Deportes

La Liga Nacional de Básquetbol mira con optimismo el modelo español

La LNB se reunirá este fin de semana en videoconferencia para analizar un sistema similar al de la Liga ACB, que se jugará en una sede única y en dos grupos por la pandemia del coronavirus.

Viernes 29 de Mayo de 2020

165442_1590784769.jpg

17:36 | Viernes 29 de Mayo de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La Liga Nacional de Básquetbol (LNB) se reunirá este fin de semana en videoconferencia con la mira puesta en el modelo de la Liga ACB de España, que se jugará en una sede única y en dos grupos por la pandemia del coronavirus.

El objetivo de la Asociación de Clubes de Básquetbol (AdC), que dirige el santiagueño Gerardo Montenegro, es terminar la temporada de la LNB que se suspendió a mediados de marzo a diferencia de lo sucedido con tras competiciones ya que la Liga Argentina (segunda categoría) se dio por finalizada al igual que el Torneo Federal, en coordinación con la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB).

La principal alternativa de sede para la definición es la provincia de Corrientes, ya en fase 5 del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el Gobierno nacional y con dos equipos entre los ocho mejores: San Martín (7mo) y Regatas (8vo).

El proyecto consiste en copiar a España, más allá de que la ciudad aún no se definió y que la fecha probable de disputa sería septiembre, mes previo al comienzo de la nueva temporada, según informaron a Télam fuentes dirigenciales.
 

Opiniones


Al respecto, el manager de Quimsa de Santiago del Estero, Diego Lo Grippo, expresó en diálogo con Télam: "Nosotros estamos expectantes, con ganas de terminar. Que los dirigentes quieran continuar nos da tranquilidad. Llegamos al 70% de la temporada y darla por finalizada sería una lástima".

"Estamos hablando en el aire, pero alguna luz al final del camino se va viendo. Era una utopía hace meses atrás poder continuarla. La AdC tomó una decisión correcta y nadie va a hacer locura. Se seguirá en línea con todo lo que determine el Gobierno", aseguró.

Sin embargo, Lo Grippo, con pasado en el seleccionado argentino y campeón de la LNB con Atenas (02-03), reconoció que la idea de su equipo, líder en la competición, es "terminarla con los extranjeros", algo que condicionó a "la situación económica en el momento".

En contraposición a ello, el presidente de Argentino de Junín, Horacio Masino, le aclaró a Télam que en caso de terminarse la temporada lo harán sin sus dos extranjeros, debido a que el objetivo de la permanencia resulto cumplido.


"Con los jugadores tenemos una gran relación. Presentamos el libre deuda parcial el pasado viernes. Venimos bastante bien con los pagos. Los jugadores comprendieron la situación del club, que es de barrio y no tiene apoyos políticos. Encontramos mucha comprensión por el lado de los jugadores y cuerpo técnico, saben de nuestro esfuerzo para cumplir cada compromiso", explicó sobre la realidad económica de la institución.

Por su lado, Ferro Carril Oeste, sexto puesto al momento de la suspensión, también presentó el libre deuda parcial y está "arreglando" algunas complicaciones salariales que se dieron en los últimos meses, contó Pablo Bastide, secretario general del club.

"La postura de Ferro es terminar la temporada en la cancha", afirmó el directivo a Télam, que más allá de su idea comentó que lo harán sin foráneos.

"El caso de Ferro es como el de muchos: tenemos muchas actividades, los sponsors muchas veces se acercan al club viendo las actividades profesionales y por suerte siguen aunque algunos continúan pagando menos", detalló.
 

Los jugadores


La relación entre jugadores y directivos tiene la intermediación de la Asociación de Jugadores (AdJ), en la que Diego Prego (ex River) es vocal titular y le informó a Télam que "todas las partes trabajan para regresar a la actividad y perder lo menos posible".

Prego destacó que los clubes presentaron "en general" el libre deuda parcial en los últimos días, en los que se abonaron los salarios hasta el 31 de marzo, y en el caso de la LNB "seguirán cobrando", mientras que en las categorías del ascenso se "pactarán formas de pago por los tres meses restantes".

La situación varía entre los equipos de la Liga Nacional y los 98 que componen la Liga Argentina y el Torneo Federal, por lo que el ex jugador reconoció que "puede haber alguno con problemas para abonar aunque la prioridad también es cuidar las fuentes de trabajo".

El escolta Juan Manuel Rivero (Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia) y el base Nicolás Paletta (Hispano Americano de Río Gallegos) admitieron estar "al día" en el cobro de haberes y difirieron en el desenlace de la competencia, ya que el primero se mostró expectante con el regreso (su equipo está tercero), mientras que el segundo dio "por terminada" la temporada frente a la posibilidad de que "sólo ocho jueguen los dos cuadrangulares".


"Estamos en la etapa en las que podemos hacer actividad deportiva al aire libre dependiendo del número de documento y el contacto con la pelota es nulo", contó Rivero.

Y Paletta lamentó en qué momento llegó el parate: "La parte deportiva, obviamente nos tocó en un buen momento, nos habíamos encontrado como equipo y estábamos cerca de playoffs".

Los ocho equipos que jugarían, en caso de votarse el formato, son Quimsa (1ro.), San Lorenzo (2do.), Gimnasia (3ro.), Instituto de Córdoba (4to.), Comunicaciones (5to.), Ferro (6to.), San Martín de Corrientes (7mo.) y Regatas Corrientes (8vo.).

En caso de ampliarse hasta el 12do. lugar ingresarían Boca, Olímpico de La Banda, Bahía Basket e Hispano Americano.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA