Sociedad

Coronavirus en Argentina: qué provincias tienen cuarentena estricta y qué actividades están habilitadas en las que flexibilizaron el aislamiento

La Unidad de Datos de Infobae elaboró un tablero para comparar el grado de apertura a nivel provincial, discriminado por tipo de actividad

Sábado 30 de Mayo de 2020

165465_1590842432.jpg

09:11 | Sábado 30 de Mayo de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

A más de dos meses del comienzo de la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus, la mayoría de los distritos ya comenzaron a flexibilizar las medidas iniciales de aislamiento social obligatorio.

Las diferencias entre las provincias más estrictas y las más flexibles obedecen a la evolución de los casos detectados, los muertos y los días de duplicación del virus. Pero esos mismos parámetros marcan también el ritmo de las decisiones que se toman dentro de cada municipio en una misma provincia, que muestran grandes variaciones.

En muchos casos, lo que antes era imposible hoy volvió a ser cotidiano: caminar por una plaza, ir a la peluquería, ir de compras a un sector céntrico o trotar al aire libre. En otros, más allá del cansancio social y el reclamo por el parate económico, la preocupación crece a la par del aumento de contagios confirmados.

El epicentro de la pandemia es la zona metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires y los 40 partidos del Conurbano (AMBA). La incipiente apertura se frenó por la multiplicación de contagios, con foco en los barrios vulnerables.

Una semana atrás, el 22 de mayo, los casos confirmados de CABA y Provincia de Buenos Aires sumaban 8.181, lo cual representaba el 77% del total de los 10.649 contagiados a nivel nacional. Siete días más tarde, ambas jurisdicciones concentran 12.730 casos, el 83% de los 15.419 positivos informados anoche por el Ministerio de Salud de la Nación. En cuanto a los muertos, suman 396 sobre el total de 520 en todo el país, lo que equivale al 76% de los fallecidos.

Estos números hicieron que tanto el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como el gobernador Axel Kicillof extremaran los controles para evitar el tránsito de personas que viven en el Conurbano y trabajan en Capital, y desalentar el uso del transporte público.

Chaco, otro distrito que sigue teniendo un número preocupante de contagios, dio marcha atrás y volvió a la fase 3 del aislamiento obligatorio. En el otro extremo, la provincia que habilitó más actividades y empleos es Jujuy, donde incluso están permitidos los espectáculos públicos, en su proceso de vuelta a la normalidad. La única otra provincia donde están permitidos los eventos culturales es en San Luis, pero sólo al aire libre y para verlos desde el auto. El resto de los distritos tienen vedados los espectáculos artísticos o deportivos que impliquen aglomeración de gente.

En cuanto a la iglesias y templos, a partir de la decisión del Gobierno Nacional de autorizar su apertura para la asistencia espiritual a los fieles y rezos individuales, sin celebraciones de misas o cultos, la mayoría de las provincias adhirieron a esta posibilidad. Sin embargo, desde esta semana, en Misiones permiten la congregación de hasta 40 personas, con distanciamiento y protocolo sanitario.

A través del tablero con colores elaborado por la Unidad de Datos de Infobae que figura al comienzo de esta nota, se puede comparar el grado de apertura en cada provincia, discriminado por tipo de actividad. A continuación del detalle de las habilitadas en cada distrito, la cantidad de casos positivos detectados, el número de fallecidos, la letalidad (el % de muertos sobre el total de confirmados) y la tasa de incidencia (cantidad de confirmados por cada 100.000 habitantes).

 

Buenos Aires

Casos acumulados: 5342

Nuevos casos en últimas 24 hs: 273

Muertos: 218

Letalidad: 4,08%

Tasa de Incidencia: 30,45

Si bien esta provincia es la segunda en cantidad de casos detrás de CABA, se permitió la apertura de comercios barriales -no en las grandes arterias-, y la construcción privada. Según informó Kicillof, se abrieron más de 500 industrias en el territorio bonaerense, con protocolos estrictos, y en la medida que garanticen el traslado de sus trabajadores. El transporte sólo está permitido para los trabajadores esenciales o los que tengan que viajar por razones de fuerza mayor. En todos los casos, deberán tramitar el certificado correspondiente.

El Gobierno nacional habilitó ayer la reapertura de las agencias oficiales de Loterías de la Provincia y nuevas actividades en seis municipios bonaerenses que lo solicitaron, en función de su situación epidemiológica, ya que la evolución de los contagios varía según el partido. En todos los casos es con estrictos protocolos sanitarios.

Los beneficiados fueron Almirante Brown, donde se autorizó la industria automotriz y de autopartes, la metalurgia, maquinaria y equipos, maderas y muebles, cemento, productos textiles, química, petroquímica, y el calzado. En Esteban Echeverría, se habilitó la fabricación de papel y productos derivados. En Malvinas Argentinas, donde ya estaba habilitada la provisión de piezas de autopartes para reposición, se sumó la electrónica y fabricación de electrodomésticos, indumentaria, metalurgia, maquinaria, industria gráfica, editorial, madera y muebles, cemento, textil, química, plástica, cerámicos y fabricación de bicicletas y motos. En Pilar, la industria metalúrgica y de maquinaria, y fabricación de productos minerales no metálicos (excepto cemento y cerámicos). En San Isidro, la industria náutica, y en Tigre, la naval, que se sumó a la industria del plástico y las autopartes habilitadas hace una semana.

Otros municipios ya habían sido autorizados el lunes pasado para la reapertura de actividades. Así por ejemplo, en Cañuelas, se autorizó la fabricación de maquinaria para la elaboración de alimentos, bebidas y tabaco y las empresas de electrónica y electrodomésticos, mientras que en General Las Heras se permitió la producción de equipos de transporte. En tanto, en Hurlingham se autorizó la actividad metalúrgica, y en San Miguel volvieron a abrir las industrias del calzado y textil.

En Lanús comenzaron su actividad las automotrices y autopartes; la industria electrónica y de electrodomésticos; la indumentaria; los productos del tabaco; la metalurgia, maquinaria y equipos; el calzado; la industria gráfica; la de la madera y muebles; juguetes; fábricas de cemento; los productos textiles; las manufacturas de cuero; los neumáticos; bicicletas y motos; química y petroquímica; celulosa y papel; plásticos y cerámicos.

Por último, Berazategui y Tres de Febrero fueron autorizados a retomar la actividad la metalurgia, maquinaria y equipos, pero en el primero de estos distritos también se permitió la reapertura de los productos del tabaco, mientras que en el segundo se sumaron plásticos y subproductos.

En cambio, el gobierno nacional rechazó otras solicitudes de La Plata, Marcos Paz, Pilar, Exaltación de la Cruz y General Pueyrredón. En este último caso, el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, solicitó la apertura de actividades, pero no fueron habilitadas porque reaparecieron contagios. Ante la presión de comerciantes, que se volvieron a manifestar el fin de semana pasado, el Ejecutico local habilitó la reapertura de locales por 72 horas de indumentaria, electrodomésticos, muebles, repuestos, vinotecas, mercerías, jugueterías, peluquerías en horario reducido y con protocolos sanitarios, a la espera de que se oficialicen las habilitaciones correspondientes por parte de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación.

Montenegro justificó la flexibilización debido a que “desde la finalización de la prueba piloto” con la apertura de locales a cielo abierto, realizada en el primer fin de semana de mayo en la localidad balnearia, “no se ha detectado una variación sustancial de la situación epidemiológica”, y “en la actualidad no existen casos confirmados de coronavirus en tratamiento en camas de terapia intensiva en el partido”. En la ciudad balnearia no están permitidos shoppings o ferias, ni la permanencia en espacios públicos con fines recreativos. Locales gastronómicos, cervecerías, heladerías y negocios afines seguirán con las persianas bajas, y solo podrán operar en la modalidad de take away o delivery.

En Bahía Blanca, con 61 casos, sólo hubo dos focos de contagios puntuales: uno en el Hospital de la Asociación Médica y otro en el Parque Eólico del partido de Villarino, pero como algunos trabajadores tenía domicilio registrado en Bahía Blanca, una parte de ese cómputo se sumó al de esta ciudad. Los comercios pueden abrir en horario restringido, pero aún no está permitido el rubro indumentaria y calzado, lo que viene generando el reclamo por parte de los comerciantes, ya que que al día de hoy no se autorizó la apertura. Construcción privada y profesiones liberales están habilitadas, lo mismo algunas industrias como petroquímicas, agro, pesqueras, metalúrgica, textil, gas, petróleo, entre otras. El transporte urbano solo funciona con horarios restringidos y no hay servicio los fines de semana y feriados.

 

Ciudad de Buenos Aires

Casos: 7388

Nuevos casos en últimas 24 hs: 398

Muertos: 178

Letalidad: 2,41%

Tasa de incidencia: 240,21

Es la jurisdicción con más contagios y muertes por coronavirus en el país. De los 717 nuevos infectados -según el último parte del Ministerio de Salud de la Nación- 398 corresponden al territorio porteño (55%). Debido a la suba en la curva de contagios que se viene produciendo en los últimos 15 días, el jefe de Gobierno porteño debió dar marcha atrás con la flexibilización en el comercio. Dispuso nuevamente restricciones en los locales en las grandes arterias comerciales por “concentrar el 80% de la aglomeración de gente en la Ciudad”, por lo que solo están permitidos los de venta de productos esenciales. En el resto de los rubros, solo los negocios de cercanía.

Para desalentar la llegada de vecinos del Conurbano a la Capital, se extremaron los requisitos de los permisos para circular y los retenes para controlar a los autos particulares en los ingresos y subidas de las autopistas. Once estaciones de tren dejaron de estar operativas por tiempo indeterminado.

Sí se mantiene las salidas con niños los fines de semana, una hora por día en un radio de 500 metros del domicilio, según la terminación del DNI de los padres. Siguen sin permitirse la actividad física al aire libre o los paseos recreativos, ni la permanencia en plazas o lugares públicos al aire libre. Peluquerías, gimnasios y clubes permanecen cerrados.

 

Chubut

Casos acumulados: 8

Nuevos casos en últimas 24 hs: 0

Muertos: 0

Letalidad: 0

Tasa de Incidencia: 1,29

En esta provincia patagónica donde se registraron solo cinco casos hasta ahora abrieron los bancos, los talleres y se dio luz verde a los servicios de delivery. Asimismo, se habilitaron los centro de pagos y se reactivó la construcción. También volvieron a trabajar los gasistas, los electricistas y las empleadas domésticas.

A partir del 21 de mayo, por un decreto del jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, se habilitó el transporte público de pasajeros entre las ciudades de Rada Tilly y Comodoro Rivadavia, y entre las ciudades de Esquel y Trevelin.

Sin embargo, en Gastre, se volvió a "fojas 0" con la cuarentena por un posible infectado de Río Negro que visitó la localidad.

 

Catamarca

Casos: 0

Muertos: 0

Esta provincia es una de las dos -junto con Formosa- que sigue libre de coronavirus. La construcción privada está autorizada, tanto la pública como la privada. Las profesiones liberales casi en su totalidad están trabajando.

Los comercios abren, según su tipo, de 9 a 20 hs. dependiendo del tipo de comercio. El transporte funciona a nivel urbano. Funcionan las líneas cortas, que circulan a no más de 10 km alrededor de la capital de la provincia. Bares y restaurantes fueron permitidos de 7 a 22. y con delivery hasta las 24. De forma presencial sólo se puede permanecer en los locales hasta las 22.

La industria está funcionando. Espectáculos públicos en espacios cerrados no fueron habilitados. Están permitidas las caminatas, la práctica de running y el ciclismo, de 8 a 18 y con barbijo. Los deportes habilitados fueron el tenis, el enduro y el pádel. Los templos están abiertos para rezar de 8 a 20 horas, pero no se ofician misas. Encuentros familiares solo se permiten los domingos, de 10 a 18 y con no más de 10 personas, todos con barbijos. Los gimnasios se abrieron con protocolo: barbijos y guantes, en sesiones que sólo pueden durar 50 minutos

 

Chaco

Casos acumulados: 850

Nuevos casos en últimas 24 hs: 26

Muertos: 49

Letalidad: 5,76%

Tasa de Incidencia: 70,57

El gobernador Jorge Capitanich dio marcha atrás y volvió a la Fase 3 del aislamiento obligatorio, por lo que la cuarentena se endureció. La zona de la provincia más afectada es la capital de Resistencia y Gran Resistencia, donde están concentrados el 95% de los casos. Hay barrios como Toba o Nuevo Amanecer, en Barranqueras, que fueron aislados por la cantidad de casos registrados.

El transporte público está completamente suspendido, hasta el 7 de junio como mínimo, y se extremaron los requisitos de circulación.

Solo están habilitados algunos rubros de los comercios, de 8 a 18. No hay take away en bares y restaurantes, que solo pueden operar con delivery. Las peluquerías están autorizadas, con turnos, desde que se había pasado a la Fase 4 de aislamiento, hace tres semanas.

Excepto las industria alimenticias o habilitadas a nivel nacional, en Resistencia el resto no está funcionando. En el interior de la provincia, algunas sí con protocolo estricto.

De la construcción, solo se habilitaron obras pequeñas. Las salidas recreativas no están autorizadas. Solo las de hijos que tiene algún tipo de discapacidad, a cierto radio de distancia y con sus padres. Los gimnasios no volvieron a abrir desde que cerraron antes de la cuarentena. Si bien la Justicia no está funcionando en un 80%, los abogados pueden circular con un permiso.

Se habilitaron las misas y otras reuniones y congregaciones religiosas, sin superar el 33% de la capacidad de los templos y otros espacios de reunión, sin contacto físico y con barbijo obligatorio.

A las 9 de la noche suena una alarma sanitaria en Resistencia y nadie puede salir a la calle hasta las 6 de la mañana.

 

Córdoba

Casos acumulados: 457

Nuevos casos en últimas 24 hs: 0

Muertos: 29

Letalidad: 6,35%

Tasa de Incidencia: 12,15

Tras la marcha atrás con la flexibilización en la capital cordobesa, donde se concentran los casi 500 casos registrados en esta provincia, ayer se habilitaron las caminatas recreativas y actividades deportivas al aire libre, el ciclismo y el golf, en determinados días y horarios.

Sin embargo, sigue sin revertirse la flexibilización de comercios de cercanía, peluquerías, mudanzas, profesiones independientes y templos religiosos.

Córdoba capital decidió flexibilizar el jueves la construcción privada y los comercios mayoristas con la posibilidad de que haya atención presencial. Hasta ahora estaban autorizados a hacer venta a través de delivery únicamente. En el caso de las obras, se habilitaron obras nuevas o en construcción en las que no resida ninguna persona o grupo familiar, con horario reducido.

El resto de la provincia sigue cumpliendo la cuarta fase del aislamiento con una mayor apertura de la cuarentena, que se extiende a todos los comercios -incluidos los de ropa y calzado-, a excepción de los shoppings. También están permitidas las actividades recreativas y deportivas al aire libre, según la terminación del DNI, y deportes individuales como el tenis, pádel y golf, en un horario ampliado.

También están habilitadas algunas industrias, con protocolo, especialmente en lo referido a la movilidad porque no hay transporte público por un paro de la Unión Tranviaria Automotor (UTA).

 

Corrientes

Casos acumulados: 87

Nuevos casos en últimas 24 hs: 6

Muertos: 0

Letalidad: 0

Tasa de Incidencia: 7,76

Esta provincia había estado dos semanas sin ningún nuevo caso y los 78 habitantes infectados fueron recuperados, lo que le permitió convertirse en la primera que oficialmente pasó a la fase 5. Sin embargo, la buena racha se cortó el 27 de mayo cuando se reportaron dos contagios.

Hasta ahora, viene siendo permitidas las salidas recreativas para niños y gente mayor de 60 años, además de la práctica de ciclismo y deportes individuales. Abrieron los comercios y las peluquerías, e incluso el shopping provincial, donde se habilitaron únicamente los locales de ropa y zapatos con un horario reducido entre las 9 y 17 hs.

El transporte urbano está funcionando, aunque con protocolos aprobados por Salud Pública. De igual manera están funcionando las industrias. Quedan por reintegrarse parte de la Justicia Federal y Provincial, y el sector educativo.

Los bares y restaurantes se habilitaron el fin de semana pasado con reserva de turnos y una ocupación máxima del 50% de la capacidad de los locales. Aunque está prohibido el servicio de barra y se fijará un máximo de cuatro personas por mesa, que deberán usar barbijos a excepción del momento de ingerir.

Los gimnasios está previsto que se habiliten a partir del 1 de junio, cuando terminen de aprobarse los protocolos y será obligatorio el uso de barbijos para los clientes.

Las reuniones sociales se pueden realizar con un máximo de 10 personas los sábados con amigos y los domingos con familiares.

Se habilitaron los hoteles y alojamientos divididos en los de zona “blanca” y “roja”. “Blanca” para los que vienen el interior de la provincia o de provincias donde no hubieron casos, y “roja” para los que vienen de zonas con contagios reportados.

Donde sí se endurecieron los controles es en los puentes con Chaco, Brasil -nuevo epicentro mundial del coronavirus- y Paraguay, así como en los límites con Misiones y Entre Ríos.

 

Entre Ríos

Casos acumulados: 30

Fecha último caso: 28 de mayo

Muertos: 0

Letalidad: 0

Tasa de Incidencia: 2,16

En esta provincia se habilitaron la construcción privada, las profesiones liberales, el comercio y el transporte urbano, aunque hay paro desde hace dos semanas. También autorizaron las actividades relacionadas con el cuidado personal.

En cuanto a salidas recreativas y deportes, solo se permite circular en un radio de 500 metros con relación al domicilio.

Tampoco se pueden realizar encuentros familiares o sociales de ningún tipo.

El comercio mantiene sus puertas abiertas de 9 a 17, incluidos los locales de venta de indumentaria y calzado, así como las peluquerías. No autorizaron la realización de espectáculos públicos de ningún tipo y las iglesias están cerradas. Los restaurantes sólo atienden pedidos mediante delivery y la industria funciona, con protocolos específicos.

 

Formosa

Casos acumulados: 0

Muertos: 0

Es junto a Catamarca uno de los distritos nacionales sin enfermos. Desde fines de abril ya se permitió el ingreso "ordenado y administrado" a la provincia. Esta provincia que fue visitada ayer por Alberto Fernández se encuentra en la fase 4.

A partir del fin de semana pasado se comenzaron a abrir las peluquerías -con turnos y protocolo sanitario-, los comercios minoristas -incluidos los de ropa-, agencias de autos y motos, y las casas de quiniela, aunque con limitaciones horarias, elementos de protección personal y distanciamiento físico entre clientes.

También permitió el trabajo doméstico y el de profesionales independientes, asimismo con protocolos sanitarios.

 

Jujuy

Casos acumulados: 6

Fecha último caso: 28 de mayo

Muertos: 0

Letalidad: 0

Tasa de Incidencia: 0,78

Estuvo 56 días sin contagios y solo registró uno nuevo este jueves 28, con 6 en total. Tiene el 95% de sus actividades habilitadas. Fue la primera provincia en habilitar la actividad física al aire libre y deportiva en forma individual, como golf, tenis, pádel, atletismo, artes marciales, entre otras. Desde el 26 de mayo, los gimnasios están habilitados, pero sin usar sala de aparatos. También se puede salir a andar en bicicleta, aunque con horarios restringidos, según la terminación del número de DNI y barbijo obligatorio.

Se reabrieron algunas industrias con protocolos, y se habilitó el turismo interno. Se abrieron los comercios, la gastronomía y los shoppings, así como peluquerías y estéticas, pero con turnos. Hubo una apertura de las iglesias y templos, únicamente para orar. Lo único que no está habilitado son los boliches y los jardines de infantes, más allá de las clases presenciales que no volvieron en ningún punto del país, aunque sí abrieron las escuelas para cuestiones administrativas.

 

La Pampa

Casos acumulados: 5

Fecha último caso: 10 de abril

Muertos: 0

Letalidad:0

Tasa de Incidencia: 1,39

En esta provincia hay varias actividades que ya fueron exceptuadas de la cuarentena, como la construcción privada y las profesiones liberales.

Están permitidas las salidas recreativas y las caminatas sin límites de distancia o de tiempo. Se puede practicar ciclismo, running y patinaje en corredores habilitados.

El comercio funciona como en otras jurisdicciones, con protocolo, solo de 14 a 18, incluídos los locales que venden ropa o calzado.

Los encuentros familiares y sociales continúan restringidos, aunque se permitió uno el 17 de mayo pasado. El transporte urbano funciona con regularidad.

Las peluquerías pueden abrir de 13 a 18, pero no están autorizados los restaurantes.

 

La Rioja

Casos acumulados: 63

Fecha último caso: 18 de mayo

Muertos: 7

Letalidad: 11,11 %

Tasa de Incidencia: 16,01

Con más de 10 días seguidos sin nuevos casos y solo 4 pacientes activos, esta provincia ya experimentó la apertura de actividades comerciales, profesionales e industriales.

El martes 26 de mayo reabrió el comercio con atención al público pero sólo por la mañana y con estrictos protocolos de seguridad, incluidas peluquerías y locales de ropa y calzado. Por la tarde, los comercios pueden realizar solo ventas online y por medio del servicio de delivery. Sin embargo, los bares y restaurantes continúan cerrados.

Se habilitó la carga de combustible, talleres mecánicos, gomerías, inmobiliarias, escribanías o concesionarias de autos, talleres mecánicos y fábricas textiles.

No hay transporte público y siguen sin estar permitido el servicio de taxis y remises. El acceso a la provincia es solo hasta las 19 horas.

Sí están autorizadas las salidas recreativas, y el lunes 1º vuelven los servicios templos, sólo para confesiones y rezos, no para culto.

 

Mendoza

Casos acumulados: 89

Fecha último caso: 21 de mayo

Muertos: 9

Letalidad: 10,11 %

Tasa de Incidencia: 4,47

El gobierno de Mendoza, lo mismo que el de San Juan, autorizó el funcionamiento de la industria, tales como agro, metalúrgica, construcción e incluso audiovisual.

También habilitaron la construcción privada, las profesiones liberales, las salidas recreativas, el deporte, los encuentros familiares, el comercio en su totalidad y los salones que atienden el cuidado personal. Siempre con protocolos, barbijo y distancia social. Las iglesias no ofrecen misas, pero están abiertas.

Los espectáculos artísticos o culturales no fueron exceptuados. Este jueves se autorizó el funcionamiento de restaurantes y bares, con reserva previa, y no más de cuatro personas a la vez, previa firma de una declaración jurada, y solo a locales de cercanía.

 

Misiones

Casos acumulados: 27

Muertos: 1

Letalidad: 3,7 %

Tasa de Incidencia: 2,14

Este distrito que el Presidente visitó también ayer viernes no registra nuevos contagios desde el 4 de mayo, y viene experimentando una apertura de actividades, aunque con restricciones.

El comercio es el que más flexibilidad horaria tiene en toda la provincia y se han ido habilitando por rubros, que incluyen indumentaria y calzado. Aunque aún no se permiten bares, restaurantes ni hoteles. Las peluquerías y barberías fueron habilitadas, con protocolo de uso de barbijo y guantes por parte del personal.

Las industrias como la yerbatera, aserraderos y carpinterías están trabajando a medias, con horarios y personal restringido. La construcción privada comenzó a reactivarse desde hace unos 20 días, aunque en forma limitada, especialmente, por la falta de materiales.

El transporte urbano está permitido en todas las ciudades, con protocolos que incluyen barbijo y no aglomeración de gente en las unidades.

Los abogados, escribanos, contadores y productores de seguros están trabajando con horarios reducidos y protocolos de una persona por vez.

Se autorizaron los encuentros familiares, con un máximo de cinco personas.

Hasta esta semana solo estaban permitidas las caminatas en forma individual en edades que van de los 16 a los 60 años, manteniendo protocolos de distancia. Pero el gobierno provincial autorizó desde hoy la práctica de deportes individuales, el ciclismo, el fútbol 11 y los gimnasios, y liberó a los municipios a que decidan qué actividades autorizan.

En cuanto a las iglesias, desde esta semana se autorizaron los cultos de hasta 40 personas con distanciamiento y guardando protocolo.

 

Neuquén

Casos acumulados: 130

Muertos: 5

Letalidad: 3,86 %

Tasa de Incidencia: 19,58

Es una de las cuatro provincias del país con mayor empleo exceptuado -un 85%-, detrás de Jujuy, Tucumán y Salta, según un informe publicado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a partir de un amesetamiento de la curva de contagios. Están permitidas la gran mayoría de actividades comerciales e industrias, incluidas zapaterías y locales de ropa con atención al público limitada. Hay actividad bancaria con turnos previos.También fueron habilitadas las peluquería y barberías, y los bares y restaurantes operan con modalidad “para llevar”.

Están permitidas las salidas recreativas sólo cuatro veces por semana, de una hora, a 500 metros de distancia, por grupo etario y en un determinado horario. Sin embargo, en localidades como Villa La Angostura, donde hay 90 mil hectáreas de bosques y senderos, la medida resulta poco aplicable.

Se aprobaron protocolos sanitarios básicos para las industrias metalúrgica, electrónica, electromecánica, gráfica, así como para las actividades y servicios de la industria hidrocarburífera.

 

Río Negro

Casos acumulados: 387

Muertos: 17

Letalidad: 4,39 %

Tasa de Incidencia: 51,76

El transporte público funciona, aunque con horarios de inicio y finalización de las frecuencias diarias. Los interurbanos están limitados porque muchas ciudades tienen cerrados sus límites. La regulación de las circulación de acuerdo a la terminación del DNI de sus ciudadanos quedó en manos de los municipios de acuerdo a los parámetros sanitarios vigentes, aunque no se implementó hasta ahora.

Abrieron las ópticas y trabajan los odontólogos y los centros médicos.

Las industrias funcionan con las regulaciones que impone el gobierno nacional. La principal actividad del Alto Valle, la fruticultura, está exceptuada y está terminando la temporada de cosecha con relativa normalidad.

Las salidas recreativas caminando, a un radio no mayor a 500 metros del domicilio, y en bicicleta, sin restricción de distancia pero sí temporal, están permitidas. Las regulaciones varían entre los municipios, pero la mayoría permite por la tarde, hasta las 18. Los gimnasios no están autorizados a abrir aunque en algunas localidades como San Antonio Oeste están acordando protocolos para poder abrir en junio, aunque con pautas muy estrictas. Las reuniones familiares no están autorizadas.

La obra privada está habilitada con un máximo de hasta cinco obreros, más el director de obra y representante técnico. Se deben respetar los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, y el cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad. También pueden ejercer las profesiones liberales, con restricción horaria

 

Salta

Casos acumulados: 7

Fecha último caso: 22 de mayo

Muertos: 0

Letalidad:0

Tasa de Incidencia: 0,49

En Salta se habilitaron la construcción privada, el ejercicio de las profesiones liberales, así como también el comercio, incluídos los locales de venta de indumentaria y calzado. Las peluquerías están abiertas con protocolos de cuidado.

También se permiten las salidas recreativas y el deporte (solo al aire libre e individuales), y los encuentros familiares o sociales (sábados, domingos y feriados), hasta un máximo de 10 personas y sólo hasta las 20 horas.

El transporte urbano funciona con restricciones.

Los restaurantes sólo atienden hasta las 20 horas y con distanciamiento dentro del local. La industria ya fue exceptuada y comenzó a funcionar.

 

San Juan

Casos acumulados: 5

Fecha último caso: 27 de mayo

Muertos: 0

Letalidad:0

Tasa de Incidencia: 0,64

En San Juan están habilitadas la construcción privada, las profesiones liberales, el comercio (incluído ropa y calzado), así como el transporte urbano y las peluquerías. En todos los casos observando protocolos de seguridad.

Se autorizaron las salidas recreativas y los encuentros familiares.

En cuanto a los restaurantes se permite el delivery y la modalidad take away.

Desde el 25 de mayo se habilitaron las salidas a correr al aire libre, el ciclismo y la práctica de mountain bike y trekking, pero siempre que dispongan de equipamiento personal y desarrollado en los circuitos habilitados. Continúan prohibidos los encuentros en clubes, competiciones con espectadores y gimnasios.

 

San Luis

Casos acumulados: 11

Muertos: 0

Letalidad:0

Tasa de Incidencia: 2,16

La mayoría de las actividades están permitidas, exceptos restaurantes y cafés que solo funcionan con delivery.

El transporte urbano momentáneamente está paralizado, debido a un paro de la UTA.

Únicamente se aceptan espectáculos al aire libre y con permanencia en automóviles, como el auto circo de Merlo.

 

Santa Cruz

Casos acumulados: 49

Fecha último caso: 29 de abril

Muertos: 0

Letalidad: 0

Tasa de Incidencia: 13,40

Se permiten las salidas recreativas, se reactivó el sector comercial y se aprobó la construcción privada. Además abrieron los locales de pagos de servicios e impuestos. Se habilitaron restaurantes, confiterías, pero con una serie de protocolos, como solo dos personas por mesa y barras cerradas. También abrieron las peluquerías. No así estéticas, podología y manicura.

La actividad física está permitida, siempre que sea al aire libre, pero los gimnasios siguen cerrados.

En cuanto al transporte, la circulación interna funciona con restricciones. Como es una provincia sin circulación comunitaria del virus, no se exige cuarentena obligatoria para los que circulan dentro de la provincia de una localidad a otra

En cuanto a las industrias, se permitió la minería y la del petróleo. Las profesiones liberales también fueron habilitadas.

 

Santa Fe

Casos acumulados: 260

Muertos: 3

Letalidad: 1,15 %

Tasa de Incidencia: 7,35

Está autorizado el ejercicio de profesiones liberales, el comercio, la industria, el transporte urbano de pasajeros y los locales para cuidado personal, como peluquerías. En todos los casos, atendiendo a protocolos de seguridad. Las construcciones privadas se pueden llevar a cabo siempre y cuando no haya más de cinco personas trabajando.

Las salidas recreativas están permitidas pero no están autorizadas las reuniones familiares ni sociales. No están abiertos los gimnasios.

 

Santiago del Estero

Casos acumulados: 22

Fecha último caso: 19 de mayo

Muertos: 0

Letalidad:0

Tasa de Incidencia: 2,25

En esta provincia no se permitió aún la industria, pero sí la construcción privada hasta las 20 hs.. El comercio en general y las peluquerías atienden, pero en horarios reducidos (de 9 a 14). El ejercicio de las profesiones liberales está permitido, pero sólo dos horas por día, y el servicio doméstico pudo volver a sus tareas habituales.

El transporte público urbano funciona bajo control, con pocos pasajeros y frecuencias más espaciadas que las regulares.

Están vedadas las reuniones familiares o sociales, y las salidas recreativas se permiten sólo los sábados y domingos para niños, de 16 a 17. Los gimnasios continúan cerrados.

 

Tierra del Fuego

Casos acumulados: 149

Fecha último caso: 27 de mayo

Muertos: 0

Letalidad: 0

Tasa de Incidencia: 85,91

En la provincia más austral del país, solo se autorizaron trabajos eventuales en la construcción privada; no así en grandes obras. Las profesiones liberales pueden ejercer. El comercio, incluidos los locales de indumentaria y calzado, funcionan con normalidad. También se encuentra activo el transporte urbano y autorizaron el funcionamiento de peluquerías. El rubro gastronómico aún no está permitido y la industria sí está funcionando, conforme un protocolo previamente establecido.

También tienen luz verde a las salidas recreativas de 9 a 15, y a un radio de un kilómetro del lugar de residencia. Lo mismo ocurre con el funcionamiento de los gimnasios, que está permitido, pero observando medidas de prevención. Los encuentros sociales, como los familiares, no están autorizados.

 

Tucumán

Casos acumulados: 47

Fecha último caso: 25 de mayo

Muertos: 4

Letalidad: 8,51%

Tasa de Incidencia: 2,77

Mientras los comercios abrieron en horario de 16 a 20, aún no están permitidas las salidas recreativas, ni el funcionamiento de gimnasios. Las profesiones liberales están autorizadas, así como el personal que cumple tareas domésticas. Se autorizó la construcción privada y las peluquerías, siempre con protocolos de seguridad sanitaria.

Los restaurantes solo pueden funcionar con take away o delivery. Los bares, están cerrados.






 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA