Nacionales

Lázaro Baéz quedó a un paso de dejar la cárcel, pero pide pagar menos fianza

El empresario santacruceño Lázaro Báez, detenido con prisión preventiva desde hace más de cuatro años, dejará la cárcel y quedará libre previo pago de una fianza de 632,5 millones de pesos

Jueves 09 de Julio de 2020

168600_1594297188.jpg

09:17 | Jueves 09 de Julio de 2020 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Una vez cubierta esa "caución real", Báez cumplirá prisión domiciliaria con una tobillera electrónica.

Así lo dispuso el Tribunal Oral Federal 4, integrado por los jueces Guillermo Costabel, Daniel Obligado y Jorge Gorini, en cumplimiento de un fallo de la Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal. El TOF 4 se había negado a concederle la excarcelación a Báez, pero aquella decisión fue anulada por los camaristas de casación Mariano Borinsky y Javier Carbajo, que le impusieron al tribunal el dictado de un nuevo fallo.

Según la Casación, debía aceptarse la excarcelación de Báez porque ninguna de las partes acusadoras en el proceso pidió que siguiera preso.

Sin embargo, los abogados del empresario Lázaro Báez consideraron que el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 4 les fijó "una caución enorme" para otorgarle la excarcelación, en alusión la fianza de 632 millones de pesos fijada ayer, y solicitaron que se baje ese monto o que le concedan el arresto domiciliario en lugar de la excarcelación.

La defensa del empresario santacruceño le planteó al tribunal que Báez, inhibido por la Justicia, es incapaz de pagar el monto que se fijó. Según dijeron fuentes judiciales a LA NACION, la suma fijada por el tribunal se funda en el dictamen del fiscal Abel Córdoba, que sugirió fijar una caución de 5,5 millones de dólares.

Fuentes del tribunal dijeron a LA NACION que la nueva resolución probablemente sea firmada el lunes. Recién entonces se hará efectiva la excarcelación -si es que deciden fijar un monto más bajo- o le concederán el arresto domiciliario.

De todas formas, el empresario no recuperará la libertad, porque en la causa conocida como El Entrevero -donde se investiga la compra irregular de una estancia en 2011- tiene ordenada la prisión domiciliaria.

El TOF 4 dispuso ayer que, además de la fianza y la tobillera, Báez deberá cumplir con otros dos requisitos: tendrá que entregar su pasaporte y presentarse cada 15 días ante el tribunal (como tiene prisión domiciliaria en la otra causa, los jueces deberán resolver cómo cumple con este requisito).

El fallo del TOF 4 es una breve sentencia -tiene tres páginas- que dice que si bien los jueces mantienen "incólume el criterio expuesto en la resolución" en la que se negaron a excarcelar a Báez, "en función de lo resuelto por el tribunal superior y siguiendo las pautas allí establecidas, corresponde hacer lugar a la solicitud efectuada por la defensa del imputado bajo las condiciones requeridas" por el fiscal Abel Córdoba.

Córdoba, cercano a la agrupación Justicia Legítima y que en su oportunidad fue galardonado por la kirchnerista Florencia Saintout, dictaminó por la excarcelación de Báez. La otra parte acusadora, la Unidad de Información Financiera (UIF), se ausentó de la audiencia en la que se abordó este tema. De esta forma, la UIF se abstuvo de pedir que a Báez se le mantuviera la prisión preventiva. Por eso, la Casación sostuvo que ninguno de los acusadores se había opuesto a la excarcelación.

El 19 de junio, el TOF 4 se había negado a excarcelar al empresario dueño de Austral Construcciones, que fue socio y amigo de Néstor Kirchner, y fue contra ese fallo que su defensa interpuso un recurso de casación. Tanto el fiscal de juicio, Córdoba, como el fiscal ante la Casación, Javier De Luca, quien también sintoniza con los criterios de Justicia Legítima, dictaminaron a favor de que Báez recuperara la libertad con un dispositivo de control electrónico. Eso fue lo que finalmente se resolvió ayer.

Báez está detenido desde 2016, cuando ordenó su prisión preventiva el juez federal Sebastián Casanello, que investigó el caso conocido como "la ruta del dinero K", por el presunto lavado de más de 60 millones de dólares.

En esa causa Báez ya no cumple prisión preventiva. El caso por el que sigue preso -donde hoy se ordenó que deje la cárcel- es un desprendimiento de "la ruta del dinero k", el caso M&P, que fue elevado a juicio oral por Casanello en diciembre del año pasado. En esta causa, en la que a Báez se lo investiga junto a sus hijos y a una decena de imputados por inyectar dinero de empresas fantasma en la firma Austral Construcciones, no se fijó todavía una fecha para el inicio del juicio.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA