Sociedad

Vecinos de Villa Azul están preocupados por el "aislamiento estricto"

La situación trajo mucho descontento entre algunos de los habitantes del barrio, que se quejan por no poder trabajar o adquirir alimentos, mientras que otro grupo de habitantes se mostró preocupado por el gran brote y contagio de la enfermedad.

Martes 26 de Mayo de 2020

165164_1590524170.jpg

17:11 | Martes 26 de Mayo de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Preocupación y cierto descontento expresaron hoy los vecinos del barrio popular Villa Azul, ubicado en los partidos bonaerenses de Quilmes y Avellaneda, ante el aislamiento estricto dispuesto por las autoridades provinciales y locales debido a la gran cantidad de casos positivos de coronavirus allí existentes.

Según el censo realizado en barrios populares de la provincia de Buenos Aires en noviembre de 2018, en el Barrio Villa Azul viven 3.128 personas en 837 viviendas.Allí, desde el domingo pasado, y dada la gran cantidad de casos positivos de coronavirus, se determinó que haya un "aislamiento estricto", por lo que ningún vecino puede salir de su vivienda.

"Yo vivo con mi hijo de 8 años, mi esposa y mi padre. Trabajo en la Municipalidad de Avellaneda pero me dijeron que no puedo ir a trabajar", aseguró a Télam Matías, que vive sobre la avenida Ramón Franco al 6500.

"En mi cuadra no hay ningún contagiado y me siento discriminado porque no puedo, ni siquiera, ir a la otra cuadra a comprar comida", afirmó esta mañana, indignado, a Télam.

Pablo, en tanto, se acercó al operativo que montaron el Ministerio de Salud y el de Desarrollo de la provincia para saber si puede salir para cumplir su labor de trabajador esencial.


"Trabajo en mantenimiento y todavía no sé si puedo salir o no. Además a mi casa todavía no llegó la mercadería que ayer estuvieron entregando", sostuvo.

Esta mañana, se vivió un momento tenso cuando un grupo de tres vecinas increpó a una de las referentes barriales exigiéndole que vaya a sus casas para preguntarles cómo están ellas y sus familias.

"Siento abandono y acá solo aparecen para las cámaras porque adentro del barrio no entró nadie", dijo Gabriela. Y agregó: "Acá todos compartimos todo, así que seguro hay un 80% del barrio contagiado. No quiero esperar a sentirme mal para que me hagan el estudio".

Por su parte, Graciela expresó que su hija y su nuera se encuentran en la Universidad de Quilmes, en el sector dispuesto especialmente para aislar a las personas con Covid-19.


"A mí no me hicieron ningún testeo. Los vecinos nos preguntamos entre nosotros cómo estamos", remarcó como una de las formas de cuidado que adoptan entre ellos.

Distinto es lo que dijo Antonio, un adulto mayor que se mostró preocupado por la situación, pero se tranquilizó cuando corroboró que no tuvo síntomas.

"Me acerqué porque sé que estoy en edad de riesgo y quiero estar seguro de que no estoy contagiado. Me preguntaron si tenía síntomas y por suerte no tengo ninguno", dijo ya más tranquilo y luego de haber hecho su consulta.

En tanto, Pepe, vecino y dueño de una pollería, dijo que no sabe cómo se va a manejar ahora con el ingreso de los proveedores y destacó que dejaron que abriera su negocio, pero aseguró que lo importante "es cuidarse".

"Uno va a buscar al virus, el virus no viene a vos, así que hay que ser responsables, lavarse las manos, utilizar barbijos, es importante eso. Ayer mi hijo tuvo que alcanzarme algo de comida y me dio lástima que el contacto sea a través de una valla", agregó Pepe.


Por otra parte, varios clubes cercanos también comenzaron a juntar alimentos y ropa para donarles a los vecinos que más necesitan.

Es el caso del club La Famoza Juniors, ubicado a pocas cuadras de Villa Azul, donde comenzaron a recolectar mercadería, ropa, artículos de limpieza y de higiene para repartir entre los vecinos.

Por último, personal del Ministerio de Salud de la provincia y de los municipios de Quilmes y Avellaneda aseguraron que están atendiendo de manera personal a los vecinos que tienen alguna enfermedad preexistente.

 
 
 
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA