Internacionales

Coronavirus en Estados Unidos: por primera vez superó los 50.000 contagios en un solo día

El número de fallecidos es 128.651 y el total de contagios alcanzó los 2.732.639, según la Universidad Johns Hopkins.

Jueves 02 de Julio de 2020

168131_1593738343.jpg

22:03 | Jueves 02 de Julio de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La pandemia de coronavirus no da tregua en los Estados Unidos, que por primera vez rompió su récord diario de contagios de COVID-19 ​con 54.437, superando por primera vez los 50 mil y elevando el total de casos en el país a 2.732.639.

El balance también incrementó el número de muertos a 128.651, tras haber sumado 623 en las últimas 24 horas, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

 

Los contagios diarios de este jueves representan el doble del total diario que se reportó el último mes, y es más alto que lo que tuvo el país durante la fase más mortal de la crisis en abril y mayo, cuando la zona metropolitana de Nueva York era el foco de infecciones del país.

Según los números de las autoridades estadounidenses, ven con preocupación que en 36 estados se está registrando un aumento en el porcentaje de pruebas que arrojan resultados positivos de coronavirus y la curva de infecciones está subiendo en 40 de los 50 estados.

"Lo que hemos visto es una semana muy preocupante", comentó el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno, durante una transmisión en vivo con la Asociación Médica Estadounidense.

El repunte de casos se atribuye en gran parte a que los estadounidenses no cubren sus rostros ni siguen las medidas de distanciamiento social luego de que los estados levantaron las órdenes de confinamiento en las últimas semanas. Fauci advirtió que si la gente no empieza a cumplir las directivas "vamos a estar en serias dificultades".

"Apoyo las mascarillas, creo que las mascarillas son buenas. La gente me ha visto usar una", dijo el presidente Donald Trump el miércoles a la noche en una entrevista con el canal Fox Business, en lo que fue un giro en lo que venía mostrando el mandatario.

Después de resistirse largo tiempo a usar barbijo en público por el coronavirus, Trump insistió en que el país no necesita imponer una orden sobre su uso y afirmó que no tiene "ningún problema" en usar uno.

Todos, excepto 10 estados, mostraron un aumento en los casos reportados en los últimos 14 días. Los brotes son más graves están en Arizona, Texas y Florida, que junto con California dieron marcha atrás a la reanudación de actividades económicas en bares, restaurantes y cines durante la última semana.

Nebraska y Dakota del Sur fueron los únicos estados fuera del noreste del país con una tendencia a la baja de casos. Si bien algunos repuntes pueden explicarse por una mayor cantidad de pruebas, otros indicadores también son desalentadores, como las hospitalizaciones y la tasa de resultados positivos.

En las últimas dos semanas, el porcentaje de pruebas positivas se ha duplicado en Georgia, Kansas, Montana, Michigan, Missouri, Tennessee, Mississippi, Carolina del Sur y Ohio. En Nevada se ha triplicado. Y en Idaho, es cinco veces más alta.

El aumento de casos se produce en momentos en los que Estados Unidos celebrará el Día de la Independencia el 4 de julio, el cual las autoridades de sanidad advirtieron podría avivar los brotes al atraer multitudes. Muchos municipios cancelaron los fuegos artificiales, y las playas a lo largo de California y Florida fueron cerradas.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA