de Mayo de 2020

165064_1590416522.jpg

11:19 | Lunes 25 de Mayo de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El gobierno italiano advirtió hoy que podría demorar la reapertura de la movilidad entre regiones, prevista para el 3 de junio, si no se respetan las reglas de distanciamiento, especialmente durante las salidas nocturnas.

"Entiendo a los jóvenes, pero no podemos anular los esfuerzos hechos. Si siguen así corremos el riesgo de no poder abrir las fronteras entre regiones", planteó el ministro de Asuntos Regionales, Francesco Boccia, en una entrevista que publica hoy el diario La Stampa.

Boccia se refirió así a las imágenes que en las últimas horas mostraron algunos medios con varios jóvenes en las calles de todo el país, en el primer fin de semana sin restricciones de salida luego de más de dos meses.

"El fin de semana, el Consejo de Ministros realizará sus evaluaciones en función del número de contagios. Y para el desbloqueo de la movilidad entre regiones, haremos nuestras evaluaciones: no está definido, pero puede ser inevitable tomar todo el tiempo que necesite", planteó.

En una primera etapa, según anunció el gobierno, la movilidad se dará solo entre las regiones que tengan un mismo riesgo epidemiológico, en base a los análisis semanales de los nuevos contagios.

El 70% de los nuevos casos informados este domingo, por ejemplo, se concentró solo en tres regiones del norte (Lombardía, Emilia-Romaña y Piamonte).

Italia empezó a inicios de mayo una flexibilización gradual de las medidas de aislamiento iniciadas el 10 de marzo, que tendrá sus últimos pasos con el permiso de los desplazamientos internos y la apertura a turistas europeos el 3 de junio, y la reapertura de cines y teatros, el 15 de junio.

"De alguna manera era previsible que después de dos meses de un país cerrado, la gente saliera y comenzara a correr, no solo metafóricamente", profundizó Boccia.

De todos modos, planteó que el caso de la denominada "movida" nocturna "es diferente" y planteó que "aquellos que transgreden las reglas de la convivencia, traicionan los sacrificios que ellos mismos han hecho. Sin mencionar a los trabajadores de la salud, o los italianos que se han ido", agregó, en referencia a las casi 33.000 muertes desde el inicio de la pandemia.

"¿Cuál es el punto de echar a perder los esfuerzos para salir por la noche? Hemos utilizado el método del buen padre de familia, un poco de palo y un poco de zanahoria: funcionó. Pero cuidado con el alarmismo excesivo: estamos hablando de una minoría", agregó luego, al destacar el cumplimiento de las medidas por parte de la mayor parte de la población.
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA