Internacionales

Francia: renunció el primer ministro y Emmanuel Macron renueva todo el gobierno

El primer ministro francés, Édouard Philippe, presentó este viernes la dimisión en bloque del gobierno al presidente Emmanuel Macron, que la aceptó.

Viernes 03 de Julio de 2020

168154_1593777491.jpg

08:42 | Viernes 03 de Julio de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El primer ministro francés, Édouard Philippe, presentó este viernes su dimisión al presidente, Emmanuel Macron, que la aceptó, lo que abre la puerta a una remodelación en el Gobierno.

"Édouard Philippe entregó hoy la renuncia del gobierno al Presidente de la República, quien la aceptó. Él y los miembros del gobierno se encargarán de los asuntos corrientes hasta que se designe el nuevo gobierno", dijo el presidente en una declaración.

 

La renuncia del primer ministro -la fórmula que se suele emplear en Francia cuando el presidente desea un nuevo Gobierno- no implica necesariamente que Philippe no pueda recibir el encargo de seguir al frente del Ejecutivo, aunque los medios franceses apuntan a que no continuará.

La remodelación gubernamental se daba por descontada tras la segunda vuelta de las municipales del pasado domingo en al que Macron recibió un duro revés.

Édouard Philippe, cuya popularidad a nivel nacional se disparó durante la epidemia de coronavirus, ganó el domingo la alcaldía de Le Havre (Seine-Maritime), ciudad que dirigió de 2010 a 2017 antes de ser nombrado en Matignon y cuyo consejo municipal debe nombrar al nuevo alcalde el sábado.

En una entrevista concedida el jueves a la prensa regional, Emmanuel Macron dijo que se rodearía de un gobierno de "nuevo equipo" durante los dos últimos años de su mandato de cinco años, sin especificar si mantendría a Philippe a la cabeza del ejecutivo.

Macron se ha mantenido hermético en lo que se refiere a la suerte de Philippe.

El presidente ha manifestado en muchas ocasiones que desea dar un giro más social y medioambiental a su política para los dos años que le restan en el poder antes de las presidenciales previstas para la primavera de 2022.

El ahora primer ministro en funciones puede dar un paso atrás y consagrarse a la Alcaldía de Le Havre, puesto que ocupaba cuando Macron le eligió para dirigir su Ejecutivo tras su victoria en las presidenciales de 2017.

Un gobierno más verde

Mientras se especula con el nombre del reemplazo de Philippe, se espera que el presidente quiera teñir de verde su gobierno, tomando en cuenta el auge de los ecologistas en las últimas elecciones, donde conquistaron las alcaldías de varias de las principales ciudades. La principal formación ecologista EELV hizo saber este viernes que ninguno de sus dirigentes formaría parte del nuevo gobierno.

Macron ha atravesado un período complicado, con la inédita movilización de los "chalecos amarillos", la huelga contra la reforma de las jubilaciones y el exacerbado descontento en los hospitales.

En la entrevista con prensa regional publicada el jueves por la noche, Macron dijo que Francia debe prepararse para una crisis económica "muy difícil" por el impacto de la pandemia del coronavirus, "por lo que tenemos que trazar un nuevo rumbo".

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA