Locales

Julio Martínez pide una compensación para los profesionales de la salud por la utilización de elementos de bioseguridad

"La necesidad de cumplir con protocolos de prevención, genera a los profesionales de la salud gastos extraordinarios, muy difíciles de incluir dentro del arancel pagado por la prestadoras", graficó el senador, autor del proyecto.

Miércoles 27 de Mayo de 2020

08:23 | Miércoles 27 de Mayo de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Martínez manifestó que “es imprescindible proponer una solución y garantizar una compensación económica ante la problemática generada ante situaciones epidemiológicas, como la del Coronavirus COVID-19, que actualmente afecta a toda la comunidad de profesionales de la salud y, en particular, a los miembros de la misma que ejercen su profesión de manera independiente”.

Agregó el legislador, “en el marco particular de la pandemia, con la disposición del Poder Ejecutivo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, miles de consultorios de las profesiones vinculadas a la salud, sólo quedaron habilitados para la atención de urgencias, suspendiendo los turnos programados de atención de otras situaciones y patologías. Frente a tal circunstancia, se requieren medidas que alivien su situación económica. En este caso, evitando  que se los coloque en la disyuntiva perversa de atender optando entre su propia salud y la de sus pacientes.

“Los costos de los elementos de equipos de protección personal y de barrera, en muchos casos, exceden ampliamente los honorarios percibidos por la prestación ofrecida. En numerosas prestaciones, por ejemplo, se requiere cumplir un protocolo que implica el uso de una vestimenta especial (botas de goma, cofia, antiparras, guantes, mascarillas de alta seguridad), a la vez que el paciente debería contar con un camisolín, botas y cofia. De allí que resulta pertinente que dichos elementos, que encarecen enormemente el valor de la prestación, sean absorbidos por las entidades de medicina prepaga y obras sociales”, afirmó Martínez.

Por ello propuso una Compensación para los Profesionales de la Salud por Utilización de Elementos de Seguridad (CUES), para que los mismos puedan ejercer su profesión en condiciones de bioseguridad adecuadas para garantizar la correcta atención en condiciones que resguarden su integridad física y la de sus pacientes, reduciendo su riesgo de contagio del COVID-19, y en el futuro, a las pandemias que pudieran aparecer.

“Proponemos esta compensación, no sólo para la situación de emergencia sanitaria actual, sino también para todas las que puedan presentarse, con las particularidades de cada una, y sólo mientras dure la emergencia y en las circunscripciones afectadas. Y requerimos a las Obras Sociales Nacionales y las entidades de Medicina Prepaga que se encuentran dentro del ámbito de regulación y control de la Superintendencia de Servicios de Salud e inscriptas en el Registro Nacional de Prestadores (RNP), que garanticen el pago de esta Compensación para los Profesionales de la Salud por Utilización de Elementos de Seguridad (CUES)”, afirmó.

Finalmente, dijo “Los aplausos están muy bien, pero no alcanza. Nos enfrentamos a circunstancias adversas de gran magnitud y es necesario actuar elaborando estrategias conjuntas, sostenibles y efectivas en el tiempo para garantizar el cumplimiento y el acceso a la salud, sin descuidar a los profesionales que la hacen posible”.

Acompañaron el Proyecto, los Senadores Nacionales Silvia Giacoppo, Laura Machado, Luis Naidenoff, Pablo Blanco, Alfredo De Ángelis, Juan Carlos Marino, Stella Olalla, Gladys González, Víctor Zimmerman y Silvia Elías de Pérez, entre otros.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

8 COMENTARIOS

para polo

| Jueves 28 de Mayo de 2020

no se a que te referis con que ganan millonada, no generalicemos, te paso a explicar a vos y sociedad, los que se estan llenando son en el hospital vera barros, el dr sebastian parisi y sus amigos que los puso a cargos, ellos si se deben estar llenando, el resto del hospital, hospital de madre y niño y los centros de salud, no les dan nada , ni insumos, ni bono, ni aumento, ni pase a planta de gente precarizada, nos explotan y los gastos que tenemos corren por nuestra cuenta, promesas que ya llegaran insumos y hace tres meses que seguimos igual.

Gustavo

| Jueves 28 de Mayo de 2020

Señor Martinez: muchos argentinos, necesitamos una compensación económica y moral, de parte de todos los funcionarios y gobernantes, que durante muchos años, no menos de 50, administraron mal los municipios, las provincias y la nación. Son una verguenza, China tenía hace 30 años el 90 % de la población bajo la línea de pobreza, en el ,2020 sólo es el 1% de la población. Deben los gobernantes y dirigentes, llamarse a silencio.

lb

| Jueves 28 de Mayo de 2020

que se los banquen los medicos , bastante curraron con el cobro de plus (y bien gracias si les pedias una factura). o pagaselos vos

Haga Justicia

| Miércoles 27 de Mayo de 2020

A esta gente de salud, seguridad, transporte, policía, deberian premiar señor gobernador, ellos estan en 1ra. Linea en este tema de Pandemia. Basta de Joda.

MENOS AUN

| Miércoles 27 de Mayo de 2020

Así que los de salud lo tiene al radical pro Julio Martínez menos les van dar NI UN CENTAVO , no se dan cuenta estos de salud que Macri ya fue un a más en la Argentina un tipo que creer Bolsonaro o Trump.

Rafa

| Miércoles 27 de Mayo de 2020

MashashIta,sos un PO re tipo además de ser Radical,tuviste la posibilidad de darle una mano a la Provinciay te gastaste la guita en tu campaña que fue al pedo nunca vas a ganar la Gobernacion,8nutil

polo

| Miércoles 27 de Mayo de 2020

don julio, la verdad, no se que decirle......... si enojarme con ud por lo que no hizo en su gestion en la que tenia lasarten por el mango o felicitarlo por esto. es de terror por lo que tenemos que pasar. peeero convengamos que por un lado la gente de salud esta cobrando una millonada en guardias , es qe realmente se las merecen o es para que se queden en el molde y tengan para comprar lo que necesitan sin quejarse????. el incentivo; que todavia nadie lo vio, tiene que pasar por el supuesto filtro de nacion. ahi van a quedar otros con el lamento. empezo con 30, despues se bajo a 20 y quedamos conque serán 4 cuotas y ahora que tienen que pasar el filtro. mmmmm. ni hablar del resto de trabajadores de salud que ni olerán nada de esto. pero bueno a la hora de votar todos los votos valen lo mismo. OJO, EL DIVIDE Y REYNARAS PUEDE SER ARRIESGADO.....

EMPLEADO DE SALUD

| Miércoles 27 de Mayo de 2020

YO NO SOY PROFESIONAL, PERO YA GASTE $8.200 EN COMPRA DE EPP PARA PODER CONCURRIR A MI LUGAR DE TARBAJO. CONVERSANDO CON COMPAÑERO, HAY QUIENES GASTARON MAS O MENOS; PERO EN GENERAL PROMEDIAN EL MISMO MONTO. Y LO PEOR ES QUE AUN FALTA BASTANTE POR SEGUIR GASTANDO PARA PODER GARANTIZAR NUESTRA BIOSEGURIDAD A FIN DE QUE EL GOBIERNO SE LLEVE LOS LAURELES DE ARRIBA CON EL SUPUESTO BUEN FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA SANITARIO.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA