Internacionales

Mientras el virus avanza en América y Asia, Europa intenta una difícil reconstrucción

El covid rompió más récords y cruzó nuevas barreras, de Estados Unidos a Sudáfrica y de India a Bolivia, en medio del recrudecimiento de la pandemia tras reaperturas que hace temer una segunda ola de contagios antes de que esté disponible una vacuna.

Viernes 03 de Julio de 2020

168138_1593774001.jpg

07:56 | Viernes 03 de Julio de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Europa, que en los primeros meses del año sufrió las peores consecuencias de la pandemia, enfrenta ahora difíciles procesos de reconstrucción de sus destruidas economías con planes de reformas impositivas, como España, o reaperturas en gastronomía, entretenimiento o turismo, como harán Inglaterra y Gales a partir del sábado que viene.

De todos modos, los países centrales europeos no avanzan en estos planes de reconstrucción económica sin tener un ojo puesto en un eventual rebrote, como es el caso de Francia, cuyo Gobierno pidió a las empresas que prevean diez semanas de stock de barbijos para sus empleados ante una posible segunda ola de la Covid-19.

La destrucción de los aparatos productivos también se verificó en América Latina con consecuencias demoledoras. La Comisión Económica para América Latina (Cepal) indicó hoy que el paro de las actividades provocará el cierre de 2,7 millones de empresas formales, la mayoría de ellas pymes, lo que implicará la destrucción de 8,5 millones de empleos.

Las más afectadas serán las micro y pequeñas empresas, de las que dependen a su vez los sectores más golpeados por las medidas sanitarias para frenar la expansión del virus, como el comercio, los hoteles y los restaurantes, según el nuevo estudio del organismo de la ONU.

En lo que hace al avance del virus y sus consecuencias en muertes y nuevos contagios, EEUU parece demostrar que no tiene techo a la hora de exhibir un fuerte crecimiento de ambos rubros, no ya en Nueva York, que ya superó lo peor de la enfermedad, pero sí en Texas, California, Florida, Arizona y Georgia, entre otros estados.

Mientras tanto, el presidente Donald Trump, bajo creciente presión por la crisis sanitaria y en un año electoral, dijo que apoya el barbijo y que lo usaría, después de resistirse a hacerlo en público pese a las recomendaciones de su Gobierno.

Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia, ya suma más de 2,68 millones de casos y un total de 128.062 muertes, según la base de datos de Johns Hopkins, que se actualiza de manera permanente.

Desde hace días, el país reporta un promedio de unos 40.000 casos por día, y el máximo epidemiólogo del gobierno, el doctor Anthony Fauci, dijo esta semana al Congreso que el número podría subir a 100.000 por día si no se cambia de rumbo.

En la región, Brasil mantiene la curva ascendente en sus principales ciudades que lo llevó a colocarse como el segundo país del planeta tanto en cantidad de casos (1.448.753) como en muertes (60.632), según la Universidad Johns Hopkins.

A pesar de ello, Río de Janeiro abrió este miércoles sus restaurantes, bares y gimnasios como parte de una desescalada de las medidas de confinamiento.

Con 6.618 muertes y una población de 6,32 millones de habitantes, Río tiene una tasa de muertes por la enfermedad de 1.047 por cada millón de habitantes, más de tres veces el promedio brasileño (290 por cada millón de habitantes).


Si fuera un país, Río sería uno de los de mayor tasa de muertes por habitante en el mundo, por delante de algunos de los más afectados por la enfermedad como Bélgica (846 por cada millón de habitantes) y Reino Unido (656) , comparó la agencia de noticias EFE.

Chile, que mantiene la cuarentena estricta en la zona metropolitana de Santiago y otras ciudades, volvió a dar una información alentadora al confirmar que en los últimos siete días hubo una reducción de 25% de los contagios diarios, si bien la cifra de hoy en este rubro fue de poco menos de 2.500, con 167 muertos contabilizados en las últimas 24 horas.

Bolivia, en cambio, está reportando cada día mayor cantidad de muertes y casos. Hoy confirmó 78 fallecidos, una suma récord, mientras que el número de infectados superó la barrera de los 1.000 casos en la última jornada.

Con la última actualización, la cifra total de fallecidos asciende a 1.201 desde que se detectaron los primeros casos en el país, en marzo pasado, informó el Ministerio de Salud.

Los contagios confirmados son 34.227 en el país de 11 millones de habitantes, tras varias jornadas de sumar más de 1.000 casos diarios.

En el otro extremo del planeta, el número de contagios en la India superó los 600.000 tras registrar unos 100.000 en los últimos cuatro días, informaron hoy autoridades sanitarias.

La barrera de los 600.000 contagios se superó en momentos en que la curva sigue en sostenido aumento, con un promedio de casi 25.000 casos nuevos por día, concentrados en tres estados que, juntos, suman más del 60% de los afectados por la enfermedad.

El Ministerio de Salud puntualizó que las muertes por el brote nacional ya son 17.834.

Pese al crecimiento de casos, la playa occidental del estado de Goa, un popular destino turístico, abrió sus puertas a los visitantes hoy, luego de que el Gobierno local habilitara la reapertura de 250 hoteles que habían permanecido cerrados más de tres meses.

En tanto, Medio Oriente está en un "umbral crítico" de su brote, en medio de una aceleración de los contagios luego de que sus países relajaran sus cuarentenas y reabrieran sus economías, advirtió hoy el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tres países -Irán, Arabia Saudita y Pakistán-, concentran más del 50% del total de contagios registrado en la región, pero los casos están en aumento además en Irak, Libia, Marruecos, Palestina y Omán.

Sudáfrica, uno de los países más castigados en África, reportó hoy más de 8.000 nuevos contagios, la cifra diaria más alta registrada desde principios de marzo, que lleva el total de enfermos a 160.000, más de un tercio de todos los del continente.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA