Internacionales

Duro revés para Nicolás Maduro: Juan Guaidó podrá acceder al oro de Venezuela guardado en Londres

Lo resolvió el Tribunal Superior británico. Las reservas son por más de 900 millones de euros.

Viernes 03 de Julio de 2020

168149_1593776377.jpg

08:32 | Viernes 03 de Julio de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Tribunal Superior británico dictó este jueves que la Administración "ad hoc" del líder opositor venezolano Juan Guaidó, y no la del presidente Nicolás Maduro, puede acceder legalmente a las reservas de oro de Venezuela depositadas en el Banco de Inglaterra​ (BoE).

Un juez del más alto tribunal británico decidió que “el gobierno de Su Majestad inequívocamente reconoce como presidente de Venezuela a Juan Guaido” y no a Maduro. Los abogados de Maduro han decidido apelar. El realismo mágico de los dos presidentes de Venezuela aterrizó en el gótico alto tribunal londinense , que juzgó el destino del dictador Augusto Pinochet, cuando estaba detenido en Gran Bretaña bajo acusaciones de lesa humanidad.

 

El Banco Central de Venezuela inició acciones legales para liberar el oro, en nombre de su gobierno, para poder ser utilizado en la lucha contra el coronavirus. Su argumento fue que habían acordado transferir esos fondos al Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas “para comprar equipamientos de salud, medicinas y básica alimentación”. Una forma de evitar los efectos de las sanciones económicas que sufren.

Lord Teare, el juez a cargo de la sentencia, escuchó a ambas partes en Londres. El Banco de Inglaterra argumentó que había quedado “en el medio” de reclamos rivales sobre el oro: por un lado del gobierno de Nicolás Maduro y por el otro, del gobierno “ad hoc” de Juan Guaidó, que es considerado interino.

A la hora de la sentencia, Lord Teare estableció que “el gobierno de Su Majestad reconoce al señor Guaidó en su capacidad de presidente interino constitucional de Venezuela y, debe seguir, no reconociendo al señor Maduro como presidente constitucional interino de Venezuela”.

Durante cuatro días de audiencia preliminar en junio en el alto tribunal, Nicholas Vineall argumentó ante Lord Teare que Gran Bretaña “inequívocamente reconoció al gobierno de Maduro, más allá de considerar a su posición ilegítima”. En su lógica legal, sostuvo que reconocer a Guaidó como jefe de Estado sería una “intervención no permitida en los asuntos internos de Venezuela” e “ilegal bajo la legislación internacional”.

Confrontó esta posición, el representante de Guaidó del Banco Central de Venezuela, Andrew Fulto. El abogado dijo que “el gobierno de Gran Bretaña ha decidido reconocer a Juan Guaido como el presidente interino constitucional de Venezuela y ha denunciado el ilegítimo, cleptócratico régimen de Nicolás Maduro”.”Los reclamos de Maduro están condenados” aclaró.

El gobierno británico, junto con la UE y Estados Unidos, reconoció a Juan Guaidó como presidente constitucional interino de Venezuela, acompañados por algunos países latinoamericanos, en febrero del 2019. Ellos consideraron que Maduro había cometido fraude en las elecciones en año anterior.

Pero una de las paradojas es que Gran Bretaña continúa manteniendo relaciones diplomáticas con Venezuela y el gobierno de Maduro, tras haber reconocido a Guaidó como interino. Rocío Maneiro es la embajadora del gobierno de Maduro en Londres y Guaidó tiene la suya. Londres mantiene una embajada en Caracas.

Sarosh Zaiwalla, que representa al Banco Central de Venezuela, dijo que apelarán esta sentencia “porque consideramos que ignora la realidad de Venezuela”.

El tesoro del Banco de Inglaterra conserva 400.000 barras de oro y es el segundo custodio del mundo de las reservas de oro en el mundo, después de la Reserva Federal de Nueva York. En el 2018 también intentó Venezuela recuperar el oro pero no pudo.

Con el coronavirus arrasando al país, en una dura emergencia económica, el régimen de Nicolás Maduro busca dinero de la petrolera Venezuela donde puede alrededor del mundo, que está congelado por las sanciones. De ahí el argumento que lo entregaría al programa de Desarrollo de la ONU.El presidente interino Juan Guaido alertó que ese dinero sería robado sistemáticamente.

“Esta es una tremenda victoria”, dijo Vanessa Neumann, la embajadora de Guaido en Gran Bretaña.”El veredicto es una victoria para el pueblo de Venezuela y para la aplicación de la ley en general. Muestra la importancia de un poder judicial independiente”, sostuvo.

La ONU ha considerado a Venezuela “un país prioritario” en la respuesta global contra el Covid 19 porque su sistema de salud está completamente frágil. Los hospitales no sólo no tienen básico equipamiento sino que carecen de agua. El PBI del país se redujo un 60 por ciento y la producción de petróleo cayó a niveles que no se veían desde 1940. La crisis se ha profundizado por las sanciones de Estados unidos, que están designadas para estrangular la economía y eyectar a Nicolás Maduro del poder.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA